jueves, 3 de enero de 2013

Hooligans racistas en el fútbol inglés (Cuarta y última parte)

Para finalizar este breve repaso al tema del racismo en las gradas del fútbol inglés, me voy a retrotraer a lo que ha venido sucediendo con el cambio del milenio. En 2001, por ejemplo, se desarrollaron una serie de incidentes raciales en Oldham entre inmigrantes asiáticos y jóvenes blancos. Al poco tiempo de producirse estas movidas se descubrió que la cosa había estado organizada, principalmente, por los Fine Young Casuals del Stoke City y por hooligans del Oldham, es decir, que estaba lejos de ser un acto casual espontáneo. También aquel 2001 estallaron los disturbios raciales de Bradford -como ya comenté más atrás- con imágenes dantescas de hooligans del mismo equipo enfrentándose por el color de su piel. Para más Inri, los pocos gorrinos que había en el Bradford recibieron una mano de hooligans del Leeds United. Un par de años después fueron los del Plymouth quienes destrozaron un local regentado por asiáticos tras el partido que disputó su equipo en el viaje a Luton.
Inglaterra juega, los hooligans la lían. Bélgica, 1980
  Desde entonces, el odio de los hooligans fascistas británicos ha ido más encaminado a los musulmanes. Primero con la formación del UBA (United British Alliance) y ahora con el EDL (English Defence League), pero dándose la circunstancia de que junto a una inmensa mayoría de blancos también se puede ver algún thug negro, e incluso, de origen asiático. Supongo que la escasa incapacidad intelectual de algunos elementos puede llegar a hacer extraños compañeros de viaje.
 Algunas pequeñas mobs han seguido, mientras tanto, siendo fieles al BNP -si, todavía sigue existiendo-, a pesar de que este partido haya relajado mucho su discurso tan radical y violento de primeros de los ´80. De hecho, muchos candidatos locales del BNP salen de las gradas del Stoke City, Swansea, Blackburn Rovers, Burnley, Oldham, Halifax o Leeds United, por citar tan sólo algunos ejemplos. Pero no deja de ser una mera cuestión testimonial e, incluso, anecdótica.
 Como ya digo, ahora el tema se centra en los musulmanes. Ya años atrás se veía venir esta nueva modalidad con los incidentes que ocurrieron en Estambul, en 1993, cuando los turcos recibieron a los ingleses con una gran pancarta bajo el lema "Welcome to he hell-Bienvenidos al infierno" y se produjeron unas movidas de la hostia.
Skinheads del West Ham cuando todavía dominaban la grada
  O en el año 2000 cuando en la semifinal de UEFA que disputaron el Leeds United y el Galatasaray se montó tal chocho que dos ingleses acabaron muertos en la pelea entre ambas aficiones. Para más inri, los turcos pasaron a la final, y en Copenhague (Dinamarca) les tocó en suerte otro equipo inglés, el Arsenal. Fueron decenas de hooligans fachas los que sacaron el billete de avión para combatir contra los turcos en aquella final.
 En la fase de clasificación para la Eurocopa del 2004 también se produjeron incidentes pues ingleses y turcos se vieron las caras en el mismo grupo. Seis ingleses fueron llevados a la cárcel al confirmarse que habían no sólo pegado, si no también torturado, a unos seguidores turcos en el parking del estadio del Sunderland, donde se disputó el encuentro. Les acusaban de ser responsables de la muerte de sus dos compatriotas unos años atrás.
 Y volviendo de nuevo a la actualidad, los "colegas" de la EDL son carne de cañón en los medios de comunicación ingleses, día sí y día también, y no precisamente destacan por su inteligencia. Por ejemplo, Clint Bristow, candidato a la alcaldía por Rotherham en las últimas elecciones va a pasar una temporada en la sombra al haber sido acusado de allanamiento de propiedad privada, robo con intimidación y amenazas a finales del año pasado. El problema es que el bueno de Clint, de 39 años, no supo entender que hacer esto con tu ¡¡vecino de al lado!! conlleva esta serie de problemas. Clint, por cierto, que debe de ser muy popular en la zona porque, como ya digo, en las elecciones de noviembre pasado para la alcaldía ocupó el último puesto con 29 votos (supongo que familiares y allegados). Noticias así, como ya digo, todos los días.
Y, bueno, no dejan de ser fachones, digamos raros. De estos que son capaces de llevar banderas de Israel a sus concentraciones con tal de fastidiar  a los musulmanes y tal. Es una pena (bueno, en realidad no) acabar el artículo así, con lo que fueron en su época, pero a día de hoy, esto es lo que hay. Se puede decir que desde los últimos 4/5 años a esta parte el panorama del facherio inglés en lo que a fútbol se refiere se encuentra más que parado.
Un artículo sobre fachas futboleros ingleses merece acabar con una foto de los de Leeds

No hay comentarios: