viernes, 11 de enero de 2013

Los inicios del movimiento ultra en Xerez

Lo que sería el germen del movimiento ultra en la ciudad de Jerez surge a mediados de los años 80, sobre todo tras el ascenso a Segunda división A en la temporada 1985/86, y así es en la siguiente temporada 1986/87 cuando ya se pueden ver dos focos de animación en el viejo estadio Domecq. Uno más, digámoslo, estilo ultra, la División Blanquiazul que se colocaba en la esquina de preferencia con fondo sur, junto al marcador simultáneo, y que estaba formada por estudiantes, sobre todo del Colegio El Pilar y La Salle, con una media de edad muy baja. Y aunque es muy difícil hablar de ideologías definidas en aquellos años eran más bien de derechas. Estaban formados por un poco de todo, con la presencia de algunos MODS, tribu urbana que hizo furor en los 80 de los "jereles".

 Por otro lado, en el fondo sur del antiguo estadio Domecq (al cual le quedaba poco tiempo de vida, puesto que dos años después el estadio Chapín) se encontraban los Ultra Sherry (distintos de los posteriores de 1991) que poseían vistosas banderas y banderones. Aparte, también había otros grupúsculos más desorganizados y gamberros, como Los Pantera, en honor al jugador de color ecuatoriano "Pantera" Benitez, cuyo fichaje causó una gran expectación entre la hinchada.
 Entre los grupos de preferencia y fondo sur solía surgir algún que otro conflicto, con peleas a botellazos incluida.
 Estos grupos semi-organizados durarían hasta la siguiente temporada, que sería la última en el estadio Domecq.
 En la temporada 88/89 nos mudamos a Chapín, es un año de ilusión, se apuesta por el ascenso y la afición responde batiendo récords de socios. En la grada de fondo sur de Chapín surge un nuevo grupo, con el singular nombre de Ultramuces, buscando con el juego de palabras el cachondeo que trasmitirán a la grada. Están más organizados que los anteriores que, o bien desaparecen, o bien se fusionan en este grupo. Las pancartas son más grandes y trabajadas, entre ellas una con las letras de huesos y calaveras muy macarra, otra con el dibujo del gato Isidoro o la mítica "Forza San-Abria". De este grupo no podría decirse que tuviera ideología en concreto, era más bien un grupo que buscaba el buen rollo en la grada, cánticos con guasa, nada de política.
 También surge otro grupo en fondo sur de similares características, quizá menos ultra llamado Fondo Azul, que se situaba en la esquina de fondo con preferencia. Poseía una gran pancarta y muchas banderas, estando su sede en un local de la calle Conocedores.

 Estos grupos se desplazan para seguir al Xerez en la medida de los posible, estando en Huelva y en el mítico desplazamiento al Bernabeú contra el Castilla, en la temporada 89/90 con cerca de 1.500 xerecistas en las gradas. Solían petar bengalas de vez en cuando. Recordamos un buen tifo de bengalas en el Xerez-Betis de la campaña 89/90, que cubrió el fondo sur de color. En ese partido se desplazaron los SGS y miles de béticos, que llenaron todo el fondo norte y también usaron bengalas e hicieron algunos destrozos, hecho este que marcaría un antes y un después en la relación con los béticos.
 La temporada 90/91 sería un año malo para el xerecismo, el equipo hace una penosa liga y desciende a segunda b. Fondo Azul y Ultramuces desaparecen y surgen los Dalton´s (antiguos Ultramuces), grupo de pocos miembros que seguirían en el fondo hasta la campaña 91/92 viajando esa temporada a Granada y coincidiendo en algún otro viaje, como a Extremadura o El Puerto de Santa María con un nuevo grupo de chavales que revolucionarían Chapín: su nombre, Ultra Sherry.
TEXTO EXTRAIDO DEL LIBRO "KOLECTIVO SUR XX ANIVERSARIO, LA HISTORIA DE LOS ULTRAS DEL XEREZ", PUBLICADO EN OCTUBRE DEL 2011

No hay comentarios: