domingo, 9 de octubre de 2011

Rusia, suma y sigue

La policía rusa detuvo hoy a cerca de un centenar de jóvenes radicales que planeaban manifestarse en el centro de Moscú sin permiso de las autoridades en protesta por el asesinato de un hincha de fútbol.
"Unas cien personas fueron detenidas y conducidas a comisaría, donde se les hizo ver que no podían manifestarse", dijo un portavoz de la Policía de la capital rusa a la agencia Interfax.
Según el representante policial, a algunos de los detenidos se les incautaron bengalas, bombas de humo, objetos contundentes e, incluso, pistolas traumáticas.
"La Policía de Moscú ha impedido una manifestación no autorizada en la plaza Manezh (a un costado del Kremlin)", subrayó el portavoz.
El pasado 2 de octubre, un hincha del club de fútbol CSKA Moscú que celebraba su cumpleaños en un club nocturno de la ciudad de Podolsk, a unos 40 kilómetros al sur de Moscú, fue asesinado en una reyerta presuntamente por un ciudadano azerbaiyano.
 Tras el crimen, en las redes sociales aparecieron llamamientos nacionalistas a manifestarse en el centro de Moscú para protestar por la muerte del hincha, identificado como Andréi Uripin, de 18 años.
Su padre, Alexéi, se declaró contrario a ese tipo de manifestaciones y desórdenes, "ya que no reparan nada y sólo conducen a nuevas tragedias".
También la directiva del CSKA condenó los llamamientos de los nacionalistas, que calificó de "provocaciones", y reiteró que los hinchas del club no participan en ninguna manifestación.
En diciembre de 2010, también tras el asesinato de un joven hincha ruso, grupos nacionalistas protagonizaron violentos incidentes en la plaza Manezh que dejaron varias decenas de heridos.
Tras esos desórdenes, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió de que la xenofobia y el racismo amenazan la estabilidad del Estado y exigió castigar a los ultranacionalistas que protagonizaron los disturbios.
Medvédev calificó de "pogromos" los sucesos ocurridos entonces junto a las murallas del Kremlin, donde ultranacionalistas y radicales aficionados al fútbol atacaron a personas procedentes del Cáucaso Norte y Asia Central.
FUENTEABC

No hay comentarios: