miércoles, 11 de enero de 2012

Enhorabuena Mirandés

 Que la Copa esta devaluada a más no poder, esta claro. Que es una vergüenza que no todos los equipos entren en primera ronda y que se dispute todo a partido único también. Que este año, al menos, han tenido la vergüenza torera de establecer un posible Madrid-Barça en cuartos en lugar de en la final como el año pasado, para que no se les vea el plumero demasiado, de igual modo. Un torneo que podría ser la hostia en verso, similar a la F.A. Cup inglesa ha pasado a ser una copa devaluada con todos los equipos pequeños matándose entre si para entrar en dieciseisavos y, con un poco de suerte, que les toque el gallito de turno. Y con unos estadios de los equipos de primera división que no comienzan a llevar gente hasta bien entrados cuartos de final.

 Pero días como el de ayer, le reconcilian a uno con el fútbol....y un poco, sólo un poco, con la Copa. El Mirandés alcanza los cuartos de final al dejar en la cuneta al Racing de Santander y se postula como el mejor equipo de cuartos de final de esta edición copera. ¿Porque el mejor? Simplemente por el hecho de que ya lleva 5 rivales pulidos desde el 31 de Agosto cuando eliminó al Amorebieta en primera ronda, mientras otros sólo llevan un par, a lo sumo.
UNA CIUDAD, UN EQUIPO Y UN ESTADIO MODESTOS Y PASIONALES
 La ciudad, apenas alcanza los 40.000 habitantes. Y aunque se encuentra habitada desde el siglo VIII de manera fehaciente, con permiso de algunas ruinas romanas a su alrededor, no alcanza un cierto esplendor hasta la llegada del ferrocarril a mediados del Siglo XIX. Se encuentra a tiro de piedra de Bilbao, Logroño, Vitoria y Burgos.
 El equipo fue fundado en 1927, fruto de la unión de varios equipos anteriores, y nunca ha militado ni en la primera ni en la segunda división de nuestro fútbol. 12 temporadas en 2ªB, incluyendo la actual, y 50 en tercera división, son su mejor bagaje. En cuanto a la Copa, jamás habían llegado tan lejos como en esta edición.

 El viejo Anduva, el estadio del equipo, fue fundado en 1950 y es uno de los pocos, muy pocos ya, estadios estatales que todavía conservan un añejo sabor a FÚTBOL, así, en mayúsculas. Entre otras cosas, porque estando donde están, cuentan con 3.500 socios, y suelen tener un 90% de ocupación cada partido como locales sobre un estadio de 6.000 espectadores de capacidad, porque todavía no han llegado allí los putos asientos, porque se han recorrido todos los campos de su categoría una y otra vez en unos números que ya quisieran para si más de uno de los grandes. Y porque da la sensación, espero que certera, que Miranda puede pasar por ser uno de los poquísimos lugares que, sin ser capital de provincia, sudan mil de equipos más laureados, televisados y endiosados. Bien por ellos.
 Desde luego, yo ya tengo favorito para la Copa, aunque ya se sacarán algo desde le federación para ponerle todas las trabas posibles con vistas a una posible final ¿Un 2ªB en cuartos, con posibilidad de pasar a semifinales y "rebajar" el nivel del fútbol patrio? A Angel Maria Villar le puede dar un infarto con sólo pensarlo.
 FOTOS 1, 2 y 3. RACING DE SANTANDER-MIRANDES 11-1-12
FOTOS 4, 5 y 6. DESPLAZAMIENTOS DE MILES DE PERSONAS A SEGOVIA, BURGOS Y HARO RESPECTIVAMENTE EN TEMPORADAS ANTERIORES




No hay comentarios: