sábado, 3 de enero de 2009

FK Velez Mostar. La resistencia que viene del este


LA CIUDAD
Nombrar a la ciudad de Mostar significa, obligatoriamente, recordar la guerra de Yugoslavía que asoló la ex-república báltica durante la década de los años ´90. La destrucción del puente de Mostar, el Stari Most (Puente Viejo) en 1993 a manos del Consejo Croata de defensa sigue siendo tristemente recordado. Primero porque dicho puente era el que servía de unión (fisica y simbólica) entre las distintas etnias existentes en la capital de Herzegovina. Y segundo, porque dicho Puente era el que daba el nombre a la ciudad.
EL CLUB
En la ciudad existen dos equipos de fútbol bien diferenciados: Por un lado esta el HSK Zrinjski de Mostar y por el otro el FK Velez Mostar, que es el equipo que nos interesa en este artículo. El club fué fundado en 1922 y a lo largo de toda su historia ha contado con dos estadios; el antiguo Bijeli Brijeg que tenía capacidad para 25.000 espectadores y el actual Vrapcici en el que sólo entran 7.000 seguidores.
En la antigua liga yugoslava, el Velez era uno de los gallitos de la competición, disputando siempre la máxima categoría del fútbol báltico y quedando siempre en los puestos altos de la clasificación. En su palmarés, también, se encuentran las Copas disputadas en 1981 y 1986. Su mejor clasificación en competiciones europeas fue en 1975 donde llegaron a cuartos de final de la Copa de la UEFA.
En una asamblea de socios compromisarios en 2005 se decidió por unanimidad regresar al escudo del club el simbolo del equipo desde su nacimiento: la estrella roja de cinco puntas.
LOS SEGUIDORES Y LOS ULTRAS
Hablar de los seguidores del Velez Mostar es hablar de la total integración entre las diversas etnias residentes en la ciudad desde tiempos inmemoriales (serbios, croatas y musulmanes). Quizás esto explique el carácter izquierdista que siempre ha distinguido a su afición y, más en concreto, al grupo ultra que apoya a los franjirrojos desde abril de 1981: la Red Star. Hablar de un grupo claramente izquierdista en 2009 en Europa del Este es, por desgracía, algo anecdótico, y esto añade un plus de grandeza a este pequeño grupo herzegovino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

balcánico, no báltico
Red Army, no Red Star ;)

Lo del Velez Mostar es mucho mas q un equipo de futbol. Estuve allí este verano y un chico de alli me dijo: "Para la gente de Mostar hay dos cosas que son sagradas: el puente y el Velez Mostar. Cualquiera que nos las toque lo consideramos un fascista".

Ánimo con el blog, das información muy interesante. Sigue así. Yo, te leo.