Los 33 mineros fueron rescatados con éxito ante los ojos del planeta. Emocionados, varios agitaron banderas de sus clubes... La historia de cómo el amor por los colores también les dio fuerza.
Ahora que la emoción es alivio. Ahora que la incertidumbre es certeza. Ahora que los pies dejaron de en ...tibiarse cerca del centro de la Tierra para, al fin, pisar la superficie. Ahora que los 33 mineros que permanecieron atrapados durante 70 días en la mina San José fueron rescatados con éxito, vale relajarse. Cuestiones triviales, como de qué clubes son simpatizantes estos trabajadores a los que la tierra se había tragado, ahora ganan espacio en las redes sociales.
Y son buenos disparadores para contar historias.Franklin Lobos, ex futbolista que trabajaba como conductor de una camioneta que llevaba y traía a los mineros desde el interior del yacimiento, aseguró en cuanto salió de la cápsula que "éste fue el partido más difícil de mi vida". Se abrazó con su esposa e hijas y posó con una pelota de fútbol. Y hasta se puso a hacer jueguitos...Luego 11 obreros escribieron una nota, dirigida a los futbolistas de la Universidad de Chile. El reflejo no tardó en llegar de parte de los dirigentes: les entregaron plateas de por vida para asistir al estadio en los partidos de local. Y hubo otras muestras de que el amor por los colores fue, indudablemente, una fuente de energía para este grupo que mantuvo expectante a todo el planeta.Jimmy Sánchez, de 19 años, el 5º en salir, recibió una camiseta de la U firmada por el argentino Diego Rivarola mientras estaba atrapado a casi 700 metros de profundidad. Y hasta recibió un saludo, a través de un video, de la barra brava de la U, que justamente se denomina "Los de Abajo". Cuando Jimmy salió a la superficie, traía una bandera entre sus manos.
Para no ser menos un grupo de mineros enviaron una carta al club Colo Colo en la que se declaraban hinchas del Cacique, los directivos decidieron enviarles a cada uno una camiseta firmada por todo el plantel del equipo que ahora es dirigido por Diego Cagna. De hecho, Omar Reygadas, un electricista de 56 años que fue el 17º en regresar a la superficie en la localidad de Copiapó, lo primero que hizo fue agarrar y agitar una bandera de Colo Colo.
Pese a encontrarse en clara inferioridad numérica, Daniel Herrera Campos no se mostró menos apasionado: en cuanto emergió, el 16º rescatado se abrazó enseguida a una camiseta de Audax Italiano. Por ahora, hay polémica: ¿hay o no hay hinchas de la Universidad Católica? Hay, al menos, una certeza: ninguno es de Atlético Mineiro...
Fuente: Olé -Argentina
Más que una pasión, un sentimiento...inexplicable!
El amor de los que verdaderamente son hinchas acérrimos de sus equipos no tiene mesura alguna, y este es el caso de Jimmy Sánchez, el minero más joven que fue rescatado recientemente de la trágica mina San José, lugar donde estuvieron atrapados los 33 mineros por 70 dí ...as luego de un accidente ocurrido por las magras condiciones laborales en las cuales desempeñaban su rol histórico de sacar las riquezas de la tierra para que, paradójicamente, se las lleven otros, los privilegiados de siempre, los de arriba.
Este joven trabajador de 19 años, de familia minera, sólo llevaba 5 meses de faena cuando lo sorprendió el derrumbe en el viejo yacimiento. No concluyó sus estudios de cuarto año de la enseñanza media porque dejó embarazada a su novia, Helen Avalos, de 17 años. Tras esa situación, dejó su trabajo en la construcción para ir a la minería y obtener mejor salario, en contra de la opinión de su familia. Consciente de los peligros que afrontaba en la mina, quería dejar el trabajo en septiembre y terminar sus estudios. Hoy su hija tiene 4 meses.
Entre la suma de irregularidades que ocurrían en esa mina y que en general ocurren en variados centro laborales chilenos, Jimmy Sánchez manejó explosivos sin tener la edad legal para ello y en sus cartas desde el socavón de 600 metros se mostró deprimido durante el proceso de preparación del rescate.
La pasión de Jimmy por la Universidad de Chile se dio a conocer el mismo día que se supo que estaban vivos, una de las primeras preguntas que hizo fue en qué lugar de la tabla de posiciones se encontraba su equipo. A raíz de esto las muestras de solidaridad con él se dieron en las distintas canchas donde jugó la “U” con lienzos como: “Fuerzas mineros”, incluso mientras permaneció atrapado, recibió una camiseta firmada por todos los jugadores de la Universidad de Chile así como saludos de la hinchada de este equipo, que Jimmy devolvió con una emotiva carta hacia Los de Abajo, la barra brava de la "U".
Mientras subía la cápsula por el ducto quienes lo esperaban –entre ellos su padre vestido con la camiseta alternativa de la “U”-en la superficie le gritaban "¡Grande Chuncho!". Al emerger, Jimmy Sánchez llevaba una bandera del club de sus amores que llevaba la inscripción “Más que una pasión, un sentimiento”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario