lunes, 31 de diciembre de 2012

Sevilla, 24 de Enero de 1996

Sevilla, Coruña, Donosti, Vallekas, Xerez, Burgos...Los más jóvenes se llevarán las manos a la cabeza al leer que en esas ciudades, y en sus respectivos estadios, hubo una época en la que, por desgracia, se podian ver banderas faltonas y gente más faltona aún. Durante los años 80 y hasta mediados de los 90, más o menos, fue el día a día de muchos de nuestros estadios, tener que soportar a gentuza a nuestro alrededor. La limpieza de basura facha se realizó en cada ciudad de la mejor manera posible, y en diferentes tramos de tiempo, pero con una característica común: acción directa y contundente. A finales de los 90 ya estaba más que claro a que lado pertenecía cada cual. Hoy recupero el asunto de Sevilla, porque en su día trajo bastante cola, y nada mejor que hacerlo de una fuente directa de la época (claro, el Torcida). Disfruten de la lectura.
INCIDENTES EN SEVILLA
*Este artículo nos lo hace llegar un camarada que sufrió en sus carnes la represión policial y tuvo que pasar varias noches en los calabozos. Por razones obvias, nos vemos obligados a no desvelar su identidad*
 Los acontecimientos sucedieron el pasado 24 de Enero. Tras el partido Sevilla-Albacete en el que un grupo de Biris (de clara ideología izquierdista) arremetieron contra un grupo de fascistas (ultraderechistas, boneheads, fachas...como los queráis llamar) con el resultado de un jóven apuñalado en el abdomen y otro con contusiones varias debido a la paliza recibida; ambos de ideología ultraderechista.

 Ahondando en el tema podemos decir que este es el resultado de una situación un tanto tensa que se estaba mascando desde hace algún tiempo, aunque nunca se pensó que llegara a estos extremos.
 Es de todos conocido el carácter izquierdista y nacionalista andaluz de la mayoría de componentes de la peña Biris Norte; sin embargo, de un tiempo a esta parte, se habían ido infiltrando grupos de individuos de tendencias derechistas españolistas y algunos boneheads, que intentaron manchar la historia de la peña que lleva el nombre de un jugador negro de origen africano que militó en el Sevilla durante los años 70.
 Estos individuos, pertenecientes en su gran mayoría a las secciones "Norte Salvaje" y "Nervión", iban de apoliticos y pretendían eliminar todo tipo de política del Gol Norte y poco a poco irse haciendo con las riendas de la peña.
 La cosa es que, en los partidos en casa, casi nunca se atrevieron a sacar banderas españolas pero en numerosos viajes (a los que iban todos ellos) solían mostrarlas.
 Esto provocó la crispación de la mayoria de la peña que comenzó a marginarlos.
 Un preludio de lo que sucedió esa noche del 24 se produjo durante la visita a Sevilla del Deportivo de la Coruña, con el que llegó un bus de Riazor blues. Como prueba del gran hermanamiento existente entre ambas aficiones, los Biris invitamos a los coruñeses a una barrilada en un bar próximo al estadio. Fue una jornada de amistad hasta que, al finalizar el partido, el grupo de ultraderechistas intentó agredir a los Riazor blues que, acompañados por un gran número de Biris norte, se dirigian a continuar la fiesta. Los boneheads lanzaron piedras y salieron corriendo, a lo que respondieron los gallegos yendo detrás de ellos. A uno de los nazis lo patearon hasta meterlo debajo de un coche.

 A raiz de este partido, el grupo de ultraderechistas se desmarcó totalmente de la peña; hasta el punto de ubicarse en la esquina de gol Norte con Fondo, fuera de lo que es la peña Biri Biri. Además tenían pernsado crear la temporada siguiente una peña en Gol Sur (para poder cumplir su mayor ilusión: sacar rojigualdas).
 Pero esto no es suficiente y la noche del 24 de Enero, a la conclusión del Sevilla-Albacete, un grupo de unos 15 Biris se dirigieron al bar Flamingo, que solían frecuentar los fachas. El resultado es de todos conocido. Cabe decir que esto no fue un acto de cobardía de 15 contra 2, pues el grupo de unos 15 o 20 nazis se quedaron mirando, los más valientes; y otros salieron por patas. También hay que decir que tuvieron que ser varios miembros, de los más antiguos de la peña, los que separaron la pelea. El führer de los nazis tuvo que ser operado de urgencia, y tras pasar una semana hospitalizado, su vida no corre peligro (por ahora).
 Una semana después, la policía nacional, por medio de la Brigada de Información, empezó a hacer detenciones indiscriminadas. Numerosos han sido los miembros de la peña que han tenido que pasar varios días en los calabozos (la primera noche comenzaron a silbar, al unísono, el himno de Andalucía e incluso "La Internacional"). Posteriormente, tres de ellos pasaron a disposición judicial; quedando algunos en libertad, teniendo que comparecer semanalmente ante el juez, y otros pasaron al talego.
 Posteriormente se han producido más detenciones.
 Seguramente si este acto hubiese sido provocado por la extremaderecha no se hubiesen activado con tanta contundencia y rapidez los dispositivos policiales.
 Sólo queda pedir un poco de "justicia" para los inculpados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que dejer de ir a biris,mas que nada por la edad.Aunque sigo asistiendo al estadio cada partido.Por la epocade ese suceso yo pertenecia a biris norte y viaja bastante con ellos.Es verdad que había dos grupos,aunque apenas enfrentados.Yo conocía gente de las dos tendencias y hablaba tanto con uno como otros.La narrracion de la pelea en el bar es interpretable.Lo de que fue un acto cobarde y fueron 15 contra dos es verdad.Fue un acto cobarde.que algunos de los históricos de biris separaron también es verdad.Y separaron porque a mas de uno les sacaron las castañas del fuego en estadios como sarria y el calderón.Ya que esos chavales,apesar de ser fachas eran sevillistas y cuando viajaban daban la cara por el Sevilla y los sevillistas sin importar las ideologías de los otros grupos.Por eso los antiguos los respetaban.Lo que no quita que hubiese algunas discrepancias.En aquella época la peña perdió mucho sin ellos,ya que eran de los mas activos en viajes,tifos,participacion,etc...Y el que dude de esto que le pregunte a gente de esa eopoca como:el boca,el lobo,rodendo,juande,el largo(que por cierto sigue sin llevarse mal con alguno de ellos),etc..
Con esto,no es que los defienda,PERO A CADA UNO LO SUYO.
VIVA EL SEVILLA FC