viernes, 3 de septiembre de 2010

Apoyando al Sankt Pauli desde el Estado Español

Vaya de primero, y por lo pronto, que aquí lo que nos mola es aquello del "Support your local team", aunque tu local team, juegue en tercera regional, lleve 200 personas al municipal y su mayor gloría deportiva fuera jugar hace 20 años contra el equipo de la capital de provincia. El valor generado en alguien que siga a un equipo de esas características, en casa y en viaje, multiplica por 1000 el que sigue a un equipo triunfador en casa y por la tele en viaje, cualquier analista económico consecuente lo podrá corroborar. No es lo mismo conocer por su apodo a (casí) todos los jugadores, tomarte incluso cañas con ellos, haberte criado con ellos en las mismas cuatro calles, pasear por el estadio como pedro por su casa e, incluso, hacer de vez en cuando alguna reforma gratuita en la grada o atender el bar del estadio en el descanso que decir ser seguidor de un equipo que parece la ONU, que cada año la mitad de la plantilla no la vuelves a ver y que lo que más cerca que estuviste de colaborar con él fue comprarte la nueva camiseta de temporada y gastarte 80 euracos de nada. Evidentemente el grado de fidelización no es el mismo, si vale, de acuerdo, tampoco verás en tu puta vida como tu equipo levanta algún titulo o llega a algo importante en esta vida, pero ¿de que vale que tu equipo gane cosas cuando no les importas una mierda? Tienen mucho más clientes que atender antes que tú.

Pero también es cierto que hay equipos que levantan pasiones allende de sus fronteras, y no precisamente por meritos deportivos en sentido estricto, si no por su filosofia de vida y por suponer un contrapunto a un fútbol mercantil y capitalista, donde la opinión del aficionado cuenta poco más que el rollo de papel de water con el que cuentan sus directivos en el palco. Uno de esos equipos, pocos pero existen, es el F.C. Sankt Pauli, con un organigrama interno mil veces más democrático y representativo que la bazofia de nuestras S.A.D., donde los aficionados ponen y quitan y donde se genera un continuo debate interno con el fin de mejorar al equipo en el plano deportivo sin abandonar las conquistas realizadas en el plano social. Es decir, un equipo donde el aficionado no tiene sólo voz, si no también voto, y donde sus decisiones son tomadas muy en cuenta. Y no lo digo por decir, lo he visto con mis propios ojos en las entrañas del Millentorn, quizás estemos hablando del club más romántico de toda Europa, con permiso del FC United of Manchester.

Y claro, tanto "romanticismo" y trabajo bien hecho tiene como consecuencia que el equipo más popular de toda Alemania, sólo detrás del todopoderoso Bayern de Münich, sea el FC Sankt Paulí, del que se estima que sólo en el país teutón cuenta con más de 8 millones de simpatizantes. Los auténticos y sufridos hinchas del barrio rojo de Hamburgo siempre han mirado con recelo tal cantidad de simpatías hacía su equipo que, claro, nunca ha dejado ser un equipo de barrio de baja estofa. Pero también con orgullo al ver que un trabajo bien realizado acarrea estas consecuencias. 
El tema de ser seguidor del FC Sankt Paulí también ha llegado al Estado Español con varios grupos organizados que se han organizado para apoyar al equipo de Hamburgo y que paso a desgranaros.
-Sankt Pauli Asturies: De reciente creación, tiene la intención de afianzarse en Asturias para seguir al equipo en algunos viajes. La ventaja de pertenecer a su asociación es la posibilidad de adquirir material del club a un precio más modico, así como alguna preferencia en el tema de viajes. También podrán participar como colectivo propio en el torneo de fin de temporada que cada año realizan las peñas y grupos del equipo. Más información en Sankt Pauli Asturies
-Peña el Grano Valladolid: Estos llevan algún tiempo más, aunque ignoro si están organizados como grupo o es simplemente un blog más de información sobre el equipo aleman. Tenéis más información sobre ellos en St Pauli el Grano
-Fora de Joc: Desde las Islas Baleares, con simpatias por el segundo equipo de la región, el Atlético de Baleares, se han organizado como grupo desde el año pasado. Por lo que he intuido leyendo por encima el blog, se trata de un tio de St. Pauli, exiliado en Palma. Más info en Fora de joc
-St Pauli Taldea: Y, finalmente, claro está, probablemente el lugar del Estado Español donde más simpatia despierta el equipo paulino: Euskadi. También creados el año pasado y con el objetivo de conseguir montar un viaje para ver a los de Millentörn en directo. Más información en StPauli Taldea

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe un caso parecido con el Austria Salzburg que tras ser comprado por Red Bull (actual Red Bull Salzburg) y viendo cómo la marca de bebidas renegaba publicamente del club original (cambio de escudo, de colores, se hablaba de un club nuevo...), sus socios mas fieles decidieron marcharse, empezar de 0 y refundarlo con el nombre de SV Austria Salzburg.

Esto que parecia una autentica locura en 2005, sorprendentemente ha dado su frutos. El club está controlado por su abonados, cuenta cada vez con mas seguidores y ha encadenado 4 ascensos consecutivos hasta ubicarse a solo un escalon de la segunda división nacional austriaca.

El único inconveniente es que sus ultras mas numerosos (Union '99 Ultrà Salzburg) aunque dicen ser apoliticos tienen amistad con los bastante fachas ultras udinese.