domingo, 30 de diciembre de 2012

El economista Gay de Liébana afirma que casi todos los clubs españoles podrían desaparecer en poco tiempo

El profesor de la Universitat de Barcelona y catedrático de Economía, José María Gay de Liébana, no puede ser más rotundo. "Todos los clubs profesionales del fútbol español salvo Real Madrid, Barcelona y, quizá, el Athletic Club tienen riesgo de desaparecer como consecuencia de un modelo futbolístico en el que los gastos de explotación superan a los ingresos", asegura en la revista Offside.

Gay de Liébana siempre ha sostenido que "buena parte de los problemas provienen del reparto de los ingresos procedentes de la televisión, que suponen el 38 % de lo que entra globalmente en las arcas". Ese argumento lapidario sobreviene tras un exhaustivo estudio de las grandes ligas de Europa.
"Que el Valencia, tercero de la Liga, ingrese menos que el Wigan, que estuvo a punto de bajar en Inglaterra, demuestra que el reparto de los derechos de televisión es tan determinante como absolutamente irracional", indicó el profesor con rotundidad.
En el caso de la Liga BBVA, "España no es el que más ingresa por televisión, pero sí el que peor reparte. El problema radica en que los ingresos no están centralizados: cada uno negocia por su cuenta. Aunque el Barcelona y el Real Madrid cobraran más, los ingresos deberían centralizarse", agregó.
Así pues que tomen nota: "La centralización sería clave para vender la Liga en Japón o Estados Unidos, lugares donde hay que fijarse, más que en China, porque tienen mayor poder adquisitivo.Esta Liga, con su actual estructura, no es vendible" concluyó.
FUENTEEl Mundo Deportivo

No hay comentarios: