En la décima entrega del "Old Style", lugar donde repasamos fotografías, textos y documentos del pasado de grupos y equipos bastante diversos, hoy recalamos en el desaparecido fanzine "Resistencia Skinhead" realizado por el primer RASH Madrid a mediados de los ´90. En concreto, hoy os muestro un artículo sobre grupos antifascistas en el Estado Español, bastante completo para la época, aunque con algunas aseveraciones que no comparto del todo y que está basado en un artículo anterior del Torcida Antifeixista (del número 6) escrito por uno de los fundadores de Brigadas Amarillas, pero he preferido escanear este, por aportar algunos datos más y por salirme un poco de la vertiente estrictamente futbolera, aportando un documento de la escena skinhead, tan ligada a nuestros grupos en el pasado, y con algunos reductos que todavía resisten en el presente. El artículo aparece maquetado con pegatinas de Grei Xentalla, Fende Testas y Herri Norte Taldea, así como una fotografía de Brigadas Amarillas en aquella mítica Curva Sur. Por si alguien lo quiere buscar (otra cosa es que lo encuentre, con lo que ha llovido) el artículo aparece en el número 2 del citado fanzine, editado en Julio de 1996. Que lo disfrutéis.
Quizá no seamos los adecuados para hablar del tema, pero tras escribir un montón de cartas, ningún hincha antifascista se dignó a realizarlo por lo que hemos tenido que ser nosotros los que lo hemos hecho finalmente, basándonos mayoritariamente en el artículo aparecido en el "Torcida Antifeixista" número 6: "Fútbol: Pasión y diversión sin racismo ni fascismo", al que hemos añadido una serie de datos e información. Si para próximas entregas alguien quiere profundizar en el tema, ya sabe: papel y boli!!
Hasta los ´80 en los campos del Estado no había más animación que la que daban las peñas, esta era limitada y consistía muchas veces en mover cuatro banderas y tres bufandas, cuando el equipo metía algún gol. Estas peñas empezaron a ser influenciadas a principios de los ´80 por la agresividad de los hinchas ingleses o griegos y por la espectacularidad de los tifossi italianos y las torcidas brasileñas. Fue a partir del mundial del ´82 cuando se comenzó a ver mayor agresividad en la forma de animar en las gradas, todo esto propiciado por pequeños grupos de jóvenes que, ataviados con las prendas de sus equipos animaban sin descanso. Se comenzaron a ver entonces los primeros tifos al estilo italianos con bengalas, nitrato y el resto del material pirotécnico. También empezaron los primeros incidentes entre estos grupos (aunque siempre han existido enfrentamientos entre los seguidores de equipos contrarios). En un principio los equipos no se caracterizaron por su politización (salvo algunos casos como las Brigadas Amarillas del Cádiz) aunque si mostraban cierto carácter nacionalista. En muchos casos en los grupos había tanto gente de izquierdas como de derechas. Los Ultras Sur explicaban así en uno de sus primeros fanzines, el porque no surgieron antes los grupos de hinchas radicales: "...La verdad es que a finales de los años ´70, la juventud madrileña utilizábamos la violencia en otras movidas, políticas y musicales principalmente. Las manifestaciones del 20-N, con los grupos Fuerza Nueva, Guerrilleros de Cristo Rey, por un lado. La Jóven Vanguardia Roja, Juventudes Comunistas Revolucionarias por otro. Los "mods" por un lado, los "punks" por otro...".
Pero fue a raíz del nacimiento del grupo ultra del Español, en el ´84, cuando la cosa empezó a polarizarse. Las Brigadas Blanquiazules fueron fundadas y financiadas por Royuela y su hijo. Royuela había estado en la guardia personal de Franco, y vió en los campos de fútbol un escaparate magnífico para relanzar su ideología fascista, que en esos años no tenía (ni tiene) tanta fuerza como antaño, bajo el régimen fascista del tio Paco.
A raíz del nacimiento de este grupo, se empezaron a ver en los campos banderas nazis, españolas con el pollo y demás mierda. Grupos como Ultras Sur, Frente Atlético, que en un principio no iban de guarros, se empezaron a decantar (hacía donde todos sabemos). Amparados y financiados por sus presidentes, estos grupos empezaron a crecer sin cesar, eliminando a los grupos de izquierda que se encontraban en ellos (Por ejemplo, lo que pasó con los Red Stars del Frente). También por acción de la prensa que siempre actua bajo intereses y que, tras los incidentes de Heysel, lo ultra se puso de moda.
Así muchos grupos que en un principio no se habían proclamado de izquierdas (pues a lo que iban a los partidos era tan sólo a animar a su equipo), empezaron a mostrar clara su oposición al fascismo. Exhibiendo sus banderas del Che, o llevando al campo sus reclamos políticos (esto sobre todo se ha dado en Euskadi, donde los diferentes grupos han sacado pancartas por la Insumisión, la amnistía de los presos políticos, etc...).
Ya por el año 88/89 las cotas de violencia se dispararon, pero no la violencia tipo inglesa de mogollón de gente, si no la violencia del veinte contra uno, y en eso los Ultras Sur fueron los nº1. La cosa no podía seguir así pues las autoridades gastaban montones de pelas en los partidos de alto riesgo, y la solución que dieron fue la de hostias a todo el mundo.
Sobre el año 90/91 se empieza a ver una nueva mentalidad en los jóvenes hinchas, la de ver los partidos como una forma de diversión, la de pasar el rato con los colegas...; los grupos nazis no tienen la fuerza de antes y se crean por doquier (o cambian de mentalidad) grupos antifascistas en Galiza, Cataluña, Euskadi...La cosa cambia y la gente se da cuenta que no hace falta ser facha para animar a tu equipo y pasarlo bien. Aquí es cuando los grupos nazis cambian su estrategia y proclaman que van de apolíticos (?¿), casos como Ligallo, Frente Atlético, Yomus...aunque todos sepamos de que pie cojean.
Ahora pasaremos a comentar un poco la historia de las hinchadas que más caña han dado a lo largo del tiempo:
+HERRI NORTE TALDEA: Quizá sea este el grupo más conocido. Esta peña surgió con el nombre de Herri Norte (Norte Popular) en la temporada 81/82. Con motivo de la remodelación de la histórica catedral del fútbol, para el mundial del 82, se creó una nueva grada en el fondo norte, allí se juntó mucha gente jóven abertzale...Esta época (hasta el ´86) fue la era Clemente, cuando el Athletic ganó dos ligas y una copa. Fueron buenos tiempos para el Athletic así como para su hinchada que se desplazaba en masa a ver a su equipo. Las siguientes temporadas fueron bastante malas para el equipo y también para el grupo, pues había división de opiniones sobre el futuro de este (por un lado los rojos y por otro los ultrillas)...al final consiguieron echar a todos esos que querían formar una especia de grupo Ultra.
En el ´90 empezó a entrar mogollón de gente nueva, creándose secciones hasta fuera de Euskal herria. Y consolidándose así como el principal grupo antifascista del Estado (en cuanto a organización y material). Editan un zine llamado Antiultra que esta muy bien ya que no se limita unicamente a lo futbolístico, sino que va más allá metiendo articulos musicales, antifascistas...Su tirada es de 2000 ejemplares. Por último reseñar que hace poco organizaron el "Día del inmigrante" invitando a más de 100 africanos de la organización Afro-vasca al encuentro Athletic-Deportivo.
+BRIGADAS AMARILLAS: Estos son otros históricos dentro del mundo hincha antifascista. Nacen por la fusión de las peñas "Barra ultra" y "Frente Cádiz" en el ´82. Se situan en el fondo sur de Carranza y ahí animan sin parar al Cai. Del ´82 al ´88 el grupo aumenta en número y violencia. En el ´88 decide la directiva que quiere acabar con nosotros, y casí lo consigue a base de palos, pero en los dos años siguientes se quedan los más antiguos y así vuelven a reagruparse y a crecer en número nuevamente, sacando nuevo material, pancartas, etc...Aunque el equipo no se encuentra en la división que se merece ahi siguen sus hinchas dando caña y luchando contra los guarros nazis.
+PEÑA MUJIKA: Hinchas de la Real Sociedad de San Sebastián. La peña surge a consecuencia de la primera liga conseguida por la Real en la temporada 80/81 y la formaron un grupo de amigos que se juntaban todos los domingos en el mismo fondo para animar al equipo. El nombre de Mujika, no viene como muchos creen del jugador, sino de que donde esta el rascacielos de Atotxa antes había una fábrica de maderas llamada Hermanos Mújika, y de ahí, el nombre de la Peña. Poco a poco se fuer uniendo gente hasta que al final se formó como tal y se comenzó a sacar el primer material.
La violencia en el grupo creció, y era normal que cada fin de semana alguno acabara en comisaría, a esto se unió la formación de Ipar Brigadak compuesta mayoritariamente por calvos nazis (muchos de ellos pensaban que la céltica era un simbolo skin, y no sabían su verdadero significado). Así pues la fama del grupo no era muy buena, hasta hace cuatro años, más o menos, que las cosas volvieron a la normalidad, expulsando a los bones, y mejorando relaciones con el resto de hinchadas abertzales, y directiva.
+NORTE XIXON: Sus inicios se remontan a 1982, cuando surgen los Tigres del Molinón. En el 83 pasan a llamarse Hinchas Fondo Norte, pero en 1984 toman su actual nombre de Norte xixon. Tiene diferentes secciones, entre las cuales está la skin, los cuales editan un zine muy recomendable, llamado Street Kids.
+INDAR GORRI: Se constituyeron como peña por el ´87 más o menos, cuando se juntaron en un fondo un nutrido grupo de mods y borrokas. Tienen numerosas secciones, entre las que destaca, como no, la formada por redskins. Son conocidas sus hostias contra los hinchas fachas del Logroñes y Zaragoza, así como el petardazo histórico que le metieron al portero del Real Madrid, Paco Buyo.
Hoy en día existe una publicación más o menos bimensual dedicada a todos los grupos de tendencia antifascista. Se llama "Torcida Antifeixista", su contenido mejora en cada número, aunque ultimamente parece que se están cansando y lo que quieren es pasarle la moto a alguién.
2 comentarios:
Sobre lo que se dice de Norte Gijón, ni puta idea sobre las fechas
Me parece a mi que el que anda un tanto perdido con las fechas es el que ha hecho el primer comentario, Norte Gijón (y luego Norte xixon) se fundó en 1984, pero desde dos años antes se juntaban en el fondo norte de El Molinón con otros nombres, como bien se indica en el artículo. Es igual que Ultra boys, que en los comienzos se llamaba HFS. Pero vaya, que si ni puta idea, pues tu mismo, figura...
Publicar un comentario