miércoles, 2 de enero de 2013

Película "Golpe de Estadio"

 No sólo de fútbol vive el hombre. Estéis estos días trabajando (los que puedan) o no (el resto y los estudiantes), siempre hay hueco para sentarse un rato en el sofá a ver alguna peli. En este caso, os sugiero una película tan desconocida como entretenida que fue producida en Colombia en 1999. En el conflicto armado que sacude el país latinoamericano desde hace decadas tengo muy claro hacía que bando me inclino, pero el cine no deja de ser cine y con buenas dosis de sarcasmo y humor negro, esta película nos narra una historia, cuando menos, peculiar.

SINOPSIS

Cerca de un pequeño pueblo situado en Los Llanos llamado Buenavista, al sudeste de Colombia, se instala un campamento de investigaciones geológicas de una empresa petrolera americana llamada Kansas Oil. Este hecho convertirá dicho paraje en un centro de ataques entre un grupo de guerrilleros y otro de policías.

Es la época de las pre-clasificaciones para el Mundial de Fútbol de 1994. Colombia juega contra Perú, y mientras la guerra continua y en los dos bandos se lucha y se escucha el partido por radio, un helicóptero preso de la euforia al marcar un gol Colombia lanza un misil y destruye una antena. Como consecuencia, radios y los dos únicos televisores de la zona quedan inhabilitados. Es tanta la importancia de esos partidos, que los soldados de ambos bandos irán a la huelga e instaran a sus mandos (un Sargento y un Comandante) ha pactar una tregua sin que se enteren los mandos superiores.

Un paperazo el del Sargento García, que de severo y recto militar pasa a convertirse en tierno y entendedor de que la guerra no lo es todo, y que están luchando por una causa que interesa a poderes mas elevados.

Pues eso, que con latas de refresco y otros materiales montan una antena y en plena iglesia al descampado se hermanan para la retransmisión del decisivo partido entre Colombia y Argentina. En un principio el ambiente será tenso, pero el primer gol de Colombia hará que corra la felicidad, la alegría y las celebraciones entre todos. El resultado final es de 5 a 0, Colombia ha vencido a toda una bi-campeona mundial, Argentina.

No hay comentarios: