miércoles, 12 de diciembre de 2012

Recordando movidas

Año 1980: Un grupo de colegas, socios de la grada de Preferencia del Carranza, decide formar un grupo para animar al Cádiz C.F. Cada miembro se compra telas amarillas y azules en "El Piojito" para formar su bandera particular. Se tenía que recurrir a la madre, a la abuela o a alguien con conocimiento de costura para componer la bandera. Al igual que las bufandas -lanosas- pues antes no había bufanda ninguna en los puestos de venta de artículos de fútbol, simplemente no existían.
 El Cádiz C.F. fichaba a Dragolbug Milosevic como entrenador, estábamos en 2ª División y despuntaban grandes jugadores de la cantera (Juan José, Luque, Mejias...) se ficharon del Jerez a Dieguito y Choquet. Se consumó el ascenso histórico en Elche (1-2). Era la segunda temporada en 1ª. Se ganó el primer trofeo Carranza, con gol de Dieguito al Puto Sevilla.
 1981-82 (1ª División): Se le consideró al Cádiz C.F. "el matagigantes", pues ganamos a la Real Sociedad (Campeón en esta y en la anterior liga), Real Madrid, Barcelona, At. Madrid, Ath. Bilbao, etc., pero fuera de casa nos comimos un mojón y descendimos. Pero este grupo de hinchas iba aumentando y se le unían gente de San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Rota y, por supuesto, gente de Cádiz que le daba mucha fuerza.
 Vino el Mundial de España. A partir de ahí nos carteábamos con hinchas de casi toda Europa. Nos empezamos a llamar Ultra Cádiz, pasamos a Frente Cádiz, pero tomó fuerza y nos decidimos por Brigadas Amarillas en 1983-84, que estábamos por 3ª vez en Primera división. Por entonces como grupos ultras sólo existian recién formados los Ultras Sur, Frente Atlético, Boixos Nois, los Ultra Boys del Sporting y los Biris Conejos del Sevilla (aunque sean enemigos, hay que reconocerlos que fueron los primeros). Ya esta temporada se llevaron la primera paliza de nuestra parte. Esta temporada Jorge "Mágico" González se hartó de meter goles y muy buenos, siempre en la retina de los aficionados por su belleza. Nuestro grupo engrandeció, formábamos gigantescas banderas nunca vistas en este país. Algunos viajamos a Inglaterra e Italia para ver actuar a los hinchas, importar cánticos, actitudes, etc...Ellos nos sacaban quince años de ventaja y veias como actualmente ves el Fondo Norte del Carranza, repleto de bufandas y todos gritando, y alucinaba, como ahora alucino con los hinchas de mi equipo. Pero ya podiamos viajar donde fuera que Cádiz tiene su propia personalidad y aqui hay que mamar.
 
 Nos trasladamos a Fondo Sur (Temporada 1983-84). Practicábamos tifos en todas sus formas (bengalas, botes de humo, extintores, nitrato, etc...)podíamos colocar nuestra pedazo de pancarta y ondeábamos nuestras grandes banderas. Quedaba poco para consolidarnos en 1ª División.
 Partido del ascenso (1984-85), Cádiz-Castellón. Lanzamos 30 bengalas y 2 botes de humo. Se asciende, pero no se celebra. El motivo es un suceso desgraciado: desde la grada de Preferencia un tio lanza una bengala de señales maritimas pero no puede controlarla y se le desvía a la grada de Tribuna teniendo la mala suerte que impactó sobre un señor mayor socio de aquella grada en pleno corazón, falleciendo en el acto. En mi vida se me olvidará esa trayectoria que vi de la bengala. Esas bengalas tenían punta de flecha y había que saber lanzarlas. 3 o 4 años después también moriria un chaval en un Español-Cádiz, en Sarria, por el mismo motivo. Los únicos dos fallecidos en un partido de fútbol por bengalas eran partidos del Cádiz C.F. ¡Vaya puta casualidad! No equivocar, por supuesto, con las bengalas de mano que nosotros lanzábamos que eran totalmente inofensivas. Las encendiamos practicamente todos los partidos, era un espectáculo superbonito. Eramos reconocidos por el tifo preciosista que realizábamos. A partir de ahí se prohibieron las bengalas.
 En la temporada 1985-86 nos reuimos 200 de nosotros en el estadio del Betis. Realizamos un tifo superespectacular. Los del Betis se quedaron alucinados porque no tenían ni puta idea de lo que era una bengala. 1ª temporada de la permanencia. Ya esta temporada colocamos la primera pancarta de Ernesto "Che" Guevara en un estadio de este pais. Os aseguro que fue pelotaso. Era un forma de confirmar nuestra identidad. No queríamos ni un puto nazi asqueroso en nuestro grupo ni ningún skin fascista.
 
 En 1986 marcó el desarrollo del grupo la huelga de estudiantes. La unión de toda la peña radical del grupo se fraguó ahí, con secciones míticas, como "Killer Boys", en plena New Wave British of Heavy Metal y "Curva Sur" con sus frutos de Islam.
 La organización no ha sido nuestra fuerte, "que cada cual haga lo suyo", como dice un gran colega mio, pero el colectivo ha estado ahi. Una vez estuvimos a punto de desaparecer por problemas con la policía, pero nos la tienen que mamar.
 (...)
Artículo aparecido en el número 200 del BOIBA (Boletin oficial informativo de Brigadas Amarillas) "Ultra Cádiz", publicado en la 13ª Jornada de la temporada 2002-2003 en el Cádiz-Motril

No hay comentarios: