jueves, 17 de enero de 2013

La temporada 95/96 vista por los Norte Xixón

El primer desplazamiento del Sporting ya fue cita obligada para los norteños ya que una docena de miembros se desplazaron hasta Donosti, unos de sábado y otros de domingo. Allí estuvimos con los colegas de la Peña Mujika con los que sellamos unos buenos lazos de amistad. La tercera jornada supuso la visita del Racing, y por un año los fachitas se quedaron en casa (salvo cuatro monos) y conocimos a un grupo bullanguero y antifascista a tope, que en plena grada hostiaron a un bone de su propio equipo. Eran los La´baru Sur, con los que pronto nos volveríamos a encontrar.
 En la jornada quinta, se produce el primer desplazamiento masivo de la peña. Un autocar parte de sábado rumbo a Bilbao, donde ese mismo día jugaba nuestro Sporting. Allí nos encontramos con los colegas bilbainos Herri Norte y Abertzale Sur, con los que bebemos hasta la hora del partido. Tras la derrota, salimos de juerga toda la noche, donde se producen algunos problemas con españoLAZOs y fascistas locales.

 Quince días después nos visitan unos 40 Celtarras. Algunos van de doblete a buscarlos. Tras estar en el Cid, se dirigen al campo donde tienen algún problema con los ultras locales. Al final de partido, intercambios de gritos y apoyos entre las dos hinchadas: Norte Xixon y Celtarras.
 Pasan otros quince días y nos visitan unos nuevos colegas, la Fossa Garrafoni. Vamos a buscarlos y nos tomamos unas buenas sidrínas por los baretos de rigor. Horas después acabamos todos en el Cid bolingas y fumaos, sellando una nueva amistad con un grupo que nos demostró hasta donde puede llegar un grupo de gente humilde pero con las ideas muy claras.
 Después de tantos colegas, de tantas borracheras, llega la parte opuesta con la visita del Zaragoza. A altas horas de la madrugada del sábado aparecen unos 15 Ligallo por un bar nacionalista donde casualmente se encontraban varios norteños. Tras las típicas provocaciones, acceden a uno para uno, y uno de nuestros miembros le da una buena paliza a un bone-mod-capo de esos infelices, que se abren con el rabo entre las piernas. El domingo ni se les oye.
 Una semana después no podemos viajar a Vallekas ya que coincide con la mani antifascista del 20-N en Uvieu, donde tenemos hostias con los bones del Racing, que ese día jugaban en Uvieu. Algún cabeza hueca recibe unos buenos maderazos made in Asturies en su despoblado cerebro. Al final la ciudad se convierte en un caos, con peña de todo tipo corriendo de un lado para otro ante la pasividad policial. Un día para recordar.
 Siete días después viene el Madriz. Se organiza fiesta en el bar para recibir a los bones, pero estos contra pronóstico no aparecen, y los 4 fuleros que vienen marchan totalmente acojonaos viendo lo que era el fondo Norte.
 El 3 de Diciembre llega el esperado derby en la capital. Una treintena de Norteños reponen fuerzas en el Cid desde por la mañana, y a la hora fijada cogen el tren especial. Allí se producen algunos roces sin importancia con los bones de turno que cantaban: "Yekini cabrón recoge el algodón" (muy fieles todos ellos). Al final derrota por la mínima y sin incidentes que destacar.
 Quince días después no podemos viajar a Barcelona, otro año más, pese a la invitación de Sang Culé. A ver si el próximo año puede ser.
 El tradicional viaje a Compostela se jode por caer en miércoles. Luego nos visita el Salamanca y con el las Brigaditas Charras, que nos demuestran ser el grupo más penoso que ha pasado por el Molinón (junto a los Gaunas). Cuatro niños pelaos, de los que decidimos pasar totalmente viendo el penoso espectáculo que daban. A Albacete se desplaza un miembro de la peña que nos informa de lo penosos que son los Ultras Albacete.

 El miércoles 24 de Enero nos visita la Real Sociedad, y se acerca un coche con miembros de la Mujika. Tras bebes unos calimotxos, se sitúan en nuestro fondo. Ese mismo día se producen algunos roces entre miembros de diferentes secciones de nuestra peña (NOTA LBI: Sección Steward -mods-  por un lado y los skinets por el otro), que deja un mal sabor de boca a todos. 
 El día 28 llega otro desfasante viaje de la peña, esta vez a Santander. Sólo se llena medio bus, pero los efectos de las drogas hacen el viaje de lo más interesante. Se pasa el día allí con los La´baru Sur. Al poner rumbo a Xixón, nuestro autobús es apedreado por unos bones. Se abren las puertas y sale toda la peña detrás de ellos, pillando a dos y poniéndolos a caldo. Allí se gestan los Amigos de la Estaka y el Frente Porreta. La peña demuestra estar preparada para situaciones de este tipo.
 La visita del Atlético trae preocupaciones, ya que anuncian la visita de varios miles del F.A. Al final la cosa se queda en 20 monos, carios de los cuales son corridos por todo el muro, aunque alguno quizás pagó por el nombre de su grupo y no por su persona.
 Una semana después, llega otro día de fiesta para NX con la visita del Athletic. Tras ir a buscarles, hacemos un tour alcohólico por nuestros bares y la confraternización entre vascos y asturianos en total. Los bilbaínos tienen algún problema con los ultras y como no con la policía, que se saldan con tres hintxas detenidos.
 El 2 de Marzo llega el viaje más desfasante del año. Se llena un mini-bus rumbo a Vigo, donde pasamos toda la noche con los Celtarras. Anécdotas y risas de ese viaje las hay a miles, pero lo mejor fue la adopción de Vigo como nuestra segunda ciudad por el ambiente y gente que allí hay.
 Los Riazor no nos visitan, debido a sus problemas internos que hacen que un grupo se separe formando los Grei Xentalla.
 A Pucela no se hace viaje, aunque algunos miembros lo hacen por su cuenta. Se pierde una oportunidad de confirmar el hermanamiento con los Garrafoni.

 Tras un mes tranquilo, dos miembros viajan al Cuernabeu par ver ganar al Sporting, mientras el resto de Norteños nos quedamos en Xixón para el concierto de Xenreira que organizaba RASH. Tantos unos como otros nos lo pasamos de puta madre. Por fin llega el derby en Xixón, donde la policía impide el encuentro entre las dos aficiones asturianas. Los Skins Xixón y los Triskel Armau unen sus banderas para reivindicar la selección y la coordinadora de hinchas asturianos. Mientras, los ultras se tiran piedras y chupan de la policía.
 El 28 de Abril nos visitan media docena de Boixos, con los que no hay ningún tipo de contacto. Aunque estaba anunciada la visita de Sang Culé, estos no aparecen. Una semana antes, nos visita Oscar, un colega de Cel-lules Ilergetes, que es de puta madre recibido por todos. 
 Para finalizar la temporada, hoy nos visitan los colegas de Compostela: Compostolos, Fende Testas y Brigadas Radikales, aunque son los Fende Testas el grupo más importante de la actualidad. Esperemos que pasen un buen día en nuestra ciudad y se confirme el hermanamiento del año pasado.
 Queda pendiente la próxima semana el viaje a Salamanca, pero viendo que no nos jugamos nada y que la peña pasa bastante, no se hará viaje.
 Esperamos el próximos año veros a todos aquí para vivir una temporada tan intensa. Puxa Sporting.
TEXTO EXTRAIDO DEL FANZINE DE NORTE XIXON, NÚMERO 69 (SPORTING-COMPOSTELA), AÑO 1996

1 comentario:

Anónimo dijo...

jejeje buenas risas me echado , se deberia comenzar hacer estos resumenes de nuevo. SALUDOS 16