viernes, 7 de octubre de 2011

Recordando a la Brigate Neroazzurre Atalanta (parte 1)

PRESENTACIÓN
Condensar más de 25 años apoyando a la "magica squadra" de la Dea en unas pocas líneas es harto dificil. Son innumerables los tifos, los viajes, las peleas, los cánticos, los partidos, las protestas, los corteos, las amistades, los locales, las fiestas, los fanzines, los fotomontajes... Sin duda, la BNA colaboró de manera activa en colocar al panorama italiano como el mejor movimiento de aficionados a nivel mundial desde finales de los años ´70 hasta mediados de los ´90, donde el modelo italiano sufrió -y sigue en ello todavía- un serio declibe.
 La BNA fue temida, admirada y respetada a partes iguales no sólo en Italia, si no en toda Europa, por su mentalidad, sus iniciativas y su constante apego a los colores azul y negro de su equipo. La BNA, aquella que aun después de disuelta desde hace algunos años, continua siendo un buen espejo en el que mirarse para todos los grupos de izquierdas europeos.

 He pensado cual sería la mejor manera de enfocar este artículo, si desde una perspectiva personal pues tuve la suerte de compartir con ellos grada, bares y fin de semana en un Atalanta-Livorno del 2004, justo un año antes de su disolución, si desde una perspectiva general al estilo usual desde su nacimiento hasta su disolución o bien de un modo más original y ameno, recordando sus participaciones en la Copa de la UEFA desde 1987/88 hasta 1990/91 contadas por ellos mismos en su magnifico libro "Brigate Neroazzurre Atalanta. Vent´anni di storia". He optado por esto último, y lo realizaré en diversas entregas, debido al volumen del mismo. Espero que los que sean capaces de leerlo,  recuerden en algunos casos, descubran en otros, y comprendan y disfruten entre todos.
PRIMER VIAJE EUROPEO EN GALES (PAGINA 113)
Apuntes de un viaje a Gales:
Martes, 15 de Septiembre: Son las seis de la mañana cuando 41 miembros de la BNA, acompañados de una no módica cantidad de estimulantes, acuden por primera vez en su carrera de ultras a seguir a la amada Atalanta fuera de nuestros confines.
 La ocasión es de aquellas importantes porque los valores de un viaje sea donde fuere son de por si notables pero en estas circunstancias se multiplican.

Miércoles, 16 de Septiembre: A las 11:30, después de haber sido objeto de severos controles en la aduana inglesa, los nuestros llegan a Cardiff donde tienen un primer golpe de suerte: se encuentran por las calles alguno de nuestros jugadores. Es para recordar en este episodio el caluroso coloquio sostenido sucesivamente fuera del Holliday In (el albergue donde se alojaban) con Prandelli, Cantarutti y Garlini, que se mostraron bien dispuestos a hablar sobre el tema del viaje, del partido y casí de cualquier cosa.
 Emiliano Mondonico, que no esconde una cierta admiración (o reconocimiento) por los seguidores de su equipo, les dedica una hora abundante, en la cual se habla del ambiente neroazzurro y de la necesidad de mejorar el ambiente entre la plantilla y entre la plantilla y los seguidores.
 El primer acercamiento con el pequeño centro que alberga el partido no podía ser mejor: la pequeña ciudad de Tydfil esta tapizada con los colores neroazzurri, acompañado las banderas con el lema "Bienvenidos italianos", la población autóctona (que seguramente se haría eco de los incidentes provocados por los seguidores de Bergamo por toda Italia) recomienda calma y prudencia, pero se muestran hospitalarios y generosos. Incluso la policia del lugar resultan gentiles y nada severos.

Miércoles, 16 de Septiembre, por la tarde: En su segunda tarde en la ciudad los seguidores atalantinos acuden al estadio, seguros de un gran partido del equipo y dispuestos a realizar un gran tifo.
 Son los primeros en darse cuenta que en el interior del estadio el clima es totalmente diferente y después de haber sufrido un intenso cacheo, a la par que todos los seguidores del equipo desplazados, se situan en una pequeña grada del estadio presidida no por policia galesa, si no por ingleses, convocados al partido para garantizar un servicio de órden de primera calidad. Algunas banderas y pancartas son retiradas por la policia, pero los ultras incitan con grandes canticos y durante todo el encuentro al equipo, pero el resultado en el campo es el que todos conocemos.
 Después del partido nos queda un sabor amargo que es facil intuir. Algunos quieren ir a beber y a comer algo.  Los hombres de las fuerzas del órden no estan en la misma línea, nos escoltan hasta el autobus y nos "invitan" a tomar el camino de vuelta.
Jueves, 17 y Viernes, 18 de Septiembre: La vuelta se divide en dos y unos la realizan un día y otros al siguiente, "pero a pesar de todo ha sido el viaje más bello".
NOTA: Para ver las páginas de manera más nítida, clica sobre ellas y metele al "zoom" para disfrutarlas en todo su esplendor. De nada, figura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que grupo hay ahora después de la disolución de la BNA?

Anónimo dijo...

Si no me equivoco la denominación oficial es Curva Nord Bergamo, se situan debajo de la pancarta " A guardia d'una fede", después también hay Forever Atalanta y tirando de memoria habían unos que se denominaban "Supporters Atalanta", pero estos creo que son "tesserati".