jueves, 14 de marzo de 2013

El Cardiff City se une a la lista de clubs refundados

Malos tiempos corren para muchos aficionados de algunos clubs que no ven con buen ojo las decisiones que toman sus dueños económicos. Ya hace años, que se incrementa la tendencia a la refundación de los clubs de acuerdo a las normas por las que se regían cuando se fundaron, es decir, a ser gestionados como club y no como sociedades mercantiles. El lema "un socio, un voto" rige en la refundación del Wimbledon después de la venta de su plaza en 2002 al millonario Pete Winkelman para el Milton Keynes, o bien en clubs de futbol amateur como el FC United of Manchester producto de un grupo de aficionados del Manchester United que no aprobaron la venta del club al americano Malcom Glazer en 2005.
El caso del Cardiff City está en estos momentos en plena actualidad. Mientras el equipo disputa una de las mejores temporadas de su historia, con el ascenso a la Premier Leaguepor primera vez en sus manos, la controvertida venta de la entidad a un grupo de inversores del sudeste asiático, encabezados por el magnate malasio Tan Vincent, ha producido un gran rechazo en una considerable parte de aficionados galeses.
La primera decisión drástica fué el cambio del escudo del club y de la primera equipación a principios de esta temporada. Del escudo azul donde predominaba el famoso pájaro azul "Bluebird" se pasó aun escudo rojo donde predomina un gran dragón rojo mas a gusto de la cultura asiática. Y de una equipación histórica azul a una totalmente roja que los nuevos dueños entendieron más adecuada para el desarrollo económico y marquetiniano de la entidad en el sudeste asiático. Ámbas decisiones fueron tomadas de forma unilateral sin previa consulta a los aficionados. La medida fue bien recbibida por parte de una masa social más cercana a ganar éxitos a cualquier precio, pero completamente rechazada por una núcleo duro mas cercano a conservar los valores y la tradición histórica del club por encima de cualquier éxito deportivo.
El Cardiff City siempre levantó pasiones. En la foto, sus hinchas desbordando el estadio en 1983
Adicionalmente la semana pasada la BBC se hacía eco de unas palabras de Tan Vincent en la que consideraría la posibilidad de cambiar el nombre del club a final de temporada y apuntando el nombre de Cardiff Dragons como posible alternativa. Estas declaraciones se ubicaban dentro de la campaña del magnate para intentar popularizar el color rojo entre los aficionados mediante el regalo de bufandas rojas entre los asistentes a los partidos del equipo que además entraban en un sorteo para un abono de la próxima temporada. Sin duda estas dos noticias colmaban la paciencia de los aficionados "bluebirds" y se ponía en marcha el nuevo proyecto para refundar el club en categorías amateurs.
Los aficionados "bluebirds" contrarios a todas estas decisiones ya hace mucho tiempo que se han valido de las redes sociales, principalmente Twitter, para dar voz a sus inquietudes y su lucha por recuperar los valores perdidos. Plataformas como Keep the Bluebird,  Keep Cardiff Blue o Bring Back Our Blue han estado luchando durante meses para recoger firmas con el fin de hacer la suficientemente fuerza mediática como para que el club considerara volver a sus colores y escudo tradicional. También un líder de opinión como el joven Ben Dudley a través de twitter y de su bitácora www.supportersnotcustomers.com ha aportado su granito de arena después de la decepción que supuso los drásticos cambios de Tan Vincent.Pero todo este ruido ha servido de poco y el magnate malasio sigue con su hoja de ruta y con sus ojos y su mente orientada a hacer crecer el equipo de acuerdo a los gustos de su cultura de orígen al que considera un mercado emergente que puede tener un papel fundamental en el crecimiento de "su" sociedad deportiva. Es por ello que se ha creado una nueva plataforma en estas últimas semanas con el determinante objetivo de refundar el Cardiff City a través de un modelo de Association Football Club (AFC) , que sea gestionado por sus aficionados. FC Bluebirds es el nombre de la misma que está intentando aglutinar a todos aquellos opositores y que no quieren perder su identidad "bluebird" tradicional. A través de Twitter y con mas de 1.000 seguidores en pocos días está organizando la base para volver a crear un club basado en la premisa "un club para los socios y gestionado por los socios".Así pués la AFC Cardiff City dá sus primeros pasos de forma todavía no regularizada para volver a sus orígenes e identidad tradicional. Las primeras reuniones y actos ya se han programado para traer un "nuevo" club de futbol a la ciudad galesa de Cardiff.

No hay comentarios: