lunes, 7 de enero de 2013

Mansfield recuerda a los 96 de Hillsborough

Un modesto equipo que milita en la quinta categoría del fútbol inglés recibió con honores al todopoderoso Liverpool. En las localidades que separan a ambas aficiones se colocaron los nombres de las víctimas de la tragedia de Hillsborough en 1989.
La FA Cup es el torneo más antiguo del mundo y, quizá, el más puro. Grandes y pequeños se baten por igual en cada eliminatoria y luego se reparten la taquilla a partes iguales. Normalmente, si un equipo pequeño le toca en suerte un equipo poderoso no desprecia la idea de jugar en el campo del equipo grande para obtener más beneficios -aunque parezca que les puede perjudicar menor apoyo de los propios aficionados-. En esta tercera ronda de la FA Cup, al Mansfield (quinta categoría del fútbol inglés) le tocó el Liverpool (Premier), en casa propia; es decir, menos beneficios económicos para ambos.
Sin embargo, el Mansfield no quería que el Liverpool se fuera de vacío. Si fuese al revés, el Mansfield se llevaría una cantidad importante de libras que a buen seguro le solucionaría los presupuestos de más de tres temporadas venideras. Por tanto, se veían en la obligación de ofrecer algo a un club tan grande que visitaba su estadio en esta competición tan mágica.

En los asientos que separan ambas aficiones se colocaron "tarjetas con los nombres de cada uno de los 96 aficionados que murieron durante la tragedia de Hillsborough". En aquella final de 1989, tal número de aficionados del Liverpool fallecieron en el estadio -y después debido a las heridas- de Hillsborough, en Sheffield. Aquel desastre desembocó en una actuación policial donde los términos negligencia y la prevaricación no alcanzan a explicar ni de lejos lo que ocurrió. Las autoridades, sabiendo que no habían actuado correctamente dictaron una versión oficial en la que se culpaba de todo a los propios aficionados del Liverpool, culpables y víctimas a la vez según se dictó.
En septiembre de 2012, el primer ministró David Cameron compareció en el Parlamento para publicar un Informe que estudiaba la actuación policial y desvelaba la verdad. La policía y la Federación Inglesa (FA) no habían tomado las medidas necesarias.La última noticia al respecto se supo el miércoles 19 de diciembre, cuando se anunció que los activistas habían conseguido anular los veredictos originales por el Tribunal Superior.
Paul Broughton, director de operaciones del Mansfield Town, declaró que querían "hacer algo a la luz de lo que ha sucedido este año sobre Hillsborough y uno de nuestros aficionados nos sugirió colocar un nombre en cada uno de los asientos vacíos en la sección de segregación del estadio. La idea hizo que me dieran escalofríos por toda la espina dorsal. Era una idea increíble".
El planteamiento no pasó desapercibido para el Grupo de Apoyo Familiar de Hillsborough, su presidenta Margaret Aspinall agradeció con estas palabras el anuncio de este club tan modesto: "me sentí conmovido cuando me enteré de que Mansfield había planeado este homenaje" y añadió que "va a ser un bonito gesto y creo que es totalmente apropiado para nosotros seguir adelante en nuestra lucha por la justicia. Significa mucho y me gustaría dar las gracias a Mansfield en nombre de la HFSG (Grupo de Apyo Familiar de Hillsborough, en sus siglas en inglés) para lo que será un hermoso gesto".
El partido que se jugó frente a las localidades vacías lo ganó el Liverpool, y quedará registrado como el primer gol de Daniel Sturridge con la camiseta 'red'. Luis Suárez dobló la ventaja y luego Matt Green puso en aprietos a la escuadra de Brendan Rodgers.
FUENTEVavel

No hay comentarios: