domingo, 30 de diciembre de 2012

En Dortmund tienen un grave problema

Los directivos del Borussia de Dortmund andan preocupados porque se ha detectado en el seno de la Südtribune, la espectacular grada que acoge a 20.000 seguidores, un grupo de neo-nazis organizados bajo el nombre de "Nortside". Al parecer no son moco de pavo, pues se ha cifrado el grupo en unos 800 miembros, más o menos activos, incluidos un nota que trabajaba para la seguridad interna del propio club y que ha sido despedido en fechas recientes por haber participado en los incidentes que sucedieron en el pasado derby del Rühr del 20 de Octubre frente al Schalke 04.
 Los del Borussia también que lidiar con los "Desperados", el grupo ultra más importante del fondo. Creados en 1999 tienen una ideología de extrema derecha que muestran de manera abierta y sin tapujos. Muchos de ellos, de hecho, son activos militantes de "Autonomen Nationalitasen", que no es otra cosa que la enesima fórmula que los gorrinos -en este caso alemanes- utilizan para captar militantes, bajo un lenguaje, signos, "ideas" y vestimenta, copiados de los verdaderos movimientos autónomos alemanes.
 Con el Bloque 13 como su lugar habitual en la grada, tampoco son mancos en la calle. En el último derby, 25 de ellos fueron arrestados, una decena heridos y la policía ha ordenado la prohibición de acceso al estadio para varios de ellos.
 En Septiembre, un activo miembro de "Desperados" fue condenado en un juicio por participar en el ataque que un grupo de cerdos hicieron a activistas de "Juventudes Alternativas", un colectivo de izquierdas, en la ciudad de Dortmund.
En Agosto, durante el partido que los enfrentó al Werder Bremen, y con la asquerosa de Angela Merkel en el palco, apareció una pancarta en la Südtribune con el lema "Solidaridad con el "NWDO". El "NWDO" es un colectivo cernicalo que fue prohibido por el ministerio del interior alemán, poco tiempo atrás, y que tenía su origen y lugar de "trabajo" en la ciudad de Dortmund.
 Otra muestra de que se manejan a sus anchas en el estadio tuvo lugar el 18 de Agosto cuando en primera ronda de copa frente al Obernelaud, desplegaron una pancarta con el lema "Rico Malt, inolvidable". Rico Malt era un gorrino fallecido en 2007 y pertenecia a los hooligans del Chemnitz.
NO TODO ESTA PERDIDO
A pesar de todo, los gorrinos no son la parte mayoritaria de dicho fondo. El poder lo siguen manteniendo, al menos de momento, los ultras de "The Unity", oficialmente apolíticos pero con muchos antifascistas en su seno. De hecho, es habitual, que existan algo más que palabras en los partidos del Borussia entre los miembros de "The Unity" y los notas de "Desperados" y "Northside". Un último episodio, en este sentido, fue una bronca que se originó al intentar amenazar los de "Desperados" a uno de los capos de "The Unity" por llevar una camiseta antifa durante un partido del Borussia.
FUENTE: Curva 1899
  
FOTO 1: Pancarta sacada por los "Northside" durante un partido
FOTO 2: Parche del extinto grupo hooligan "Börussen Front"
FOTO 3: Los gorrinos de Desperados en un viaje con el equipo
FOTO 4: Perspectiva general del famoso "muro" de los ultras del Borussia

1 comentario:

Unknown dijo...

MUY BUENA NOTA AUNQUE SI ES BIEN CIERTO QUE HAY GRUPOS DE EXTREMA DERECHA EN LAS GRADAS DE DORTMUND, LA GRAN MAYORIA ESTA EN CONTRA DE LA DERECHA Y ASI LO HAN MOSTRADO EN MUCHAS OCASIONES Y HAY QUE APOYARLOS , BUEN APORTE. SALUDOS