miércoles, 2 de enero de 2013

Hooligans racistas en el fútbol inglés (primera parte)

A mucha gente, la imagen de un hooligan futbolero le recuerda inmediatamente la de un racista, un skinhead xenófobo con grandes botas, vaqueros ajustados, tatuajes y algún pendiente. Más de 20 años después de que la imagen del skinhead tradicional desapareciera de las gradas inglesas, la ligazón que unió tradicionalmente en el fútbol británico al fascismo y al hooliganismo sigue estando, aunque en menor medida, presente. Desde la tragedia de Heysel en 1985 a los sucesos de Dublín en 1995 pasando por Birmingham o Hillsborough, los mass media y las autoridades balompédicas inglesas trataron de hacer ver que fueron los neonazis los culpables de todos los desmanes cometidos en todas esas grandes tragedias/peleas/algaradas. Es obvio, que algunas "gangs" futboleras estaban fuertemente dominadas por el National Front y el Combat 18, pero tampoco anda desencaminado quien puede afirmar que algunas otras firms siguieron el camino contrario.
Manifestación del National Front en Yorkshire, 1981
La cultura skinhead floreció en los suburbios de las ciudades industriales inglesas a finales de los años ´60. Agresivos y orgullosos de pertenecer a la clase obrera, ellos fueron el contrapunto a la clase media inglesa y a los hippies. "Yo vi al primer skinhead a finales de 1968", cuenta Colin Blaney, un viejo lad del Manchester United, en su libro de memorias futboleras "Grafters". 
 Micky Smith, en su libro de memorias acerca de los primeros pasos del hooliganismo en el West Ham, afirma que la caza del paquistaní, fue parte importante del día a día de aquellos primeros jóvenes skinheads, pues muchos de ellos sentían un odio visceral a aquellos inmigrantes de origen asiático. No era tanto un problema de racismo -al convivir juntos blancos y negros- como de xenofobia, contra aquel que venia de una cultura totalmente diferente. Aun así, en aquellos años de finales de los años ´60 era todavía una cuestión desorganizada, puesto que el National Front, el grupúsculo que se encargó de organizar a toda la piara inglesa, no fue fundado hasta 1967.
El servicio de taxi estuvo muy solicitado, durante algunos años, en Inglaterra
Durante los años ´70, aquellas primeras cuadrillas de rapados ingleses fueron, paulatinamente, desapareciendo, hasta su nueva eclosión en torno al año 1976 con la aparición y el auge del street-punk, es decir, la música oi! Algunas bandas estaban formadas por hooligans de muy diversos equipos, como los famosos Cockney Rejects, seguidores del West Ham, o los Combat 84, con su líder a la cabeza, Chris "Chubby" Henderson, que era uno de los Top Boys del Chelsea por aquella época. La violencia era el día a día para muchos jóvenes skinheads, enfrentándose en los estadios, en los conciertos, en los bares y por las calles.
 Las organizaciones de extrema derecha vieron en todo este movimiento un caldo de cultivo acojonante para hacer crecer sus menguadas filas y a finales de los ´70 se meten a saco en el mundillo hooligan futbolero. Lo hacen a través del British Movement, una formación que fue radicalizándose paulatinamente, desde su fundación en 1968, de un partido político facha más a una formación de macarras callejeros con multiples vinculos con los hooligans. 
 De hecho, el incremento de la violencia racista en las calles de Inglaterra coincidió con el resurgir del movimiento skinhead y de los hooligans. Equipos como el Chelsea, el West Ham, el Charlton, el Arsenal o el Millwall tuvieron significativos grupos de neonazis entre sus grupos hooligans, coordinados a través del British Movement. De todos ellos, paradójicamente, sobresalía el West Ham, y digo paradójicamente, puesto que la fama siempre la tuvieron más los del Chelsea y menos los del West Ham, por aquello de tener una importante presencia de peña negra entre sus filas. En Millwall, también andaban por ahí los tiros. De hecho, en 1981, en su barrio murieron 13 negros a causa de un incendio fortuito en New Cross y se hizo en The Den habitual el asqueroso cántico de "We all agree, niggers burn better than petrol/estamos de acuerdo, los negros arden mejor que el petróleo".
Skinhead "crucificado" en las pueras del estadio del West Ham
En 1981, el National Front lanza la edición del "Bulldog", un magazine dedicado en exclusiva a gente joven y que abogaba por la violencia racista en la calle y futbolera en los estadios. Una de sus secciones más populares fue "On the football front" donde se hacían repaso a las actividades más rancias y racistas de los seguidores de fútbol, incluso llegaron a elaborar durante varios años una "League of Louts" que no era otra cosa que una particular liga en la que competían todos los equipos de Inglaterra por ver cual era más racista y faltón. Leeds United, Chelsea y Newcastle siempre andaban por los puestos altos.
 En aquellos años, Liverpool era considerada como el area más racista y derechista de toda Inglaterra. Ello era debido a que en muchos barrios alrededor de la ciudad, existía una nutrida comunidad de jamaicanos inmigrantes que eran objetos de batidas por parte de hooligans de ambos equipos de la ciudad tras los partidos. Esto no pasaba en Merseyside, donde mobs de ambos equipos peleaban en multitud de ocasiones cogidos de la mano para evitar que los inmigrantes se instalasen tranquilamente en esa zona. De hecho, el barrio de Everton -dentro de Merseyside- fue un lugar muy hostil para los inmigrantes durante muchos años.
Los "East End Boys" del Bristol City. 1970

No hay comentarios: