lunes, 31 de diciembre de 2012

La unión europea investiga la financiación pública de los equipos españoles

INTRODUCCIÓN
No deja de ser curioso que, a raíz de la sanción impuesta al Málaga C.F. , los periodistas que habitualmente siguen las vicisitudes del conjunto andaluz se hayan liado la manta a la cabeza hablando de lo mal que está el fútbol español, de las deudas que tienen todos los equipos, de lo insostenible del sistema, de la vergüenza que supone el compadreo de instituciones públicas y clubes. Bienvenidos sean, pero la pregunta es ¿Hubieran tirado de la manta si su querido Málaga estuviera sin esa sanción sobre su cabeza? La respuesta es obvia pero, al menos, congratulémonos de toda la mierda que saquen durante este tiempo, porque, al fin y al cabo, aunque se pasen el código deontológico por el horto, y el primer deber de cualquier periodista sea informar y sacar a la luz lo que está oculto de una manera objetiva y contrastada, tenemos sobradas muestras de que, al menos en este país, sucede todo lo contrario porque Don Dinero es quien sigue mandando. Pero bueno, al lio.

ARTÍCULO
La Unión Europea ha puesto la lupa en la financiación del fútbol español y las ayudas públicas que reciben los clubes. El director general de la Competencia, el holandés Alexander Italianer, asegura haber recibido «denuncias de varios estados miembros» sobre «medidas adoptadas por los municipios en favor del equipo de fútbol local», y otras referidas a «nivel nacional a la aplicación de un tratamiento fiscal especial a algunas sociedades del fútbol profesional», según se recoge en un documento, al que ha tenido acceso este periódico, que remitió en octubre a la representación permanente de España en la UE y que desde allí se distribuyó a las comunidades autónomas. Todo llega, además, en pleno debate en Málaga sobre la posibilidad de que el club se haga con la propiedad del estadio.
Italianer exige a España que se le «facilite una visión de conjunto del sistema de financiación de sus clubes, indicando, en particular, los posibles regímenes únicos en materia fiscal». Además, reclama saber «las condiciones en las que las autoridades locales» ponen los estadios a «disposición de los equipos profesionales».
Joaquín Almunia, comisario de la Competencia, ha decidido estrechar el cerco sobre la financiación del fútbol español, un asunto controvertido en Europa. El presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, no tuvo pelos en la lengua para quejarse el pasado año de la comprensión de la que, a su juicio, disfrutan los clubes españoles para eludir sus obligaciones tributarias. «Es el colmo, impensable. Pagamos cientos de millones de euros para que salgan de la mierda y luego los equipos no pagan sus deudas. Esto no puede ser así», denunció.
Las sociedades anónimas españolas deben a la Hacienda pública 700 millones de euros (la deuda de los clubes europeos se eleva a unos 7.000 millones), pero eso no les priva de fichajes millonarios y de pagar las fichas más altas del mundo.
Una pelota, un campo de tierra, dorsales del 1 al 11, público a pie de campo...FÚTBOL
 La UE recuerda que el fútbol es «una actividad económica» y que las ayudas estatales «pueden falsear la competencia». De hecho, solo admite una posibilidad de que el dinero público vaya a instituciones privadas como los equipos, que se subvencione a sus escuadras «juveniles y a las escuelas de fútbol», siempre, advierte, que «se disocien de la actividad profesional».
El pago de impuestos de los jugadores puso a España en el punto de mira del fútbol alemán entre 2005 y 2010. Durante ese periodo estuvo en vigor la denomina 'Ley Beckham', que permitía a los extranjeros que se mudasen a España a trabajar tributar como no residentes. Esto implicaba pagar impuestos al tipo general fijo del 24%. Teniendo en cuenta que el tipo máximo entonces en España era del 43%, esta ley beneficiaba primordialmente a las rentas muy altas. El inglés fue uno de los primeros en acogerse a la medida, lo que hizo que la ley se rebautizara popularmente con su nombre.
La posibilidad de que el dinero público acuda en socorro de entidades en dificultades financieras queda también descartada por la UE. De hecho, el propio Almunia apareció recientemente en público para dar su respaldo público al reglamento 'Fair play financiero' elaborado por la UEFA. Según su gran impulsor, el presidente de la UEFA, Michel Platini, marcará un antes y un después. En el curso 2014-2015 se expulsará de las competiciones europeas a los sociedades que gasten más de lo que ingresan, a las que ya no valdrá argumentar que el agujero lo cubre un jeque árabe o un millonario ruso. En la transición hasta ese momento, el gobierno del fútbol europeo acerca la lupa a las cuentas de los equipos y excluye a los que no hacen frente a todas sus deudas. El Málaga, sancionado duramente hace una semana, puede dar fe de que el organismo europeo va muy en serio en el control de las relaciones con Hacienda.
EXPLOTACIÓN DE LOS ESTADIOS
La UEFA ha sacado a la luz el dato de que solo el 17% de los clubes europeos son propietarios de los campos en los que juegan. Llegado a este punto, la UE recuerda que su explotación por parte de los clubes es una actividad económica y por tanto queda «sometida al control de ayudas estatales».
Aquí se detiene en un punto muy controvertido. ¿Cuánto deben pagar las entidades en concepto de alquiler de infraestructuras levantadas por dinero público? La UE reclama «precios de mercado» y advierte de que considera este punto «especialmente importante». En España, desde luego, los clubes pagan cantidades muy por debajo de lo que la UE considera 'precios de mercado'. De hecho, la mayor parte de las entidades se limitan a hacer frente a los gastos de mantenimiento. El director general de la Competencia advierte que «muchas de las denuncias presentadas» se refieren «a las condiciones de uso de los estadios municipales y al precio de los terrenos objeto de transacciones inmobiliarias entre el ayuntamiento y el club». La UE lanza una reprimenda a las instituciones locales cuando sentencia que «parece que no todos los ayuntamientos son conscientes de que las normas sobre ayudas estatales también son aplicables a sus medidas financieras en favor del club de fútbol profesional de la localidad».
FUENTE:  Diario Sur

No hay comentarios: