jueves, 15 de septiembre de 2011

Máxima tensión en el Besiktas-Maccabi Tel Aviv

 Después de mucho debate sobre la reubicación del encuentro, finalmente esta noche jugarán en Estambul el Besiktas y el Maccabi de Tel Aviv en medio de una gran tensión diplomática entre Turquia e Israel.
 Tanto el Besiktas como el Maccabi sólo se juegan tres puntos en el encuentro de la Europa League de este jueves, pero el partido ha quedado ensombrecido por la escalada de tensiones entre ambos paises.
 El partido que se disputará en el Inönü Stadium llega en medio de la controversia que ocurrió el año pasado con la llamada "Flotilla de la libertad", donde nueve activistas resultaron masacrados por el ejército israeli cuando se disponían junto a más activistas a prestar ayuda a la población palestina de la franja de Gaza. Aquella situación llevó a Turquia a expulsar a todos los diplomáticos judios de su país, a cortar los lazos militares entre ambos paises y la promesa de enviar buques de la armada turca para escoltar más barcos de ayuda a Gaza en el futuro.
 El Maccabi hizo repetidos llamamientos a la UEFA para jugar el partido en una sede neutral, pero el gobierno turco ha asegurado la seguridad de toda la expedición del conjunto de Tel Aviv.
 De hecho, el ministro turco de Deportes y Juventud, Suat Kiliç dijo que el partido se jugará en el más "alto nivel de hospitalidad del pueblo turco" y que los jugadores isarelíes regresarían "con seguridad" a su casa después del partido.
 Según la cadena CNN Turk, alrededor de 5.000 agentes policiales serán los encargados de proteger a jugadores y aficionados del Maccabi, en un partido considerado de "altisimo riesgo".
  Así, por ejemplo, con la llegada al aeropuerto Ataturk de Estambul de la expedición judia, se formó un corredor de antidisturbios entre la terminal y el autobus del equipo e, incluso, se cortó el tráfico de una de las principales arterias de la capital para permitir que el autobús pudiera circular sin problemas.
Beşiktaş y el Maccabi, por su parte, está tratando de concentrarse en el fútbol en lugar de la política.
"La política y el fútbol no se deben mezclar", dijo el entrenador del Maccabi Mordehay Iwanir, de acuerdo con la agencia de noticias Anatolia. "No hemos tenido problemas a la llegada a Estambul. No tenemos miedo aquí. El fútbol es fútbol, ​​la política es la política. Podría haber ciertas consignas en el estadio, pero hemos venido aquí para jugar al fútbol ".
Declaraciones similares fueron hechas en el campo Beşiktaş por el entrenador local: "En cuanto a la tensión entre Turquía e Israel, somos profesionales y queremos nada más que jugar al fútbol", escribió el técnico portugués Carlos Carvalhal en un comunicado en la página web del club. "No estamos interesados ​​en la política."
Beşiktaş Çarsi es un grupo de aficionados del Besiktas reconocido por su carácter político, y con frecuencia despliegan pancartas y banderas con lemas antifascistas, antirracistas y ecologistas.
Alrededor de 100 aficionados del Maccabi se espera que estén en Estambul para el partido.
FUENTE: Hurriyet Daily News

No hay comentarios: