jueves, 13 de agosto de 2009

"El año que mis padres se fueron de vacaciones"


La segunda película de Cao Hamburger, seleccionada para representar a Brasil en los Oscar, se desarrolla en São Paulo durante 1970, en la época del régimen militar. Pero para Mauro, un niño de doce años, su única preocupación es que Brasil gane el Mundial de fútbol. Los problemas surgirán cuando es separado de sus padres y llevado a un distrito habitado por miembros de las comunidades judía e italiana.
«Es una película sobre el exilio», dice el director. «El fútbol es uno de los trasfondos y quería tratar el tema de la selección del Mundial de 1970 y el mito en el que se ha convertido. Para darte una idea, cualquier taxista mayor de 50 años recuerda esa alineación de memoria». Hamburger tuvo la idea inicial cuando vivía en Londres trabajando en la productora de programas infantiles responsable de los Teletubbies. El realizador tiene una gran experiencia en la televisión, llegando a colaborar en proyectos como ‘City Of Men’, la serie inspirada en el filme ‘Ciudad de Dios’.
En marzo de 1964, un golpe de estado dio comienzo a la dictadura militar. Mientras los brasileños se reunían para ver a su equipo de estrellas por televisión, el nuevo gobierno empezó a emplear fuertes medidas represivas. El filme muestra cómo esta situación afecta al joven Mauro cuando sus padres se ven obligados a desaparecer por ser militantes de izquierdas.

No hay comentarios: