sábado, 10 de enero de 2009

Los bohemios de Praga


El FC Bohemians es un club creado en la capital de la República Checa allá por 1905. Nunca ha sido un club que ha brillado en demasía en su país, pero en la temporada 82/83 logró el título de liga de la antigua Checoslovaquia, así como un puesto en la final de la copa. Ese mismo año llegaba a su mejor puesto en competición europea, pues no caería hasta semifinales de la Copa de la U.E.F.A. frente al Amberes. El club, a pesar de su escaso historial, es uno de los clubs más seguidos en Praga y en parte del país, esto propició su salvación en 2005, pues el club descendió automáticamente a tercera división por un buen número de impagos del equipo. Los hinchas del equipo se organizaron y lograron solventar buena parte de las deudas, lo que propició la salvación del club de su desaparición, precisamente en el año de su centanario. Como anécdota, comentar que cuando el equipo jugó en tercera, el estadio registraba buenas cifras con 5.000 o 6.000 seguidores en el estadio, con más de un millar pertenecientes a sus respectivos grupos ultras y hooligans. La temporada pasada el club volvió a competir en la máxima categoria a nivel nacional, pero acabó descendió a segunda división al finalizar la temporada, categoría en la que se encuentra en la actualidad.

SUS GRUPOS
Sus grupos pasan por ser de los más respetados en toda la República Checa. Son diversos, y de muy diferentes estilos, y podriamos nombrar como los más destacados a berserk, Tornado boys, razors edge, Banditos, p-side o los calveras. Guardan buena relación, en general, con la gente de St. Pauli y del Sparta de Praga, de hecho, es habitual ver en su fondo en casí todos los partidos banderas y pancartas del equipo alemán. Todos los grupos se declaran oficialmente en contra del racismo y, luego, algunos están algo más politizados que otros.
No hay nada publicado sobre esta gente en castellano, así que, poco a poco, iré indagando a ver si consigo algo más de información para subirla al blog.

1 comentario:

Unknown dijo...

"Guardan buena relación, en general, con la gente de St. Pauli y del SPARTA DE PRAGA"?? Lo del Sparta va enserio? He leido sobre mas de un incidente entre ellos, ademas que los grupos ultras del Sparta son de derechas y los del Bohemians son claramente antifascistas.