Público, 2/9/2010-. No hay dinero para más. La mayoría de los clubes españoles atraviesan una situación económica delicada, así que ante la imposibilidad de gastar grandes cantidades, ni siquiera pequeñas, recurren mayoritariamente a cesiones y a fichajes a coste cero. Así, una vez que el mercado de verano cerró a las doce de la noche, la cifra total de gasto de los clubes de Primera asciende a 260 millones de euros, poco más de la mitad que lo invertido la pasada temporada, 460 millones.
Como es habitual, Real Madrid y Barcelona son la excepción, de ahí que la diferencia entre ellos y el resto se agrande cada día. Los blancos se han gastado 74 millones entreDi María, Özil, Khedira,Carvalho, Pedro León y Canales, frente a los 71 de su gran rival azulgrana en Villa, Mascherano y Adriano.
En Europa, la tendencia es la misma. El contrapunto a la austeridad lo ha puesto el Manchester City. El propietario del club inglés, el jeque Al Nahyan, se ha gastado 152 millones de euros para plantarle cara a los grandes de la Premier. Entre otros, ha contratado a Silva, Yayá Touréo Balotelli.
La jornada de ayer fue la típica de cada 31 de agosto. En la sede de la Liga de Fútbol Profesional se recibieron faxes comunicando operaciones hasta última hora. Como cada año, con la campana los clubes aceleran los trámites en busca de chollos o acuciados por desprenderse de uno o varios futbolistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario