miércoles, 3 de julio de 2013

El fútbol profesional español debe 4.114 millones, 610 de ellos a Hacienda

Publicamos esta noticia extraída del medio Vozpopuli por el valor informativo que proporciona en torno a la deuda real, y global, del fútbol español. Obviamente no estamos de acuerdo con la intención del mismo de edulcorar la realidad, ni mucho menos con las ideas de Miguel Cardenal en torno a ideas-clave como la entrada de capital extranjero (=jeques y oligarcas), el predominio de los dos grandes y su opinión acerca de las SADs. En Septiembre dedicaremos un extenso reportaje, con datos contrastados y fiables, sobre las deudas del fútbol español, sus orígenes, su evolución, su contexto y las soluciones que nosotros reclamamos. Hasta entonces, conformémonos con la realidad que nos quieren vender los medios de "todo esta mal, pero seguro que dentro de poco ira mucho mejor"...Con nosotros que no cuenten dentro de este modelo.
TEXTO
El Gobierno prevé reducir la deuda del fútbol profesional de 4.000 a 3.000 millones de euros en el próximo trienio con la aplicación del Plan de Sostenibilidad previsto hasta la temporada 2015-16, según ha anunciado Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Miguel Cardenal explicó que la reducción de la deuda vendría por la rebaja de 100 millones de euros anuales en los presupuestos de los clubes, en lo que a las partidas de salarios se refiere, otros 100 en la venta de jugadores al exterior y 100 con la entrada de capital extranjero, ya sea en casos como los fondos de inversión. En total, 300 en las próximas tres temporadas. Es decir, un total de 900 millones.
La deuda total del fútbol profesional español es de 4.114 millones. Concretamente, de 3.952.698.213,95 en Primera y 475.684.809,28 en Segunda. En lo que hace referencia a las administraciones públicas, los clubes de Primera deben 475.684.809 millones a Hacienda y 7.703.515 a la Seguridad Social, por 139.220.705 y 7.179.533, respectivamente, los de Segunda.  
Según aumentaban los ingresos por televisión, aumentaba también la deuda, algo que puso en peligro la sostenibilidad financiera del fútbol español y de ahí la intervención del Consejo Superior de Deportes con un plan de sostenibilidad.
Los clubes tienen que demostrar que pueden afrontar las consecuencias económicas de sus gastos o, si no, no pueden fichar. En este sentido, Miguel Cardenal destaca "el cambio cultural" del fútbol español. Prueba de ello es que mientras al principio un grupo de clubes impugnó judicialmente el control económico del CSD, un año después la asamblea de la LFP lo aprobó por unanimidad. Según Cardenal, este papel activo es clave para reconducir una situación muy complicada. “Los clubes reconocen que tienen un problema y que son ellos quienes lo solucionen. Ya no hay cabida a planes de saneamientos públicos como antes. Tienen que ser ellos los  
El CSD se felicita por los resultados del trabajo silencioso de la Comisión Mixta formada por miembros del propio Consejo y de la Liga de Fútbol Profesional, que ha mantenido 85 entrevistas formales con clubes de Primera y Segunda, pues, según él, existen "datos alentadores" como la reducción de 80 millones, un 8 por ciento, de la cantidad adeudada a Hacienda en el último año, entre marzo de 2012 y 2013.
Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte, que comparece esta tarde en el Congreso de los Diputados, adelantó que para la próxima temporada 2013-14 se reducirá de 750 a 650 millones, entre el 12 y el 13 por ciento menos, el dinero destinado por los clubes al pago de salarios de los jugadores de Primera y Segunda División.
En este sentido, indicó que el Real Madrid y el FC Barcelona tienen un nivel de endeudamiento "muy asumible" en función de su nivel de generación de recursos y que dicha cantidad para el gasto de las fichas de los futbolistas variará según el balance de ingresos y gastos de cada uno de los equipos profesionales.
De esta forma, el fútbol español podrá, para él, "competir en situación de igualdad" con otras Ligas de su entorno como la Premier o la Bundesliga y añadir a la "excelencia deportiva la excelencia financiera". "Somos un referente en el mundo del fútbol y es importante proyectar una buena imagen de cara al exterior. A veces se exporta una imagen de prácticas ilegales, el amaño de partidos, pero ésa no es la foto del fútbol español", destacó.
Cardenal aseguró que se va aplicar la ley contra aquellos clubes que no cumplan con la normativa, lamentó la "laxitud" en aplicación de la Ley Concursal, que "daba la sensación de que se hacía para eliminar deuda", y dijo que "es imprescindible" eliminar la sombra sobre la seguridad jurídica si se quiere atraer al capital extranjero.
Así recordó que se han liquidado equipos de capitales de provincia como el Badajoz, Palencia o Salamanca o el descenso administrativo a Segunda B del Guadalajara por las presuntas irregularidades en su conversión en SAD. "Si hay unas normas sobras las SADs se van a cumplir", sentenció.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

el futbol profesional español se ha vuelto un futbol por y para ricos y cada temporada se nota más. Para ver futbol en tv tienes que pagar una pasta y si quieres entrar a los estadios ni te digo. No hablemos ya de camisetas de 80€ y demás merchandising. En fin, yo seguiré con mi Ciudad de Murcia que para mí, es lo más grande...