jueves, 2 de septiembre de 2010

Old Style (VII-Asturias)

 Esta vez subo un artículo sobre el desaparecido grupo ovetense "Trisquel Armau" publicado en la, también ovetense, revista "Hinchas y Supporters" en el que fue su último número, el 9 y publicado en Septiembre-Octubre de 1997. El grupo fue una escisión de Chiribis (1986) y apenas duró un par de años. No consiguieron tirar hacía delante y el grupo acabó por disolverse al poco tiempo. "Hinchas y supporters" fue un extraordinario fanzine que duró poco más de dos años, pero que tuvo una buena distribución en nuestros estadios con venta directa en grupos tan dispares como Norte Xixon, Lizarra Taldea, Sang Culé, Herculigans, Frente Blanquiazul, Bukaneros, Biris Al-Andalus, SGS, Gol Gran o Hinchada Azul-Kolectivo Sur, por citar sólo unos pocos. Especialmente agradables de leer eran los artículos sobre grupos guiris, pues estaban muy bien documentados y, en especial, los artículos de presentación y entrevistas a grupos pequeños o secciones que todavía suponían un punto de resistencia en gradas con predominio de derechas.
INTRODUCCIÓN
La Peña Trisquel Armau, nace como tal la pasada temporada 96/97 y con tres puntos fundamentales de definición: Oviedismo, asturianismo y antirracismo.
 Oviedismo: "Porque si, porque el Real Oviedo es nuestro equipo. No somos ni del Madrid, ni del Barcelona, ni del Athletic, somos del Real Oviedo, porque es el equipo de nuestra ciudad".
 Asturianismo: "Porque somos asturianos, es nuestra tierra y estamos hartos de que a nadie le importe. Defendemos Asturias, su lengua y su cultura. Todo lo que sea asturiano es nuestro y por eso lo defendemos. Además, el Oviedo es el equipo de Asturias".
 Antirracismo: "Porque el racismo es una mierda. En nuestro equipo juega gente de muy diferentes raíces y culturas y el racismo y la intolerancia es un insulto para nuestra propia gente y la de nuestra tierra".
 "Por todo ello el que no entienda al Real Oviedo como su equipo, a Asturias como su tierra y al antirracismo como una necesidad contra el fascismo y la intolerancia puede irse a otra peña. Cualquier otro será bienvenido".
 Según Trisquel Armau "el fútbol en este Estado nació de la mano de la clase obrera, por y para ella. Fueron los obreros de una fábrica de Huelva los que empezaron a promover este deporte para divertirse. Seguro que su idea nada tenía que ver con los contratos millonarios, liga de las estrellas, presidentes babosos que se pasean con supermodelos, ni con periodistas payasos".
 Para ellos "el fútbol no son millones, son cojones, el fútbol es para la gente del pueblo que no puede pagar tres talegos por una entrada y no para "babayos" en el palco con farias en la boca. El fútbol debe ser un espectáculo dominguero".
 La Peña Trisquel Armau se define profundamente antifascista y antirracista y "esto no significa que seamos rojos, independentistas o etarras como nos ha acusado ya algún imbécil. Lo único que no hacemos es dar cobijo a las actitudes intolerantes que por desgracia hoy en día invaden los estadios de todo el Estado, incluido el nuestro, aunque algunos lo nieguen. Además, no sería muy normal estar a nimando a un equipo donde juegan sudamericanos, africanos, etc... y luego declararse fascista y racista".
 SECCIONES
"De momento no hay ninguna, pero ya hay gente que habla de hacerlas. A los que se decidan a crear alguna, les facilitaremos tela para su pancarta, y toda la ayuda posible".
 UN POCO DE HISTORIA
  La Peña Trisquel Armau nace a comienzos de la temporada pasada como grupo independiente. En un principio Trisquel Armau fue sección de Chiribis, pero por diversas circunstancias acabaron saliendo del grupo y se pusieron aparte. En la actualidad cuenta con alrededor de 40 socios, la mayoria muy jóvenes, y entre ellos heavys y sharps. No hay de momento ninguna amistad oficial, ni hermanamiento ni nada por el estilo, pero si una estrecha relación de algunos de sus miembros con la gente de Indar Gorri Asturies, algunos de los cuales son habituales en los partidos del Real Oviedo.
VIAJES
 A nivel de desplazamientos no se ha hecho ninguno "oficial" por ahora. Aún no poseen la estructura suficiente como para hacerlos por si solos, pero en compañia de otras peñas ya han estado presentes en Bilbao y Santander la pasada temporada. Pronto comenzaremos a ver sus pancartas en otros campos.
 MATERIAL
De momento cuentan con un abundante material a nivel de fotomontajes, algunos muy buenos. Proyectos muchos, gracias al entusiasmo de alguno de sus componentes, que luchan por sacar al grupo arriba como sea, aunque no cuenten con los apoyos del club, radios, etc...con los que cuentan otros.
POLÍTICA
 Ninguno de sus jóvenes miembros se encuentra afiliado a partido alguno, pero las premisas para pertenecer al grupo las han dejado bastante claras como habéis podido comprobar.
ACTIVIDAD
Cantan poco, pero este año al haber bajado los abonos considerablemente esperan ser más y hacerse notar algo más en el Carlos Tartiere. De momento para el tema de los canticos siguen a Symmachiarii. En la grada ocupan el vació dejado por los Chiribis, aunque algunos de estos ahora son miembros del grupo. En ocasiones llevan el bombo, para dar un poco más de ambiente y varias banderas de Asturias que dan colorido a su esquina. Van a lo suyo y no se meten con otros grupos. También es bastante habitual ver en su valla alguna bandera portuguesa o argentina en honor de algunos de los foráneos del conjunto de la capital asturiana.

No hay comentarios: