viernes, 30 de septiembre de 2011

Campaña en Bélgica contra los insultos en los estadios

Cansadas por los insultos de tinte étnico y racial, las autoridades del fútbol belga se aliaron el lunes al gobierno nacional para lanzar una campaña a favor del respeto en las tribunas.
La campaña "Respect United" busca eliminar los insultos insensibles que suelen caer de las gradas hacia jugadores, árbitros e hinchas rivales, un mal común a muchos países de Europa.
El árbitro Jerome Efong N'Zolo interrumpió un partido de la primera división belga entre el Genk, de la zona flamenca del país, y el Standard de Lieja, el equipo más importante de Valonia. Los flamencos hablan holandés y los valones, francés.

N'Zolo cortó el partido y mandó los equipos a los vestuarios cuando los hinchas del Genk cantaron: "los valones son caca". Tras diez minutos, los jugadores regresaron y el partido siguió, sin insultos.
"No vamos a erradicar esto mañana", dijo el lunes el árbitro, que también ha sufrido provocaciones por ser negro. "Pero si lo reducimos poco a poco, ya es algo".
Semanas antes de aquel partido, otro entre Lierse y Beerschot se suspendió cuando simpatizantes provocaron al arquero japonés de Lierse Eiji Kawashima cantándole "Fukushima, Fukushima", en referencia al desastre nuclear ocurrido en marzo tras un terremoto y tsunami en Japón.
"Quiero llegar a un punto en que podamos ir a un partido como cuando vamos al teatro", dijo la ministra del Interior belga, Annemie Turtelboom. "Si llevo a mis dos hijas a un partido, quiero estar segura que otras personas o grupos con otro idioma o la madre de alguien no sean insultados con total libertad".
El mes que viene, el grupo Fútbol Contra el Racismo en Europa hará una campaña de dos semanas en todo el continente para remarcar la importancia del problema en preparación para la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania.
Esos dos países tuvieron 195 incidentes de provocaciones en los 18 meses hasta marzo de 2011, según un estudio de dos grupos contra el racismo.
FUENTEUnivision

No hay comentarios: