sábado, 3 de enero de 2009

Luchando contra la homofobia desde el fútbol inglés

La homofobia ha reemplazado al racismo como la opción ofensiva entre los fans más intolerantes del futbol británico. Ahora que los epítetos de índole racista son, afortunadamente, inaceptables y penados por la ley, los hinchas de futbol han comenzado a teñir sus ataques con un fuerte tinte homofóbico.
Incluso jugadores que no son gays están siendo tratados de “maricas” por los hinchas. Justin Fashanu, Graeme Le Saux y más recientemente, Cristiano Ronaldo, Sol Campbell y Ashley Cole, han sido víctimas de abuso verbal de tono homofóbico de parte de aquellos fans de los equipos contrarios.
Durante el año 2006, algunos hinchas del Arsenal hostigaron al jugador Ashley Cole acerca de su sexualidad mediante cánticos e insultos de tinte anti-gay. Pero lo que realmente generó un verdadero toque de atención ante este problema fue la creciente andanada de insultos homofóbicos dirigidos hacia el jugador Sol Campbell durante todo el 2008. Si a esto le sumamos que Campbell es de raza negra y que a los cánticos racistas se le sumaron elementos anti-gays, estamos hablando de un abuso directo e intolerante de parte de algunos aficionados del futbol inglés.
Ahora, después de años de inactividad y de ignorar las protestas sobre estos insultos homofóbicos, la Asociación de Fútbol de Gran Bretaña (FA) ha accedido a tratar estos ataques de la misma manera en que son manejados los insultos de tinte racista. Además, la FA ha aceptado ayudar a financiar un video-clip al estilo MTV en contra de la homofobia en el que se buscará la participación de los jugadores más importantes del futbol inglés.
El objetivo es el de obtener la participación de importantes jugadores del futbol inglés hablando en contra de la homofobia en un video que sea moderno y divertido, diseñado con el fin de demostrar que los cánticos anti-gays son tan estúpidos, ignorantes y dañinos como los racistas.
Los activistas de la comunidad LGBT que se encuentran involucrados en este proyecto están presionando a la FA para que logren que el video sea transmitido por la TV y durante los partidos en las pantallas gigantes de los estadios. Además, la idea es que la FA suba este video a su canal de YouTube y que distribuya copias del mismo a todas las escuelas del país.
Se espera que el video tenga un impacto global y que llegue a los fanáticos del fútbol de todo el mundo con el objetivo de terminar con los prejuicios y de lograr que este deporte sea más abierto a los hinchas y jugadores gays, no solo en Gran Bretaña sino también a nivel internacional.

No hay comentarios: