miércoles, 12 de diciembre de 2012

El tifo de Pamplona

 Seguramente el Osasuna es uno de los equipos menos famosos de la primera división española, aunque genera mucho seguimiento en Pamplona, su ciudad , y en toda Navarra y el País Vasco. El motivo de su popularidad esta enmarcado en la particular situación social de la región, que por motivos históricos se ha sentido siempre vasca a todos los efectos, tanto es así que el dialecto corriente es el euskera, de sonidos y palabras impronunciables.
 Hasta 1975, con la muerte del dictador Franco, este sentimiento independentista ha estado duramente reprimido, pero en seguida comenzaron a aparecer en el estadio las primeras ikurriñas, con los consiguientes problemas en Zaragoza y Madrid, donde la ideología nacionalista continua estando muy extendida. Hasta Diciembre de 1987 no existia ningún grupo organizado, y los seguidores más pasionales se ubicaban en el sector de "Preferencia" del estadio de El Sadar. Sucesivamente se fueron incorporando al Graderio Sur, donde todavía se encuentra a día de hoy, asumiendo el nombre de Indar Gorri (que en vasco significa "Fuerza Roja") y dando origen a un grupo verdadero y propio, que actualmente cuenta con 175 socios a los cuales hay que añadir muchos jovenes simpatizantes, sobre todo en los partidos más importantes: Logroño, Zaragoza, Barcelona y Madrid.
 
 Han realizado un bello banderón de 30x12 metros que cubre todo el sector sur. Las amistades, a nivel de grupo, están limitadas a Herri Norte de Bilbao y a la Peña Mujika de San Sebastian, aunque tienen cierta simpatia por los seguidores del Atlético de Madrid y del Barcelona, que siempre se han comportado de manera amistosa en Pamplona, compartiendo con Indar Gorri una radical antipatia hacia el Real Madrid. Muchos se acordarán, de hecho, de como este año, el partido Osasuna-Real Madrid fue suspendido porque el portero Buyo fue alcanzado por un petardo, mientras el graderio sur se convertia en un auténtico infierno, iluminado por cerca de 100 bengalas. 
 Los hechos fueron objeto de una absurda instrumentalización por parte de los medios de comunicación, tanto que algunos llegaron a afirmar que los incidentes los habia provocado directamente la ETA, organización terrorista que desde hace años lucha por la independecia del Pais Vasco respecto del gobierno de Madrid. Todo esto, obviamente, no respondía a la verdad y la confirmación de lo civico de estos chavales se confirmó poco después cuando en un concierto abarrotado, un grupo de rock dedicó una canción a los Indar Gorri, los cuales salieron al escenario con su pancarta, dando lugar a una gigantesca fiesta popular a base de música y tifo.
Artículo publicado originalmente en el número 9 de Supertifo, de Septiembre de 1989. Traducido integramente por "La banda izquierda"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podríais informaros un poco, Indar Gorri con Herri Norte tienen tensión y se han llegado a pelear. Están hermanados con Biris, Riazor Blues y Mujika Taldea.