domingo, 11 de enero de 2009

La Ponferradina desaparece como club y renace como empresa

Han pasado más de dos años desde que la asamblea de socios de la Deportiva Ponferradina daba su conformidad a la Junta Directiva para emprender los pasos correspondientes que desembocaran en la constitución del club como una Sociedad Anónima Deportiva. Hace unos meses se formalizaba la disolución de la entidad como club deportivo y se inscribía la SAD en el Registro Mercantil. Todo este tiempo que ha pasado (medio año) ha estado destinado a los correspondientes trámites burocráticos y la espera de que el Consejo Superior de Deportes diese el visto bueno para poder convocar la primera Junta General de Accionistas. Y por fin se ha hecho. El próximo 19 de febrero (jueves) desde las 19.30 horas y al día siguiente a la misma hora y lugar en segunda, se celebrará la misma de acuerdo con el siguiente orden del día: Elección de los órganos de gobierno y representación de la SAD; ruegos y preguntas y aprobación del acta de la Junta. La Junta General Extraordinaria se llevará a cabo en el salón de actos de la Obra Social de Caja España, que está situada en la calle Río Selmo 12 de Ponferrada.
Los accionistas que sean titulares de al menos cinco acciones y deseen asistir a la Junta, deberán solicitar previamente en las oficinas del Toralín la correspondiente tarjeta de asistencia, imprescindible para acceder a la Junta. Aquellos que posean una cifra inferior de acciones podrán agruparlas hasta alcanzar el mínimo exigido de cinco acciones y nombrar un representante en la Junta.
Los antecedentes
El pasado 9 de julio del 2008 la Junta Directiva de la SD Ponferradina se reunía en pleno en la sala de juntas del Toralín para proceder al acto de la firma ante notario de la disolución de la sociedad deportiva y la reconversión en Sociedad Anónima Deportiva. El presidente José Fernández Nieto junto al notario Rogelio Pacios llevaron a cabo dicha firma. Se da así inicio a los pasos definitivos para la creación de la SAD. Antes, en mayo, se habían cumplido los cuatro años de mandato de la Junta Directiva.
La SAD fue inscrita en el Registro Mercantil y en el Consejo Superior de Deportes.
La Deportiva tiene 1.012 accionistas, se suscribieron 16.029 acciones y el capital social asciende a 1.442.610 euros.
Durante la etapa de Segunda División A se había iniciado el proceso (obligatorio en esa categoría). El CSD había fijado el capital social de la Deportiva de cara a su proceso de conversión en SAD en 2,3 millones de euros, aunque sólo se llegó a cubrir algo más de la mitad. Aunque en Segunda División B no es obligatorio, los socios votaron la conversión que antes o después tendría que llevarse a cabo.
Publicado en "El diario de León", 11/1/2009

No hay comentarios: