viernes, 18 de enero de 2013

La noche de los cuchillos largos (previa)

FECHA: 4 de Noviembre de 1987
LUGAR: Estadio de Sarriá (Barcelona)
HECHOS: Con el tiempo ha pasado a denominarse como "la noche de los cuchillos largos".  Probablemente la mayor movida sucedida con ocasión de un partido de fútbol en el Estado Español hasta la época. Fue un partido de la Copa de la UEFA entre un RCD Espanyol que llegaría a la final de la competición y el Milán de Berlusconi. Tanto unos como otros en sus años dulces en lo que a grada se refiere, pero orientados ideológicamente en sentido opuesto en su mayor parte. Si bien es cierto que había pequeños grupos de catalanistas en el fondo contrario, no dejaban de ser peñistas sin más y bastantes pocos, y quien cortaba el bacalao en Sarriá eran las Brigadas Blanquiazules, pioneras entre otras cosas, en el tema skinhead en las gradas del Estado Español. Y si bien es cierto que existían los Commandos Tigre y que comenzaba la infiltración de nazis en la BRN, la mayoría de los ultras rossoneri de la época eran de izquierdas y activos militantes en espacios como el Leoncavallo, por ejemplo. Alguno dirá que como las BRN iban a estar orientadas ideológicamente a la izquierda si su símbolo siempre fue una totenkopf. Bueno, que se sitúe en un contexto donde esa asquerosa calavera era mostrada como símbolo de fuerza y no político y, sobre todo, que se pregunte de donde viene el nombre del grupo: Brigate RossoNere y de quien es adoptado. Era el Milán de Gullit, de Rijkarrd, de Van Basten...y por eso los ultras milanistas pusieron de moda en los fondos de toda Europa las bombers al revés, por el lado naranja, como homenaje a sus nuevos jugadores holandeses...
Hoy no voy a hablar de aquella noche, os dejo con los dientes largos, la próxima entrada del blog (lunes por la mañana) tendréis una crónica detallada de todo lo que aconteció. De primera mano por parte de los implicados, y con fotografías no publicadas en internet hasta el momento, pero eso ya será el lunes. De momento, y como previa, una pequeña reseña de como vieron los acontecimientos desde periódico "El Mundo Deportivo", pero aquello fue mucho más gordo de lo que ahí cuentan.
Noticia de hemeroteca publicado en el periódico "El Mundo Deportivo", el 5 de Noviembre de 1987
Más de veinte contusionados y lesionados es el balance de los incidentes que se produjeron anoche en las inmediaciones del campo de Sarriá, especialmente antes del inicio del partido Español-Milán, de la Copa de la UEFA.
Veinte contusionados más dos evacuados a un hospital con un fuerte golpe en el arco euperciliar y otro con grave lesión en el pabellón auricular fueron los lesionados de mayor consideración. Los incidentes se produjeron especialmente en el bar "Flor de Máig" de la Carretera de Sarriá, propiedad de Wenceslao Capdevila y que sufrió daños valorados en un cuarto de millón de pesetas.
 Un grupo numeroso de "tifossi" protegidos con cascos y portando cadenas y barras de hierro agredieron a varios hinchas del Español en el transcurso de la batalla campal. La policía no efectuó detenciones. El estado de los lesionados, con todo, no era preocupante en su mayor parte. Algunos fueron trasladados al Hospital Clínico y otros atendidos en los mismos dispensarios del campo de la Carretera de Sarriá.
 El dispositivo policial se reforzó tras el encuentro aunque no pudieron evitarse nuevos brotes de violencia entre seguidores del Español y del Milán.

No hay comentarios: