Los jefes de las 'barras bravas' (grupo de hinchas de fútbol
violentos) no son gente de condición humilde sino de gran poder
adquisitivo, afirmó el presidente del Independiente de Avellaneda,
Javier Cantero.
"Los barras bravas no pueden asumir figuras paternalistas. El jefe de
una barra protege a los más chicos ante una agresión física y les da
algo de comer o droga en algunos casos", dijo el dirigente a la revista
'Garganta Poderosa', redactada y publicada por vecinos de barrios con
carencias de Buenos Aires y sus alrededores.
"Los barras parecen gente humilde, pero en realidad no lo son. Hay muchos jefes de barras que tienen embarcaciones, coches importados y 4x4.
De hecho, el problema es que la barra la manejan algunos tipos con
mucha 'guita'. Hay un general y varios coroneles que agarran plata
grande", comenta Cantero.
"Nosotros queremos cambiar esa imagen paternalista, para que ese
lugar de protección lo ocupe directamente el club", manifestó Cantero.
"Apuntamos a que los que necesiten comida, educación, deporte o
seguridad, se puedan acercar al club, donde los vamos a ayudar. Pero que
no se arrime a quien después lo va a mandar a tirar bombas o presionar a la gente", agregó.
"Hay periodistas que no tienen códigos y, por un minuto de fama, son capaces de cualquier cosa. Algunos periodistas son peores que los barras.
Sé que se enojaron con esa frase, pero la sostengo, porque aparecen
como corderitos y lo único que buscan es ganar dinero", disparó el
dirigente.
El gobierno argentino y la Cámara de Diputados ha manifestado
recientemente su apoyo a Cantero en su lucha contra los violentos que
utilizan a los clubes para negocios ilegales, aunque no todos sus pares
de otros clubes le han respaldado.
Investigadores sobre el fenómeno de la violencia en el fútbol
argentino coinciden en que los miembros de las 'barras bravas' no
necesariamente son hinchas del equipo que aparentan alentar, y que
"están metidos en los clubes" en connivencia con los dirigentes. También que tienen en muchos casos protección política o sindical.
FUENTE: MARCA
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