lunes, 29 de diciembre de 2008

Proletaren FF desde Suecia

Hay muchos clubs peculiares a lo largo y ancho del globo por sus condicionantes locales, su adscripción social o por su enrevesada historia, pero pocos como el Proletaren FF.
El Proletaren FF es un club deportivo fundado en 1972 en Goteborg por Bengt Frejd y otros camaradas suyos alrededor del Partido Comunista de Suecia. Su lema era, y sigue siendo: deporte para todos.
Este club basa buena parte de su "potencial" en el trabajo con la cantera, de la que están bastante orgullosos, aún así, es por su vertiente claramente politizada hacía la izquierda y por su relación con el Partido comunista local, por lo que es conocido en toda Suecia, a pesar de jugar en la actualidad en la séptima categoría del fútbol nacional. Desde 1985 destinan los escasos beneficios que genera el club a causas políticas y sociales. En la época del Apartheid sudafricano, por ejemplo, el ANC de Nelson Mandela fue el destino de la ayuda económica del equipo. En la actualidad, la mayoría de sus aportaciones económicas están destinadas a sufragar proyectos de apoyo a Palestina.

Aparte del equipo de fútbol masculino y de su correspondiente filial, también existe una sección femenina del club, así como equipos federados bajo el mismo escudo y organización en balonmano, voleibol, boxeo y gimnasia.
Este es único artículo que conozco en castellano sobre este equipo, si algún lector del blog quiere profundizar en el mismo, estaría de lujo que enviase un correo o dejase algún comentario en este mismo artículo.

No hay comentarios: