martes, 18 de diciembre de 2012

Mods y Fútbol, según el Torcida Antifeixista

Sigo recuperando algunas cosillas del pasado para gozo y disfrute de la peña. Unos para que recordeis y otros para que descubrais. Hoy le toca el turno -como coño no le iba a tocar el turno- a la biblia de los seguidores antifascistas del Estado Español, el mítico "Torcida Antifeixista", del que se editaron 8 números desde 1994 hasta 1996, y que se realizaba en Coruña. Precisamente del último número de esta publicación (cuanto la eché de menos), publicado en Marzo de 1996, traigo un artículo que me ha parecido interesante publicar sobre la relación de los Mods y el fútbol en los años 80 y primeros 90. Que lo goceis.

MODS Y FÚTBOL
Os voy a hablar de un tema este, poco conocido quizás ultimamente, para ayudar a desterrar todo tipo de equivocos que pudieran suscitarse, y de paso dejar en su sitio a ciertos personajillos que pululan por este variopinto microcosmos de las gradas (je, je, que bien me ha quedado esto). Me refiero a los Mods (por favor, siempre con mayúsculas) en los campos de fútbol.
 Asombrado me quedé el otro día al ver que uno de los diez o doce imbéciles del L.F.N. que vinieron al Molinón en el último enfrentamiento liguero (no quiero decir que todos los Ligallos sean imbéciles sino que estos si lo eran, y mucho), era un nazi que decía o aparentaba ser Mod. ¿Como se puede ser tan gilipollas? Ni entrenando. Pues bien, Esteban (que así me dijeron que se llamaba este elemento), voy a darte gratis unas cuantas lecciones de historia:
1º. Los Mods tuvieron su origen entre jóvenes de la comunidad judia de Londres
2º. Sus gustos musicales se basan casí exclusivamente en la música negra americana (blues, r´n´b, soul, ska, modern jazz, etc...)
3º. Se declaraban cosmopolits (admiraban más lo francés e italiano que lo inglés) y sus peleas con "teddys" y "rockers" se debían en gran parte a que estos eran nacionalistas exacerbados e "insultaban" a los Mods llamándoles "yankis" y "amigos de los negros".
4º. Su estética era claramente "feminizante", usando ropas de colores vistosos, echándose laca en el pelo, pintándose los ojos y maquillándose, pues no tenían, en contraposición a las generaciones anteriores, ningún tipo de prejuicios sexuales (muchos de ellos eran homosexuales).
 Asi que, Esteban, tú que seguramente serás antisemita, racista, xenófobo y homófobo, o pégate un tiro por ignorante o no te vuelvas a poner la parka en tu vida, no sea que un día te pille un verdadero Mod y te la quite a hostias.
 Y bueno, ya que estoy en ello, voy a aprovechar para hablaros un poco de la relación entre Mods y fútbol, con la experiencia que me da haber sido Mod en el pasado y haber asistido a los campos de fútbol desde los seis años.
 Dejando aparte el caso italiano (si miráis fotos antiguas de las hinchadas transalpinas, veréis muchas pancartas de Mods), en nuestro país hubo, desde el principio de los hinchas organizados, Mods en sus filas. Los hubo en grupos como Boixos Nois, Herri Norte, Ultra Boys (en estos como sección, en los tiempos en que su simbolo era una estrella roja de cinco puntas y sus amistades, los Boixos y las Brigadas Amarillas) o Frente Atlético (unos Mods de Guadalajara, super-izquierdistas que ahora regentan un bar llamado "Los Molinos", sede de un scooter-club). En todos los casos era gente antifascista, como casí el 100% de los Mods de la época. Eran los tiempos de Modzines tan cañeros antifachas como Reacciones (el fanzine más influyente de la historia Mod), Antzeztoki (tope Abertzale) o Going to a go go. Un tiempo en que si había la más minima sospecha de que alguien era facha se le marginaba totalmente y que ni se les ocurriera aparecer por las concentraciones (si hubo Mods fascistas entonces, se cuidaron mucho de darse a conocer).
  Todo esto viene a cuento por el hecho de que ultimamente veo, con estupefacción y asco, pancartas de Mods claramente fachas en campos de fútbol (un día vi incluso una con la céltica, para flipar) como el Bernabeu, Calderón, Sarriá o La Romareda. Como contrapartida sigue habiendo Mods en grupos legales como Herri Norte Taldea o Norte Xixon, incluso se, por ejemplo, de la existencia de un grupo de Mods antifascistas seguidores del Pontevedra C.F.
 En fin, es lo de siempre, los fachas lo invaden todo, pues es que ya les he visto infiltrados en todas las culturas juveniles, bueno menos en los "rappers", pero como tampoco es cuestión de que todos nos colgemos relojes al cuello y nos calcemos botas de basket, ya es hora de que desenmascaremos a todos estos impostores.
 Y como contestó una vez un Mod al que le preguntaron si era racista: "Si, soy racista, los negros son una raza superior".
BONUS TRACK

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya desde que tienes una parka te mola el rollo,jejeje,es broma buen articulo y gracias por el detalle we are mods...casualsunited