lunes, 9 de mayo de 2011

Reivindicando al corto maltés

Navegando por la red me topo con varias imágenes del grupo de Toulon, los Irreductibles. Me entra la curiosidad e ingreso en su página web para pasar el rato y me doy de bruces con una cara muy conocida por mi, pero que hace años no observo ni sigo, y que ha devenido con el tiempo en simbolo de este grupo. Es un viaje atrás en el tiempo de 20 años cuando entre otros clásicos del comic internacional y del tebeo nacional devoraba una tras otra las historietas de Asterix y Obelix, Tintin, Mortadelo y Filemón, Superlópez -el puto amo- y tantos otros....como el "Corto Maltés".
 El "Corto Maltés" merece ser releido porque es la manera más barata de viajar por la primera mitad del Siglo XX y por el mundo sin moverte del salón de tu casa, desde Argentina a Yemen, pasando por la Unión Soviética, la Guayana francesa, el Perú, Persia (hoy Iran) o Afganistan, entre otros muchos. Y porque es más "nuestro" de lo que parece. Aunque nacido en La Valetta, la capital de Malta, su madre era una gitana sevillana y pasó parte de su infancia en Córdoba. Y el fin de sus días se encuentra junto a Rasputin buscando los origenes de la humanidad en un continente perdido...aunque sus últimos pasos de verdad los encontramos fuera de la serie, en 1941 en el album "Los Escorpiones del desierto", del mismo autor de "El corto maltés", donde su amigo Cush asegura que falleció en España dando su vida luchando contra el fascismo cuando se alistó en las Brigadas Internacionales. ¿Que otra cosa podiamos esperar de un tio que conoció a un ficticio y jovencisimo Stalin en un viaje a Venecia?
 Para finalizar este artículillo, que se sale un poco de la tónica general del blog, una frase lapidaria del autor de esta obra, el italiano Hugo Pratt, nacido en 1927 en un pueblecito cerca de Rimini (Italia) y que falleció en 1995 en Laussane (Suiza) y que fue publicada en 1980: "En un mundo donde todo es electrónico, donde todo se encuentra calculado e industrializado, no hay lugar para un tipo como Corto Maltese"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente hay algunos nazis, de esos que les ha dado ahora por utilizar simbolos antifascistas como si suyos se tratasen, que empiezan a utilizar en sus carteles y demás la figura de Corto Maltés (Maltese para muchos) y me quedo perplejo de ver como no tienen ninguna idea de quien és. Gracias por recordarlo y las nazis les digo: Si quereis honrar a Corto Maltés, recordad que honrareis a un Brigadista Internacional.