martes, 11 de diciembre de 2012

Rodolfo Ares se quiere quitar de enmedio. Iñigo Cabacas sigue esperando justicia

 El exconsejero de Interior del Gobierno de Lakua Rodolfo Ares ha reconocido que la muerte de Iñigo Cabacas fue «uno de los momentos más difíciles y duros» de su carrera política, aunque ha asegurado estar «absolutamente tranquilo».
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al expediente de oficio realizado por el Ararteko sobre la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido el pasado mes de abril a consecuencia de un pelotazo, en el que se señala que no está justificado que el uso del material antidisturbios empleado por la Ertzaintza  «respetase los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad».
El exconsejero de Interior ha afirmado que fue uno de los «momentos más difíciles y duros» de su vida política, pero ha asegurado que está «absolutamente tranquilo». Ante las reflexiones del Ararteko, ha indicado que «se ha metido en una cuestion que no es de su competencia» porque es un tema que está «en manos de la Justicia».

«Lo que queremos todos es que se esclarezcan los hechos y, en todo caso, después de que la Justicia se pronuncie, se depuren, si fuera necesario, las responsabilidades a que hubiera lugar», ha manifestado.
«El Ararteko debería ser más prudente, pero ya estoy acostumbrado a que el Ararteko, en algunos casos, sobrepase, lo que son sus competencias», ha añadido.
La muerte del aficionado del Athletic sigue aún si aclararse. El Ararteko denunció en su día la falta de información por parte del Departamento de Interior de Lakua, e incluso llegó a señalar que Ares no había remitido los informes correspondientes para poder esclarecer el caso.
A este respecto, Ares ha recalcado que «fui yo quien pidió comparecer en el Parlamento para dar todo tipo de explicaciones y aportar toda la información de que disponíamos. El problema es que después esta cuestión se pasó a la Justicia porque este era el mecanismo que mejor garantizaba que se hiciera la investigación hasta el final y, por ello, se ha puesto toda la información a disposición de la Justicia».
El exconsejero de Interior ha indicado que el Ararteko «puede pensar lo que considere oportuno», pero el «mecanismo y el procedimiento es el que he dicho» y es el «más adecuado y más garantista» para que se investigue «hasta el final».
La familia del fallecido informó también de que Lakua les ofreció una compensación económica a cambio de cerrar el caso, hecho que posteriormente fue desmentido por el propio Ares.
FUENTE: Naiz

No hay comentarios: