viernes, 31 de mayo de 2013

Otro fútbol es posible, y además, necesario

Brlllllfsssssss:"...ñalo que lo más importante es que Neymar se convierta en la imagén corporativa del cl...." jjjjrrrrlllssssssss "...sando a otras noticias, en la reunión estuvieron presentes Florentino y Casillas, y habl..." ppffffssssss "...sidente de la liga, Javier Tebas, señaló la buena salud que tiene el fút...." OFF. Apagas la radio, quizás sea la última oportunidad que le das al dial deportivo, porque no tiene nada de deportivo, y no vas a seguir alimentando su circo. La televisión ya hace tiempo que la tienes apagada y en el salón de tu casa ha pasado a ser un mueble más como el sofá, la mesa o la estantería. Ya va para varios años que no (mal)gastas un sólo duro por uno de esos panfletos del quiosco que dicen ser prensa deportiva.
Definitivamente contigo han pasado la rosca y ya no te irritan los dos grandes clubs, sus clientes y todo el emporio mediático que se ha montado a su alrededor. Has pasado a la siguiente fase, te encuentras en el siguiente estado: han dejado de existir. Has llegado a comprender que pertenecen tanto al mundo del fútbol como los famosos del papel couché, un taller mecánico o un bocadillo de boquerones en vinagre. Se trata de empresas de mercadotecnia cuya única función consiste en vender imagen y merchandaising a los pobres gilipollas que piensan que pertenecen a los mejores equipos del mundo y no se han dado cuenta -y probablemente nunca lo hagan- que lo único que hacen es exhibir el logotipo de una marca comercial al igual que "El Corte Inglés", el "Mercadona" o "Nike". Sólo te queda un profundo poso de pena cuando por la calle te cruzas con algún niño menor de 12 años ataviado con la camiseta comercial de uno de esos dos productos comerciales. Pena porque los niños son inocentes e ingenuos, y todavía no se han dado cuenta de que la camiseta que su papá le compró no tiene que ver nada con el fútbol y si mucho con los conceptos empresa, beneficios, monopolio, capital...
Sigo siendo de esos románticos, probablemente igual de inocente e ingenuo que esos niños de los que hablaba antes pero superando desde hace varios años la barrera de los 30, que todavía cree en la belleza de lo sencillo, del origen, del barrio. Aquel niño que creció entre descampados, campos de fútbol de tierra hechos con la mano donde jugar a las chapas y horas de "alemán", "mareo" y "partidillos" y que todavía recuerda con una sonrisa dibujada en el rostro aquellos años de fútbol mañanero, con unas gradas repletas, un descanso con perolo de patatas y bota de vino, y 11 currantes trotando por el campo que tenían dibujada en su camiseta la línea roja que yo tenía cruzada en el corazón.
Y en ello sigo, y con ello -me temo- me iré al "otro barrio". Es decir, con lo mio, con lo que conozco, con lo que me es familiar, con lo que quiero, con el fútbol que quiero, y también con la vida -en global- que quiero. Y la que quiero para mi hijo, al que no quiero adoctrinar, pero si transmitirle una serie de valores básicos que -aunque ahora no se de cuenta- le valdrán de mucho en lo que será su vida, y espero me deje participar de ella. En esos valores no hay medio de comunicación de masas que pueda competir conmigo. Yo no tengo que vender ningún producto, no me prostituyo por dinero, no tengo que engañar a nadie.
Espero que me queden muchos años por delante de vida y no pienso perder ni un minuto más de ella en denostar y criticar a esas dos grandes empresas de crear producto y dinero fácil, de fabricar sentimientos falsos en torno a conceptos meramente mercantilistas. Conmigo no contéis, de mi boca nunca más saldrá un "Puta Real Madrid" o un "Barça de mierda", por fin he comprendido que no existe un fútbol de dos velocidades, si no que existe el fútbol o no existe, y que yo he decidido -ya para siempre, igual que elegí desde que tengo uso de razón, los colores por los que vivir- que no voy a alimentar más ese monstruo. Nada hay peor que aquellos que dicen estar contra el negocio del fútbol, de querer cambiar esto de la pelotita y, en vez de oirles hablar de sus equipos, sus aficiones, sus estadios, su historia, estar todo el día con el nombre de los otros dos en la boca, aunque supuestamente, sea para criticarlos. Yo no quiero ser de esos, no quiero vivir en un odio irracional que me coma las entrañas todos los días. Yo quiero vivir amando mis colores,aprendiendo de los contrarios e ignorando a los que ya no considero parte del deporte que amo. El capital que vaya por su lado, nosotros iremos por el nuestro. 
Ayer escuche que el pueblo no es gilipollas. Que al pueblo le dan lo que le dan y no tiene más pelotas que tragar y seguir para adelante, pero que cuando al pueblo le das calidad y compromiso, el pueblo no duda en volcarse contigo. 
En ello estamos, amigos, en ello estamos.

9 comentarios:

Un aficionado. dijo...

Me he quedado a cuadros leyendo esto, es como cuando te dicen ciertos actores que seas proletario y obrero y después les ves en un Mercedes paseando. El Real Madrid y el Futbol club Barcelona además de otros dos equipos en España son precisamente los que menos empresa son, es más, no son empresas, son clubes con todas las letras, son de los socios, son equipos democráticos donde se deciden en asambleas los presupuestos y otros temas. Es más, se elige al presidente mediante votación no se impone por “el capital” del que tenga dinero para llevarse un club, pagarlo y convertirlo en S.A.

Sois del Rayo, y soportáis a los Presa y los Ruiz-Mateos, este ultimo probado delincuente y por más que protestéis se quedan de presidentes porque “el capital” les ha permitido comprar vuestro equipo y como empresa puede incluso venderlo, prostituirlo y dejar los valores de esa empresa por los suelos. El Real Madrid y el Futbol Club Barcelona tienen más presupuesto y dinero por el mercado televisivo, no porque sean empresas, porque en realidad, si mañana Mercadona que es el ejemplo expuesto saliese como equipo de primera división, luciría en el pecho el jugador el logo del Mercadona, una empresa, igual que el Rayo, otra empresa, los clubes Real Madrid y Futbol Club Barcelona son equipos centenarios, que al tener mayor número de aficionados las televisiones pagan más. Es más, si el Real Madrid y el Futbol Club Barcelona no existiesen, dudo mucho que otros equipos menores como el Rayo no desapareciesen…, mirar entre vuestros aficionados cuantos son del Real Madrid y Futbol Club Barcelona y por no poder pagar esos precios o estar lejos sus equipos se conforman con el Rayo, o ese invento del “día del aficionado” y os clavan 20 euros más aun habiendo pagado el abono anual. Mirar un día normal con un equipo normal y cuando vienen estos clubes como se llena el estadio. Vuestro estadio no lo llevan los rayistas, lo llenan entre otros madridistas.

Los aficionados de corazón del Real Madrid y del Futbol Club Barcelona merecen un respeto, son gente que se dejan su dinero también por ver a su equipo, que sufren y que se identifican con los valores de ambos clubs que no son el dinero si no la superación, el esfuerzo, la épica y la caballerosidad, como otros equipos tienen otros tantos valores positivos y deben tenerse en cuenta. Estos dos grandes clubes no tienen la culpa de que les suelten 700 millones las televisiones cada cinco o seis años, que el japonés de Tokyo compre sus camisetas, la labor de sus presidentes es la de generar dinero para tener mejores jugadores y alcanzar sus objetivos que es ganar títulos, la labor de Presa es generar dinero para crear un equipo competitivo y permanecer en primera incluso jugar en Europa. La diferencia es, que Florentino y Rosell no roban y si roban es delito porque los clubes no son de su propiedad si no de los socios, si Presa se queda con 10 millones y os deja de presupuesto 2, no os roba, es su empresa, quizá deberíais entre los vallecanos hacer una colecta y comprar el equipo y hacerlo club y así hacéis y deshacéis y eso es un verdadero equipo de verdad no una empresa…, y si de paso pagáis a hacienda lo que debéis pues incluso mejor. Que al resto de mortales si no pagamos a hacienda nos embargan y al Rayo le permiten seguir acumulando deudas y no desaparece, para que luego digáis que no os benefician en nada.

Anónimo dijo...

Respeto es precisamente lo que pedimos los seguidores de equipos que no somos de los dos colosos capitalistas.

Shuiv dijo...

Lo primero, decir que el Barcelona y el Madrid no son empresas es, cuanto menos, flipante.

Desde la promulgacion de la Ley del Deporte, a los clubes de futbol se les forzaba a convertirse en empresas privadas o S.A.D., y los pocos casos que, como el Madrid lo rechazaron era, sencillamente porque no les hacia las mas minima falta, ya que eran ya la empresas y los empresarios los que, desde finales del franquismo, venian dirigiendo totalmente a los clubes sin ningun disimulo. Pero de eso mas tarde hablaremos.

Segundo, llama la atencion que en el blog de un rayista reconocido le eches en cara algun tipo de tolerancia con los mafiosos de RUMASA y Presa, que para el caso vienen a ser lo mismo. Supongo que sabras,y si no te lo digo yo, que la mayoria de los aficionados rayistas de verdad estan totalmente en contra de sus equipos directivos y especialmente la grada ultra, que es quien mas la sufre.

Shuiv dijo...

(II)

Te equivocas otra vez mas, el Madrid y el Barcelona tienen mas dinero porque, efectivamente, las grandes fortunas de todo el pais, no solo de esas ciudades, invierten mas en ellos porque ven en ellos que son; grandes empresas, mercancias y maquinas de hacer dinero.

Desde finales de los 70, los grandes clubes de futbol han hecho de todo para convertirse por meritos propios en grandes fabricas de billetes; recalificaciones masivas, mercantilizaciones, colocacion de empresarios y banqueros en sus juntas directivas, acuerdos multimillonarios con empresas, y reconversion de sus equipos y sedes deportivas en autenticas ferias mercantiles, cuyos maximos ejemplos son el Camp Nou y el Bernabeu, autenticas mecas de hacer dinero donde se comercia y mercantiliza con sus respectivas marcas deportivas a sumas millonarias.

Shuiv dijo...

(III)

Y eso se debe a que ya desde la epoca franquista, el regimen dictatorial utilizo de una forma deliberada tanto al Madrid como al Barcelona para promocionar lo poco bueno que tenia la España de Franco en aquella epoca y que lo utilizaba para promocionarse en el exterior.

Desde entonces, se tolero que en el Madrid y en el Barcelona se colocaran autenticos mafiosos y especuladores (Nuñez, Gaspart, Reyna, Rosell, Bernabeu, Mendoza, Sanz, Perez....) que lo unico que han hecho ha sido utilizar sus contactos en el mundo financiero y bancario para obtener beneficios multimillonarios.

De todos los ultimos presidentes de Madrid y Barcelona desde los años 70, dime a ver cuantos no estan asociados con grandes bancos, empresas o constructoras.

Es POR ESO, por lo que las tele ponen mas pasta para este monopolio bipartidista (palido reflejo de lo que es este pais, gobernado por un oligopolio bipartidista que lo contamina todo y lo hace todo a su imagen y semejanza, hasta el propio futbol), precisamente porque son empresas que dan dinero y no al reves.

Son las teles las que usan la marca comercial de los equipos-empresas y no los equipos los que se benefician, ya que bastante dinero tienen ya, aunque obviamente se embolsan aun mas con los privilegios de las teles..

Shuiv dijo...

(IV)

Lo de que gracias al Madrid y al Barcelona existe el rayo es cuanto menos de broma ya. El rayo y muchos otros equipos menores existen desde la decada de los 10 y 20 del siglo pasado, cuando Madrid y Barcelona aun no eran los dioses que son ahora y llevan decadas existiendo aun a pesar y al margen de los grandes. Otro argumento que te delata.

Eso de que en las juntas directivas y en las asambleas de socios del Madrid y el Barcelona se escoge de forma democratica es otra fantochada cuanto menos vergonzosa.

En ambos equipos-empresa, como en todos los grandes negocios mercantiles de este pais, existen lobbys de presion que hacen que sean determinadas personas con contactos e intereses economicos determinados, las que suban a las presidencias, comprando, extorsionando, manipulando o engañando.

Exactamente igual que hacen los grandes partidos politicos de este pais. O tu te crees, que, por ejemplo, las juntas de socios del Banco Santander, que tambien se rigen de forma "democratica" no estan controladas por una mafia minuscula que domina el cotarro?

Que te crees que son los Florentino Perez, los Rosell o los Gaspart, si no mafias de presion rodeadas de lacayos y aduladores que los aupan dentro de las asambleas de socios de estos equipos? de verdad te crees que esa gente no tiene mas peso que el socio de base?

Claro que son culpables, son culpables y responsables de que las teles les suelten millones, porque ellos han construido el futbol moderno actual como un negocio y lo menos que pueden esperar o buscar es que las teles, los bancos o las empresas les suelten MILLONES de euros para promocionarles y seguir obteniendo beneficios multimillonarios cada año, no seamos ingenuos.

Y eso de que Florentino...un especulador no roba o roba menos que Ruiz Mateos o Martin Presa, que son otros ladrones y especuladores...es ya la risa.

Y me vienes tu a contar a mi quien se beneficia de la amnistia de las deudas de los grandes bancos? El rayo no lo creo, pero los MILLONES (más de 700 en total) de deuda que SOLAMENTE tienen el Madrid y el Barcelona con los grandes bancos, deuda que les perdonan....es bochornoso. Tanto como que tu intentes ocultarlo.

Jose Blues dijo...

Esto es como todo, si el RM y FCB son más grandes y más ricos no sólo lo son por méritos propios si no también a costa de los pobres y pequeños.
Lo siento pero no entiendo como un aficionado del RM o del FCB pide respeto cuando precisamente son ellos los que menosprecian y ningunean al resto de aficiones y clubes. Yo soy seguidor del Espanyol y sé perfectamente de lo que hablo y entiendo y respeto a todos los equipos y aficiones pero no a los dos grandes, lo siento.
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y me parece lo más acertado, creo que lo mejor es la indiferencia.
Por otra parte aunque los dos grandes no sean SAD son empresas, ya que acutan y se comportan com tal mientras los socios/propietarios lo permiten y si no que hagan como los del Manchester.

Jose Blues dijo...

Hola,
en relación a este artículo os paso este manifiesto por si os interesa, que resume bastante bienla situación de la afición del Espanyol, gracias.

Ni las peñas ni la Curva verán el pasillo
La actualidad del Espanyol suele seguir una normalidad corriente, inexpugnable, casi infranqueable. La tónica de noticias que se emiten diariamente, no cambia, nunca. Esa apacible rutina da un vuelco cuando se avecina un derbi. Es lógico, el eterno rival, ahora campeón, visita Cornellà; y para más inri, hay que hacer pasillo. El club ya avisó que por ‘’educación y deportividad’’ los jugadores sí se separarán en dos filas para aplaudir y homenajear al presente ganador de la Liga Española de Fútbol; aunque peñistas y componentes de la Curva no piensen igual.
Así lo han hecho saber mediante un comunicado emitido a través de la Federació Catalana de Penyes de l’Espanyol, donde en once puntos, invitan a dar la espalda al pasillo. Bajo el lema ‘Por una competición justa y plural, demos la espalda al pasillo’, este sector perico entiende que ‘una competición donde solo dos equipos tienen opción a ganarla’ no merece un homenaje simbólico como es el pasillo.
Entre las diferentes consignas que se muestran en el comunicado, hay algunas muy llamativas donde se dice que el Barça ‘'no respeta la pluralidad deportiva de Catalunya. Catalunya es más que un club’' en clave irónica sobre el famoso lema culé. El escrito va más allá, y asegura que la entidad azulgrana ‘impone un pensamiento único deportivo en las escuelas y toda nuestra sociedad’.
Comunicado íntegro

El documento íntegro empieza de la siguiente manera y contiene once puntos. ‘’Una vez decidido el campeonato de liga, desde la Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol y La Curva, queremos comunicar nuestra postura sobre el hecho de tener que hacer el pasillo en nuestro estadio al campeón de la misma.
Entendemos que por educación y cortesía -que no por obligación- nuestro equipo haga el pasillo al FC Barcelona antes del partido que tendrá lugar en nuestro Estadio próximamente.
Pero debido a una serie de hechos que hacen que esta liga no sea justa para 18 de los 20 equipos que la componen no podemos estar de acuerdo en hacer el pasillo al actual campeón.
Estos hechos, juntamente con otras razones, nos han hecho elaborar y firmar el siguiente manifiesto, esperando sirva como reflexión tanto a nuestros dirigentes, como a los de la LFP, como a los de las plataformas televisivas.’’
Los once puntos:
1. Porqué esta es una Liga de dos, donde nadie más tiene opción de ganarla.
2. Porqué hay un reparto de derechos televisivos injusto que no da opciones al resto de clubs.
3. Porqué dos equipos van de la mano cuando toman decisiones en la LFP perjudicando al resto de clubs.
4. Porqué no podemos reconocer un campeón de una Liga con una diferencia tan abismal de presupuestos entre equipos
5. Porqué apoyan unos horarios que alejan a los niños de los estadios. Y un estadio sin niños es un fútbol sin futuro.
6. Porqué quieren imponer el pensamiento único deportivo en las escuelas y toda la nuestra sociedad.
7. Porqué no respetan la pluralidad deportiva de Catalunya. Catalunya es más que un club.
8. Porqué dan la espalda al fútbol catalán y a las competiciones catalanas como la Copa y la Supercopa de Catalunya.
9. Porqué no respetan nuestro fútbol base, y año tras año lo atacan impunemente, intentando, como mínimo, debilitarlo.
10. Porqué los “valores” que pregonan no esconden su prepotencia y su falta de humildad.
11. Por respeto a los sentimientos de todos los pericos que han estado, están y estarán.

Anónimo dijo...

Rateros