lunes, 7 de enero de 2013

Birmingham-Celtic, 1995. Zulús a la fuga

 El partido amistoso de pretemporada frente al Birmingham City se vió empañado por las idioteces de algunos seguidores de los blues y otros partidarios de diversos clubs de las Midlands, junto a diversos fascistas, que piensan que los irlandeses y los aficionados del Celtic somos presas fáciles.
 Resulta irónico que lo que sucedió ocurra precisamente en Birmingham, donde un estudio reciente ha demostrado que uno de cada tres habitantes de la ciudad eran irlandeses o descedendientes de. Es por ello, por ejemplo, por lo que Birmingham tiene hasta tres fan clubs de seguidores del Celtic y mucha peña de la ciudad suele hacer viajes regulares a Glasgow para ver a los Bhoys. Nuestro fanzine, el TAL, también tiene un gran apoyo dentro de estos clubs con un buen número de ejemplares que son vendidos allí.
 Los rumores de una emboscada contra nosotros comenzaron a circular semanas antes del partido. Todo parecía indicar que una alianza entre la firm del Birmigham y los fascistas del BNP y de la CEI iban a atacar el "barrio irlandés", Digbeth. Sus objetivos eran los pubs irlandeses de la zona y los aficionados del Celtic que se dieran cita allí. 

Así que nos pusimos manos a la obra, ninguno de nosotros quería dejar a los aficionados normales del Celtic a merced de aquella turba de fascistas. Así que los que hacemos el TAL, Antifascist Action, Red Action y los Celtic Soccer Crew nos reunimos, estudiamos las posibilidades y formamos una alianza para defender el barrio de Digbeth aquel día, así como a nuestros seguidores. Muchos aficionados estuvieron bebiendo el día anterior al partido y los dueños de los garitos estaban más que satisfechos con su comportamiento amistoso. El sábado fue más de lo mismo con gente disfrutando, bebiendo cantidades industriales de cerveza y pasándolo bien. No teníamos intención de ir a buscar problemas, pero si los rumores eran ciertos, no íbamos a quedarnos quietos para ver a nuestros aficionados maltratados. Otra cosa importante es que aquel ataque no iba sólo encaminado a los aficionados del Celtic de Glasgow que, al fin y al cabo, no dejan de ser aficionados al fútbol. El ataque tenía como propósito intimidar a toda la comunidad irlandesa de Birmingham. Los migrantes irlandeses han tenido que aguantar ya suficiente mierda desde que llegaron allí y están comenzando a romper los guettos de nuevo, como para dejar a esta escoria caminar sobre ellos.
 A las 10 de la noche, unos 200 "muchachos" doblaron la esquina. Algo nos hacía intuir que no estaban interesados, precisamente, en degustar unas Guiness. Cargaron contra nosotros, pero para su sorpresa y horror, la peña del Celtic no vaciló ni un segundo. Rapidamente nos agrupamos y les apaleamos y corrimos por todo el lugar, más peña se nos unió al ver nuestra reacción. Otro grupo de ellos, mientras tanto, intentó atacar por una calle lateral, pero volvieron a ser apaleados y corridos. Entonces se refugiaron detrás de la policía, que había aparecido rapidamente y nuestros queridos atacantes mostraron sus verdaderos colores. Sieg heil nos decian para a continuación berrear su canción favorita "No surrender to the IRA/No rendirse ante el IRA", curioso eso de no rendirse mientras se esconden tras la policía. Los CSC respondieron con un cántico más sencillo: "¿BNP? Ja,ja,ja".
 En realidad, nuestra lucha no es contra los negros que están con los "Zulús", sino contra los fascistas y lealistas que tenían al lado y cuya intención es destruir a los irlandeses. Muchos aficionados del Celtic se sorprendieron al ver a negros luchando al lado de los nazis. ¿Porque estos idiotas "Zulús" tienen que caer en el mismo rollo anti-irlandés que la mayoría de aficionados ingleses? 
 Obviamente, ellos no nos hacían el saludo nazi como el resto, sino que simplemente nos observaban, pero sufrieron la misma suerte que sus amigos. Es así de decepcionante, pero igual la lección recibida les viene bien para aprender a elegir a sus amigos con más cuidado en un futuro. Recuerdo muy bien todavía como en los primeros ochenta, los hooligans del NF que apoyaban al Aston Villa tenían pegatinas con el lema "Villa shits on black zulús/Villa se caga en los negros zulús". Sin embargo, ahora y ante el Celtic, los "zulús" estaban preparados para luchar en el mismo lado que los fascistas del Villa. También queremos aclarar algo a nuestros aficionados del Celtic, que reprocharon a los casuals que sólo estaban allí para buscar problemas. Queremos dejar bien claro que se portaron de lujo todo el día y si no hubiera sido por ellos nos hubieran masacrado, los aficionados del Celtic se defendieron y ganaron, y no sólo dieron hostias los casuals. Hubo un montón de peña "normal" que salió a pelear contra los fascistas. Estamos orgullosos de estar hombro con hombro con los casuals que han mostrado con sus acciones más recientes seguir la postura antifascista, mayoritaria en la afición del Celtic. Ellos son republicanos y odian a los fachas. Ellos también creen, al igual que nosotros, que la mejor manera de detener a los fascistas es con la acción directa, como en Birmingham. Lo que no se puede hacer es señalar con el dedo a la policía a aquellos que han evitado que te pongan un cuchillo en la garganta. Los días de los canticos anti-casual/hooligan se han ido para siempre. Estos chicos son antifascistas y toda la afición debe aplaudirles por su actuación en Birmingham.
ARTICULO APARECIDO EN EL FANZINE DEL CELTIC "TIOFDAIH AR LA/NUESTRO DÍA LLEGARÁ", NÚMERO 14 Y PUBLICADO EN 1995. 
NOTA: LA PORTADA DEL FANZINE Y LA PÁGINA DE INTERIOR QUE APARECEN EN EL REPORTAJE (NÚMERO 18) NO CORRESPONDEN CON LAS DEL ARTÍCULO EN CUESTIÓN

1 comentario:

Anónimo dijo...

compadre me encante el blog .. te lo curras mazo y me gusta que hayas vuelto a tope .. con mucha info y actualizado al dia .. me haces amenas muchas tardes como la de hoy .. en cuanto al articulo siento verguenza como persona negra al ver a zulu de la mano con fascista y mas atacando a una de mis hinchadas favoritas, la del celtic. aunque sospecho o quiero creer que puede haber algo mas .. sabes donde puedo encontrar mas info ?