miércoles, 23 de enero de 2013

Reivindicando el fútbol femenino


Hace tiempo que los peores tópicos entre niños y niñas se han dejado atrás. Sin embargo, todos sabemos que algunos fueron, son y serán eternos: la habitación rosa para la niña y azul para el niño, vestiditos para ella y pantalones para él, muñecas para ella y balones para él...
¡ALTO AHI!
Desde hace unos años, y aunque no se siga tanto, un grupo de valientes muchachas desafía al fútbol de los hombres. No tienen el tirón de los Messi, Cristiano y compañía, y sus salarios, por supuesto, no son ni la mitad de la mitad de la mitad que el de cualquier futbolista de Primera división, pero ahí están ellas. Ya sea en fútbol o fútbol sala, quieren hacerse un hueco, y merecido lo tienen, ¿por qué no?
En todos los colegios, en todas las ciudades, en todos los pueblos, siempre ha habido una, dos o más chicas que se han negado a jugar a las muñecas, ya que lo que querían era jugar con los niños a darle patadas a un balón. Les gustaba el fútbol y, gracias a su perseverancia, han conseguido que el género femenino tenga su lugar en este deporte.
A pesar de que la vertiente femenina del balompié sigue siendo, en España, una de las grandes olvidadas, en Estados Unidos es todo lo contrario, ya que goza de mucha popularidad, siendo precisamente la estadounidense Abby Wambach la última en recibir el galardón de la FIFA como mejor jugadora del mundo.
En España, sonado fue el fichaje, en Septiembre de 2002, de Milene Domingues "Ronaldinha", por el Rayo Vallecano. Sin duda alguna, ese fue uno de los momentos clave del fútbol femenino de este país, ya que gracias a esa "campanada", mucha gente se animó a ir animar a las chicas de su equipo los sábados por la tarde, o los domingos por la mañana, a la Ciudad Deportiva. Pero no todo se queda en la hierba. Sobre el parqué las chicas también tienen mucho que decir. En Primera división, en la cual compiten 15 equipos, domina actualmente el Atlético de Madrid Navalcarnero, a pesar de que 4 de esos 15 equipos son gallegos, lo cual dice mucho de la afición de las chicas gallegas por este deporte.
Pero este texto no quiere ser simplemente un texto de resultados, estadísticas y bla, bla, bla...Quiere ser un texto reivindicativo (como todos los publicados en LBI), que aporte su granito de arena a la parte "menos conocida" del deporte rey. Donde ellas mandan, viajan, corren, entrenan y se dejan hasta la última gota de sudor por su, para algunas -muy pocas- trabajo, y para otras su hobby.
Nunca las veréis en los telediarios salvo cuando acaba la liga y les hacen una pequeña reseña. Pero si podéis verlas (cada vez más, aunque siga siendo poco) en los principales periódicos deportivos o territoriales. Están ahí, con sus cintas en la cabeza para sujetar sus melenas, con sus botas, sus equipaciones...igual que los chicos. Algunas tocan el balón con mucha más delicadeza y calidad de lo que algunos podremos hacerlo nunca, jugando partidos de 90 minutos, en campos de hierba o sobre la pista...igual que los chicos.
En vuestras manos está darles una oportunidad de haceros vibrar igual que lo hacen ellos.
Fdo: El galego errante, para "la banda izquierda"

2 comentarios:

El Galego errante dijo...

Siempre es un placer colaborar en proyectos como este.
Un abrazo compañero!

Anónimo dijo...

Qué gran publicación. Mi más sincera enhorabuena. VIVA EL FÚTBOL FEMENINO!!

Laura L.