jueves, 24 de enero de 2013

El Gobierno uruguayo pide apurar ley de faltas para castigar a hinchas violentos

Decidido a terminar con la violencia en el deporte, el gobierno reclama la rápida sanción de la ley de Faltas, donde se penaliza con un máximo de dos años el comportamiento indebido en espectáculos deportivos.
Por razones presupuestales, pese a contarse con los instrumentos legales del caso, hoy no se puede castigar en forma severa a los responsables de los incidentes en los espectáculos deportivos y cercanías. Por ello, en la reunión que en la tarde del martes se produjo en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre delegados de los clubes de Primera División, el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, el de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, y el presidente del organismo, Sebastián Bauzá, el gobierno reflejó su interés explícito en terminar con los desmanes y acciones delictivas en torno al deporte.
A los representantes de los clubes les quedó la sensación tras esa reunión que el gobierno quiere erradicar estos problemas del deporte yendo "a fondo", lo que fue bien recibido por las instituciones.
Una de las herramientas para terminar con la violencia es la aplicación del Código de Faltas, con actualizadas disposiciones en el Código Penal, particularmente sobre episodios violentos y delictivos en espectáculos deportivos, iniciativa que espera la sanción parlamentaria. El 3 de octubre pasado el Poder Ejecutivo envió el proyecto al Parlamento, siendo aprobado por la Cámara de Representantes. Aún resta su tratamiento en el Senado.
Las nuevas penas incluyen de 7 a 30 días de trabajo comunitario para los casos de provocación o participación de desorden en un espectáculo público, falta de respeto a la autoridad y desobediencia pasiva, omisión de asistencia a la autoridad y reventa de entradas.
Otro artículo del proyecto de ley señala que si esas faltas se cometieran en ocasión o con motivo de la disputa de un evento deportivo, se aplicará como pena accesoria la prohibición de concurrir a eventos deportivos por un plazo de un año. Y si el inculpado registrara antecedentes por violencia en espectáculos públicos la pena mínima de impedimento de concurrir será de un año y la máxima de dos años.
JUZGADOS. Al comienzo del encuentro del martes 22, Vázquez planteó dos cosas básicas: aplicar el capítulo sobre Faltas del Código Penal, y reinstalar los juzgados de Faltas.
Los abogados penalistas Alejandro Balbi y Jorge Barrera, respectivamente delegados de Nacional y Peñarol, destacaron que ese pedido del gobierno es positivo ya que el infractor tendría un primer contacto con el sistema infraccional, con el pago de una sanción pecuniaria o trabajos comunitarios como alternativas a la prisión, además de que la persona no concurrirá al partido.
Barrera recordó en la reunión que con la ley vigente desde 2004 sobre penas alternativas a la prisión, si la misma se aplicara y hubiera juzgados de Faltas, el magistrado podría disponer que las personas aludidas se deban presentar en la Seccional policial durante determinado lapso a la hora del partido del equipo del cual es hincha. Esta iniciativa se gestó tras un acuerdo político entre los diputados Jorge Orrico (Frente Amplio), Barrera, entonces diputado por el Partido Colorado, y con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia. Muchas de las dificultades se presentan ahora debido a que por razones presupuestales en su momento se debió eliminar los juzgados de Faltas. "Lo paradójico es que está el instrumento pero no se puede implementar", se dijo en la reunión.
Vázquez apuntó entonces que el ministerio del Interior, en la previsión presupuestal para 2013, transfirió a la Suprema Corte de Justicia una determinada cantidad de recursos para implementar esos juzgados. El integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, Miguel Sejas, coincidió con la información que dio el viceministro, dijeron los informantes.
Los penalistas que representan a los clubes grandes destacaron que esta medida es "importantísima" como "mensaje a la barra", y el resto de los delegados deportivos estuvo de acuerdo, se dijo a El País.
También hubo aceptación del pedido de Vázquez para que el Senado sancione a la brevedad el nuevo Código de Faltas.
VALLADO. Respecto a la identificación de los asistentes al Estadio, Balbi planteó su experiencia en River Plate argentino, y Barrera hizo lo propio con lo que observó en Boca: se propuso establecer sistemas de vallados previos, tal como ocurrió el 15 de abril pasado en ocasión del recital de Paul McCartney en el Centenario. De ese modo, el asistente al partido deberá mostrar su entrada en los controles, la misma deberá ser chequeada por personal de boletería, y recién después el espectador podrá llegar a los ingresos.
Bauzá recordó que este mecanismo se implementó con suceso en el Mundial de Sudáfrica porque permite "evitar el problema en el molinete", donde se producen avalanchas que desbordan a los funcionarios.
En las redes de pago, asimismo, habrá un software que identificará con precisión a la persona que compra entradas para los partidos. En la reunión se planteó qué sucedería si esta misma persona comprara más de una entrada. En tal caso, deberá decir para quién es esa entrada, quien también quedará registrado en el sistema.
Asimismo, en el encuentro se informó que Audaf, la entidad que agrupa a los árbitros, solicitó -y así se hará- que a partir del torneo Clausura ingresen a la cancha simultáneamente los dos equipos y los árbitros, al estilo de lo que ocurre en los partidos internacionales. Eso evitará la silbatina a los jueces y el abucheo e insultos de la hinchada de un equipo al otro.

No hay comentarios: