lunes, 21 de enero de 2013

Skinheads, reggae y fútbol

Lo cierto es que si reviso antiguos skinzines de los años ´90, raro es aquel que no menciona -aunque sea de pasada- el fútbol. Da gusto volver a releer viejas historias muchos años después porque te acuerdas de lo ingenuo que eras, por un lado, pero también de lo bien que te lo pasabas en aquella época de múltiples experimentos y descubrimientos.
En la continua vuelta al "baúl de los recuerdos" que hago, de vez en cuando, en LBI hoy le toca el turno al fanzine granadino "Dance Crasher". En concreto al número 3, editado en la primavera de 1997, donde aparece el artículo de un viejo miembro de HNT que me parece interesante recuperar porque, todo sea dicho, está bastante guapo. Os dejo con él.

SKINHEADS, REGGAE & FÚTBOL
La afición de los primeros skinheads por la música jamaicana y en especial por el reggae hizo que varios artistas de la isla entraran en las listas de venta británicas pese a que el reggae era considerado la música de los macarrillas.
Si tenemos en cuenta que estos jovencísimos macarillas mantenían una gran pasión por sus respectivos equipos de fútbol, no es de extrañar que el reggae y el fútbol mantuvieran en la época una estrecha relación de la que aún quedan resquicios.
Según nos cuentan, ya que aún estábamos en proyecto (o en el punto de penalty), el máximo exponente fue el tema de Harry J. (Harold Johnson) "Liquidator". No sabemos si es por aquello de "liquidar" a la hinchada contraria pero el hecho es que en 1969-70 los hooligans se entretenían en las gradas al ritmo de esta canción aparecida, como no, en el sello Trojan.
 Sin embargo no sólo el reggae ha dado melodías al fútbol, también el fútbol ha dado alguna melodía al reggae. La canción del Tottenham Hotspurs (y si no es del Tottenham ya podéis perdonar) "Nick one Cyril" fue versioneada en ritmo 100% reggae a principios de los ´70 por el grupo Bread Crumbs pensando más que probablemente en popularizarla entre los seguidores con menos pelo de este equipo londinense.
 Volviendo al "Liquidator", todos conocemos la adicción de los ingleses al fútbol desde la Premier League a la 3ª División, y es en equipos pequeños donde cuentan que aún se escucha esta canción de boca de los skins del barrio o del pueblo correspondiente. En el fanzine "Skinheads Don´t Fear" (título de otro tema reggae) el entrenador del Brentford F.C., Dave Webb, contaba como "solía encantarme escuchar el Liquidatos antes de los partidos en Stamford Bridge (Chelsea). Es una pena que no haya tantos skinheads hoy en día".
 Y es que hoy en día y en esta liga es casi imposible escuchar algo que no empiece por "ale, ale, ale" y las canciones más populares son asquerosidades como la de los Pet Shop Boys. Asi, es normal que el Reggae no se oiga casi nada, más aún si tenemos en cuenta que muchos de los que se autodenominan skins creen que su música es Skrewdriver en casa y bakaluti en la disco.
 Hay alguna excepción como en Zaragoza donde combinan sin ningún pudor la parada de taxis con el "Ob-la-di, ob-la-da". Quizás al ser una canción de un grupo blanco como los Beatles no les importa que el ritmo sea de reggae. De cualquier forma si esta canción fue tan popular como para meter una versión en la popular serie de la Trojan "Tighten up", buena ha de ser también para cantarla en cualquier borrachera o partido de fútbol (o ambas cosas a la vez mejor que mejor).
En San Mamés los skins hicieron algún intento de cantar temas jamaicanos y como es normal la peña no hizo ni puto caso (claro que no conocían ni una), pero una vez que nos visitaban unos colegas bretones del Nantes estos celebraron un gol del Athletic al ritmo de "Buffalo Soldier" de Bob Marley. Son tan populares todas las canciones del difunto que enseguida les siguió un montón de peña. Se entonaba la parte del Oi, oi, oi (o como se escriba) y un poco más tarde se le añadió por delante y con la misma melodía de la canción esta frase: "los domingos por la tarde el Athletic baila reggae" (x2) dando entrada al famoso estribillo. Bob Marley no es precisamente el idolo de muschos skins y su mejor música seguramente la compuso cuando eran simplemente los Wailers. Curiosamente es en esta época cuando grabaron el tema "Hooligan", que habla de los makis jamaicanos, los Rude Boys. Quizá Bob y los hooligans estaban predestinados a entenderse.
Tampoco es que sea muy popular esta canción, lo cierto es que la afición del Athletic anima más bien poco, pero en ciertos momentos suena fuerte. Esta misma temporada en Valladolid más de 1000 personas se unieron a la canción tras un gol del Athletic.
La llama del Reggae sigue viva en muchos estadios y lo que es seguro es que Reggae y fútbol seguirán de la mano mientras haya quien saque brillo a las botas para estampárselas en la cara del seguidor del equipo contrario por el buen nombre de su club y no por el mal nombre de su color de piel. 
Reggae is here, more beer!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la noche de los chuchillos largos pa' cuando subrodher?

Anónimo dijo...

mira que he tenido mudanzas pero este numero es imposible que desaparezca y doy gracias .