martes, 31 de agosto de 2010

Vuelve la guerra de las televisiones al fútbol estatal

Levante-EMV, 31/8/2010-. Una nueva guerra del fútbol televisado ha estallado, esta vez entre Mediapro y Televisión Valenciana, dos empresas en la ruina, y que se acusan mútuamente de deberse dinero. Canal 9 no pudo emitir anoche, en contra de lo previsto, el partido de Liga entre el Atlético de Madrid y el Sporting de Gijón, después de que durante el fin de semana la productora vetara la entrada de las cámaras y periodistas del ente valenciano en los estadios donde disputaban sus partidos los cuatro equipos valencianos de Primera División. Una circunstancia previsible tras lo acaecido este verano, cuando Canal 9 ya no pudo ofrecer los encuentros amistosos del Valencia, que pasó a emitir Gol TV, el canal de pago en TDT del accionista de la Sexta.
Televisión Valenciana expresó ayer, a través de un comunicado, su «total indignación» ante la actitud adoptada por Mediapro de «impedir» el acceso a los campos de fútbol de Primera y Segunda División, asegurando que la empresa ha adoptado esta medida «sin previo aviso directo» a la cadena pública valenciana y utilizando a la Forta y a los clubes de fútbol como interlocutores. Asimismo, TVV hizo hincapié en que Mediapro se encuentra en una situación de concurso de acreedores. La cadena pública valenciana denuncia que en ese listado «figura como el segundo principal acreedor con la cantidad reconocida de 25 millones de euros, mientras que aparece como deudor con la cantidad de 10 millones de euros».

Mediapro, sin embargo, asegura que el problema no es con las televisiones de la Forta, sino exclusivamente con TVV por falta de pago de las cantidades pactadas en su día por el intercambio de derechos de emisión, y que así lo hizo saber a los canales autonómicos el sábado a través de una carta. De hecho, TV3 estuvo en los partidos del Barça y el Espanyol y Canal Sur en el encuentro del Málaga-Valencia. Canal 9 obtuvo imágenes del canal catalán con el que elaboró un resumen de los goles de la jornada. TVV subraya en su nota de prensa que, según el contrato firmado por ambas partes el 25 de agosto de 2006, la cadena ostenta los derechos de transmisión en abierto hasta el final de la temporada 2010/2011 de un partido de fútbol por jornada de Primera División, así como los derechos de emisión de los resúmenes de los partidos de Primera y Segunda de cada jornada y el derecho de transmisión de otro encuentro de Segunda División, «algo que se ha incumplido este pasado fin de semana». Además, destacó que las comunicaciones enviadas por Mediapro para prohibir la entrada de los equipos de TVV en los diferentes recinto deportivos «no han sido realizadas por los administradores concursales designados por el juzgado» que son los actuales gestores de la compañía.
Según RTVV, esta situación se produjo «tras los diversos intentos por parte de Mediapro de que TVV renueve el contrato con la productora, que vence al final de la presente temporada», algo que se ha negado a realizar «en los términos en los que se le ha planteado». TVV espera que esta situación se «reconduzca» y «se cumplan todos los términos del contrato en vigor».
Canal 9 se ve en esta situación después de haber pagado durante años derechos de imagen multimillonarios —por encima de otras ofertas— a los diferentes equipos de fútbol de la Comunitat Valenciana, para que éstos pudieran hacer frente a sus problemas económicos. Unos derechos que después se la televisión autonómica se vio obligada a revender para intentar rentabilizar sus inversiones.
Para Mediapro, sin embargo, la falta de pago de Canal 9 le deja fuera de la explotación exclusiva de las imágenes. Así, sólo puede acceder a partir de las doce de la noche del domingo —una vez finalizado el último partido que emite Canal +—, a un paquete estándar con resúmenes de la jornada, lo que le deja huérfana de material para sus informativos deportivos de la noche.

No hay comentarios: