jueves, 17 de enero de 2013

Origen y evolución de los skinheads en el fútbol inglés

La primera vez que se vio skinheads en los campos de fútbol ingleses fue en la temporada 1968/1969 coincidiendo con el "boom" general de esta cultura juvenil en las calles de todo el país. Era una época dorada para equipos como el Leeds United, el Liverpool y el Everton. 
Lo particular del caso es que esta introducción del mundillo skinhead en los estadios de fútbol exarcebó los ánimos de un ya de por si público caliente en Inglaterra. Daba igual partidos de pretemporada, liga o copa, había turbas de pelaos en todos los equipos de las cuatro primeras categorías, por pequeño que fuera el pueblo, con el consiguiente reparto de hostias gratuitas por encuentro. Y no sólo en Inglaterra, sus vecinos escoceses sufrieron la misma aparición en el mismo tiempo.

 En los equipos del sur, el tema de ir rapado, con botas y tirantes caló más en un principio y se formaron rapidamente mobs diferenciadas del resto del público. La primera pelea reconocida de unos skinheads en el fútbol la protagonizaron los chicos del Portsmouth que corrieron a cadenazos a los seguidores del Manchester City que se desplazaron a su localidad y que tenían el pelo, ligeramente, más largo. Se trató de un amistoso en el Fratton Park. Estos mismos macarras acudirían la semana siguiente a montarla a Blackpool, con lo que su fama se extendió por toda la isla. 
 En cuestiones numéricas, la prensa de la época siempre citó al Manchester United y a los equipos londineses como los más seguidos por este nuevo público juvenil, violento y de poco pelo y existen crónicas de peleas entre cientos de pelaos en derbys como el Newcastle-Sunderland, que siempre fueron considerados de segunda fila allí.

 A estos jóvenes skinheads les daba igual con que enfrentarse a sus enemigos con tal de hacerles daño: botellas, piedras, estrellas ninjas, armas blancas....joder, ¡hasta dardos!, pero lo que más les gustaba era vanagloriarse de haber pateado a un rival con sus Dc Marteens. El tema de la punta de acero hizo que pronto estuviese prohibido el acceso a los estadios con este calzado tan emblemático para los pelaos.
 Las temporadas 1970/1971 y 1971/1972 la violencia en el fútbol inglés toma unos niveles de agresividad nunca vistos hasta las fechas. Casi todos ellos protagonizados por skinheads que se han dejado crecer un poco el pelo para pasar más desapercibidos: han nacido los BootBoys.
 1971 fue el año del estreno de "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick y aquello provocó un "shock" en la sociedad inglesa en general y un espejo donde mirarse en decenas de miles de jóvenes ingleses a lo largo del país. Se puso de moda en las gradas llevar batas de carnicero blancas con el nombre del equipo o la mob detrás y bombines blancos en la cabeza, imitando a los personajes de la película, junto a la vestimenta tradicional: Dc. Marteens, Levis y Fred Perry. Una de las gradas donde más repercusión tuvo esta estética de drugos fue en Stamford Bridge, con los temibles Shed End.
 Con el paso de los años los equipos que más skinheads tuvieron en su grada fueron los del Manchester United, sin desmerecer a otros equipos como el Tottenham Hotspurs, el Stoke City o el West Ham. Los mods precedieron a los skinheads, los skinheads a los bootboys y fruto de esta evolución "natural" surgieron los casuals con el paso de los años. Cambió la estética y el modo de enfrentar las cosas, puede que incluso la mentalidad. Casualmente cuando el tema skinhead se desvanecía en Inglaterra, a comienzos-mediados de los ´80, explotaba en el resto del viejo continente, incluido el Estado Español, pero esa es ya otra historia.
Finalizo el artículo volviendo a poner un video sobre los primeros skinheads que acudían a Stamford Bridge a ver al Chelsea y que publiqué el mes pasado en LBI. ¡Pero que coño! Las cosas que son buenas se pueden volver a poner tantas veces como sea necesario.

No hay comentarios: