jueves, 22 de septiembre de 2011

El caso de Paolo Scaroni

 Hace 6 años la policia realizó una brutal carga al regreso de los ultras del Brescia del partido que los llevó hasta Verona para ver aquel Hellas-Brescia de la Serie B. La carga fue brutal, tanto, que uno de los ultras quedó en coma primero y minusvalido después, con secuelas que le quedaran de por vida. Ahora se juzga a los policias implicados en aquel suceso. ¿Servirá de algo? Obviamente no se trata de un ultra antifascista, ni tampoco de una hinchada de tendencia izquierdista (allí hay de todo), ni nada por el estilo, pero en estas páginas también tiene cabida la denuncia continua contra la represión policial que sufrimos, desde hace mucho tiempo, los aficionados al fútbol en cualquier lugar del mundo.
STOP A LA INMUNIDAD POLICIAL
  Han venido de Cava dei Tirreni, Padova y Bergamo. También había ultras del Hellas, pero sobre todo del Brescia. Eran en torno a los 150 seguidores de muy diversos colores. Pero ayer, fuera del tribunal, vestían un único color, el de la solidaridad con Paolo Scaroni. Parecía inverosímil que, ayer, a las puertas del tribunal, seguidores tradicionalmente enfrentados que siempre se han dedicado canciones, pancartas e incluso se han agredido, se dieran la mano en apoyo a uno de ellos, herido por agentes de la policia. Estaba también el, Paolo Scaroni, victima aquel domingo de infierno, llegado a Verona de Brescia junto a sus padres, todos constituidos como parte civil. Torpe, e incluso con dificultad para expresarse, Paolo siempre ha recibido el apoyo de sus amigos desde aquel suceso de hace cinco años. Desde que ingreso en el hospital de Trento, los seguidores del Brescia lo apoyaban con canticos desde la puerta de aquel mismo hospital. 
  Y es que aquel 24 de septiembre del 2005, literalmente, le rompieron el craneo. "Hundimiento del temporal derecho", dice exactamente el informe médico. "Estaba entrando al tren después de haber cogido un panini en el McDonald´s de la estación. Estaba sólo, me tiraron a tierra y me rodearon y me empezaron a pegar con las porras" ha recordado ayer. Y añadió "Cuando me volví a levantar para coger el tren metí las manos en mi cabello y estaba sangrando de manera abundante. Llegué a entrar en coma y después sólo recuerdo la oscuridad". Oscuridad incluso sobre su propia vida: "No recuerdo nada de mi adolescencia". Y oscuridad sobre el futuro: "Tengo disfuncionalidad en diversas articulaciones y muchas dificultades en el habla", tal y como corrobora el fiscal del caso. Oscuridad también sobre su amor: "Mi compañera me ha dejado, ¿Porque? ¿Ella iba a continuar su relación con un invalido?"
 Ayer eran 8 los agentes implicados en esta brutal paliza: Luca Iodice, Antonio Tota, Massimo Coppola, Michele Granieri, Bartolomeo Nemolato, Ivano Pangione, Vladimiro Rulli...todos pertenecen a la policia de estado que presta servicio en la Brigada VII, con sede en Bologna, a las ordenes de su colega Guiseppe Valente. También tuvieron que responder de las acusaciones de lesiones a Scaroni y otros 22 seguidores del Brescia.  Acusaciones agravadas porque los agentes utilizaron armas durante las agresiones.
 No hubo ningún desorden con la policia y ninguna tensión fuera del tribunal. En el juzgado sólo estaban Paolo Scaroni y sus padres, asistidos por el abogado Alessandro Mainardi y algunos testigos.
 Cuando finalizó la audiencia, Paolo salió de la misma entre aplausos de los seguidores presentes que cantaban a coro "Queremos justicia" y "Paolo siempre con nosotros". También salió el abogado de los 8 agentes de la policia, el abogado Maura Rosciani de Ancona. "No hay elementos que atestiguen la responsabilidad de mis asistidos", sentenció. Añadiendo que sólo hay "indicios no probados y pruebas falsas" en contra de sus defendidos". Pronto encontró la replica de la parte civil, el abogado Mainardi, que dijo: "Esta claro que Paolo se hizo daño el sólo" con sutil ironia. 
 Por último destacar que los imputados no son sólo los 8 agentes de la policia si no también los dirigentes que dieron la orden de cargar contra los seguidores del Brescia aquel día. Y Scaroni, mientras, tuvo unas últimas palabras para la prensa: "Ahora soy invalido al 100% y todavia me pregunto ¿Porque?
FUENTES: Sport People, L´arena y Corriere del Veneto

No hay comentarios: