lunes, 14 de enero de 2013

Los "cabezas locas" de Innsbruck

El FC Wacker Innsbruck es fruto de diversas refundaciones a lo largo de su historia. Surgido al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914) pasó por diversas denominaciones hasta llegar a la actual desde el 2002, que es exactamente la misma que tuvo desde sus inicios hasta 1971.
 Existe muy poca literatura en castellano sobre los ultras de este equipo tirolés. Tan poca, que no hay nada en internet. Tengo que tirar de hemeroteca y echarle mano a dos viejos fanzines, conocidos por todos: el "Antiultra" de Bilbao y el "Hinchas y Supporters" de Oviedo. Estamos hablando de mediados de los ´90 en ambos casos.
 Así que me he planteado como sería mejor enfocar el artículo sobre estos ultras de los Alpes, si desde una perspectiva histórica (su fundación hasta hoy en día) o preservar un poco la memoria y transcribir, literalmente, uno de estos artículos, y eso es lo que he decidido hacer de momento. Quizás en otro rato y con más ganas me curro un artículo más amplio y propio sobre la escena en Innsbrück, no simplemente hablando de los "VK" (bonitas iniciales) sino de todo el mundo ultra y hooligan que siempre rodeó a los verdinegros, pues son varios grupos los que poblaron/pueblan las gradas del estadio Tivoli, y mucho lo que ha cambiado la historia por allí. Sigue habiendo buenos antifascistas en su grada y muy bravos, pero ahora la curva se declara más bien apolítica, aunque por fortuna sin que hayan llegado a meter los nazis la nariz por allí. Aun así, hubo momentos de tensión en los últimos años por culpa de todos estos rollos, y ahora parece que han decidido aparcar diferencias para seguir adelante. Del mismo modo, su amistad con los del Rapid de Viena saltó por los aires hace ya bastantes años.
 Un último apunte, por primera vez había decidido acompañar el texto y las imágenes (todas propias) con un vídeo subido también por mi. Esto último, de momento, no va a poder ser, al ser incapaz de subir un vídeo de mi colección particular (1 hora de duración) con la historia de este grupo a la red. Espero que en breve pueda solucionarlo.

TEXTO "HINCHAS Y SUPPORTERS", NÚMERO 5, SEPTIEMBRE DE 1996
El equipo del F.C. Innsbruck fue fundado en 1914. Sus colores originales eran el negro y el verde. En 1986, grandes cambios se produjeron en el club, cambiando el color negro original por el rojo, y pasando a llamarse F.C. Tirol Innsbruck.
 Innsbruck es quizás tras la capital Viena, la ciudad más importante de Austria. Destaca entre otras cosas por ser la capital de la importante y famosa región del Tirol.
 Por otra parte, el equipo tirolés ha sido el único que a lo largo de la historia del fútbol austriaco ha podido dar la cara ante los equipos vieneses y ha roto de vez en cuando con la tradición en el fútbol austriaco de que los equipos de la capital, el Rapid y el Austria sean siempre campeones en todo.
 En las últimas temporadas, el Tirol ha estado siempre en competiciones continentales, lo que ha acercado también a sus seguidores al resto de hinchas europeos.
 El grupo de seguidores del F.C. Tirol de Innsbruck tiene el nombre de Verrückte Köpfe. 
 En 1991, debido al patrocinio de una casa comercial, el equipo viste con los colores azul y blanco, pero en 1992 recupera los colores de rojo y el verde.

 Ese mismo año nace el grupo bajo el nombre de "Tyrolean Dynatime". Eran muy buenos tiempos, en los que el estadio se abarrotaba en todos los encuentros. Este grupo, da más importancia a la animación que al tifo coreográfico, aunque podemos decir que han hecho grandes tifos de cartulinas y que junto a los ultras del Rapid de Viena fueron los primeros en usar material pirotécnico en los estadios.
 Han usado todo tipo de material para sus coreografías: banderas, tiras de plástico, globos, botes de humo y las mencionadas bengalas, sobre todo en sus inicios.
 Al principio eran muchos los tifos "a la italiana" realizados por el grupo. Tal es así que algunos miembros llegaron a desplazarse varias veces a Génova a presenciar algunos derbys y en alguna ocasión a Bergamo, cuando el Atalanta estaba en la serie B. 
 De destacar algún partido en concreto habría que hacerlo de un enfrentamiento contra el Austria Salzburgo y en Copa UEFA contra el Ferencvaros, donde movilizaron a todo el estadio para su tifo.
 También destacar los partidos ante el Austria de viena o el Rapid, donde suelen encender siempre más de una treintena de bengalas.
 Suelen estar siempre en los primeros puestos de la "Fancup", una competición donde se valoran los desplazamientos, coreografías, etc...de los hinchas austriacos.
 En la actualidad el uso de bengalas, en los campos austriacos al igual que aquí está prohibido, aunque ellos se han saltado la norma en más de una ocasión.
 Editan un fanzine denominado "Die Stime der kurve/La Voz de la Curva". Al ser el otro grupo importante de Austria, lógico seria que se llevasen mal con los ultras Rapid, cosa normal en otros países, sin embargo su amistad con los vieneses es latente, al igual que con los hinchas del Atalanta de Bergamo.

No hay comentarios: