lunes, 24 de diciembre de 2012

Aquel oscuro 17 de octubre de 1982

Adrian Meleika tiene el dudoso honor de ser el primer muerto en el fútbol alemán. Todo ocurrió un 16 de Octubre de 1982 en la segunda eliminatoria de copa que enfrentaba al Hamburgo SV frente al Werder Bremen, el equipo de Meleika. Estamos hablando de una época en la que no existian grupos ultras -ni de lejos- en Alemania, estamos hablando, incluso, de una Alemania a la que todavía le quedaban varios años para volver a unirse bajo un régimen político idéntico. Pero lo que si existía, ya por entonces, era una violencia estructural alrededor de las aficiones con bandas hooligans organizadas en el seno de las mismas.
 Hace 30 años era muy común en Alemania acudir al estadio, ya fuera como local o como visitante, con chaquetas o chalecos llenos de parches del equipo, varias bufandas atadas a las muñecas y algún gorro con los colores del club. Así fue como, aquel día, Adrian Meleika acudia a Hamburgo, con tan sólo 16 años, para animar a su equipo. Los aproximadamente 150 seguidores visitantes se vieron envueltos en una emboscada en un parque cercano al estadio por los neonazis infiltrados en el interior de la afición del Hamburgo, conocidos como "Die Löwen", algo así como "Los Leones". Allí los bombardearon con botes de humo y bengalas, y les atacaron arrojándoles multitud de piedras y ladrillos.
Pancarta sacada en el siguiente partido por fans del Werder recordando a Maleika

 Los hinchas del Werder escaparon como pudieron, salvo uno. Adrian Maleika fue alcanzado por la espalda con una piedra y cayó inconsciente, el golpe le había dado en la cabeza. No conformes con eso, los neonazis del Hamburgo, fueron al lugar donde Adrian Maleika había caído y le molieron a patadas. Se tardó varias horas en encontrar el cuerpo de Adrian, semioculto en unas zarzas, al día siguiente, el jóven Adrian Maleika, de tan sólo 16 años de edad, moría a causa de una fractura de base de cráneo y una hemorragia cerebral grave.
 La muerte supuso un "shock" no sólo para la familia del adolescente, sino para el fútbol alemán en general, y  los aficionados del Werder en particular. Las portadas de los diarios alemanes se hicieron eco de la tragedia y alrededor de 600 personas acudieron al entierro de Maleika.
Neonazis de ambos equipos en una foto tomada en los primeros 80

 El asesino nunca fue encontrado (vaya, ¡que sorpresa!), pero 8 idiotas nazis que participaron en el asalto si fueron juzgados. Tan sólo dos de ellos fueron sentenciados por su participación directa en el ataque. Sólo uno pisó la cárcel, fueron dos años y seis meses, al otro le condenaron a 12 meses por lo que no llegó a pisar el talego. El que entró a la trena ahora esta muerto.
 La rivalidad, desde entonces, entre los seguidores del Werder y del Hamburgo es enconada. Es habitual en los partidos entre ambos equipos que unos les canten una asquerosa canción que viene a decir algo así como "Adrian Maleika, las piedras volaron más lejos que tu" y que otros les respondan con el bombardeo de Hamburgo en la Segunda Guerra Mundial.
Al final, lo único que queda claro de esta historia es que Roland Maleika, el hermano mayor de Adrian, también seguidor del Werder, tiene que seguir acudiendo al cementerio a depositar flores en la tumba de su hermano a día de hoy, sin saber quien fue realmente su asesino.
LA MUERTE EN EL FÚTBOL NUNCA TIENE SENTIDO
D.E.P. La memoria de Adrian Maleika, primera victima del fútbol alemán.
Seguidores del Werder en la actualidad, está más que claro a quien no tragan

No hay comentarios: