miércoles, 12 de enero de 2011

We love Lebowski

Leyendo las últimas noticias de la revista italiana "Sport People"  tropiezo con este artículo, cuya fuente se encuentra en la página Nove Firenze (tienes el enlace pinchando sobre Nove Firenze), en el que se narra, a través de la presentación de un documental, la historia de un peculiar equipo de fútbol, ya desde el nompre, de Florencia. Tan peculiar como ellos, sus ultras, antiguos ultras de la Fiorentina cansados del negocio del fútbol y de la lógica del dinero de las divisiones doradas del fútbol italiano, que tienen su sede social en la mayor okupa de la ciudad, el Centro Popular Autogestionado Firenze Sud, se encuentran hermanados con el grupo Coloniacs (del Colonia alemán) y de los que aprovecho al final de la traducción del mismo para subir algunas fotografías.
"We love Lebowski" es un documental sobre el mundo del fútbol, descrito a través del punto de vista de la Curva Moana Pozzi.
 Este es un caso único en el panorama futbolístico internacional, la experiencia de los seguidores del Lebowski represente un ejemplo de conciencia social y de virtud afectiva. Los URL, Ultimi Rimasti Lebowski, son seguidores infantigables, a los cuales no les interesa tanto el resultado del partido como el empeño de los jugadores y la amistad en la curva.
Cansados del fútbol espectacularizado y de todo lo que gira a su alrededor, los seguidores del Lebowski decidieron abandonar las curvas de los estadios de Serie A para comenzar a animar un equipo fiorentino de tercera categoría, totalmente autofinanciado, privado de talentos reconocidos, pero con fuerte personalidad y gran corazón.
  Fuera de cualquier lógica especulativa, la curva Moana Pozzi, conquista la simpatía de varias hinchadas nacionales e internacionales, atrayend sobre si misma la atención de la opinión pública y de la prensa, pero nunca perdiendo de vista sus propios valores.
  Fruto de un largo trabajo de realización y producción, el documental de Ciboideale se concentra sobre el movimiento en la Curva, sin indagar nunca sobre las acciones en el campo de los jugadores del equipo.
 Las coreografías, los cánticos, los movimientos de los seguidores...en claro contraste con la desolación de los campos de fútbol de las periferias, revela un potencial estético inesperado. Potencial que, en el proyecto de Ciboideale, encuentra expresión en video, presentado en sociedad en el Centro EX3
  Junto al documental, y hasta el 30 de Enero del 2011, en una sala de ese mismo centro se encuentra una exposición de fotografías, que también forman parte del proyecto "We love Lebowski"
 Nacidos en el 2002, los Ciboideale son Gian Luca Rossetti y Andrea d´Amore. Su trabajo artístico es transversal y cuenta con varias técnicas expresivas, pero se centran más en la performance y el video.
  Pippo Ruso, sociólogo y escritor ve este proyecto de la siguiente manera: "El caso de los ultras de la Lebowski es un caso raro, probablemente único en el panorama de las hinchadas futboleras, no sólo en Italia. Es el caso de un grupo de chavales que a partir de un cierto momento de sus vidas, y después de haber madurado junto a otras pasiones futboleras, deciden juntarse en torno a un equipo, lo crean y crean al último equipo de la clasificación en el último campeonato federal. Esta pasión y fidelidad no viene por orgullo territorial o por herencia familiar o por temas culturales, esta pasión y fidelidad viene porque según estos chavales, el equipo de la Lebowski encarna los valores de un viejo fútbol que ya no existe, sobre todo en cuanto a los valores de un fútbol que se contrapone al fútbol moderno, un fútbol moderno del cual, estos chavales, o han sido expulsados o en la mayor parte de los casos no se reconocen más en el mismo. Durante los años noventa, en los paises europeos economicamente más avanzados, el fútbol afronta una mutación genética: devenir en puro espectáculo, una suerte de entretenimiento de masas que deja de responder a la lógica deportiva para asumir el del negocio puro y duro. En sus expresiones más extremas, se tiende a colonizar cualquier espacio y tiempo, sea en el calendario que en los mass media, fagocitando así la realidad del fútbol popular y de base. Así que esto representa un reto: rendirse o resistir. Muchos se rindieron, otros, sin embargo, resisten. Como los URL: Ultimi Rimasti Lebowski".






No hay comentarios: