jueves, 14 de octubre de 2010

Ecos de Serbia

 No he comentado absolutamente nada de lo acontecido en el pasado Italia-Serbia por dos motivos principales. El primero, y básico, es que nada tiene que ver con grupos antifascistas, por lo que su relevancia en este blog es nula y el segundo, y general, es por toda la bola que se le ha dado en todos los medios de comunicación de masas de Europa, y el que más y el que menos, ya sabe lo acontecido, y su consecuencia más directa y real, la suspensión de un partido internacional. Redundar es malo, pero hablar sin conocimiento, como el 98% de los periodistas también. Todos comienzan a "trabajar" en busca de un objetivo: obtener la imagen más chunga y radical, encontrar ese perdido video de internet donde se muestra la desmesurada violencia de los hinchas, mostrar ese saludo nazi en la grada...espectáculo mucho; investigación, comprensión, capacidad de análisis, contexto y antecedentes(todo tiene un porque y viene de algo), más bien poco. Todos, como loros, se limitan a repetir las mismas obviedades en la mayoría de los casos y las versiones oficiales en todos ellos.
Así que, como siempre me ha gustado desmarcarme de la masa "aborregada", prefiero dar otro tipo de noticias de las que, o bien no se comentará nada en nuestros medios, o bien algún lumbreras lo venderá como una exclusiva dentro de 5 o 6 días. No sería la primera vez que pasa. ¿Dos consecuencias inmediatas de lo acontecido en Genova? Vayamos con ellas.

MARACANÁ AL DESNUDO
La tribuna sur del estadio del Estrella Roja se está despojando esta semana de todos sus asientos y todos los seguidores que vean el derby, dentro de dos semanas -ahora hay una jornada previa donde el Estrella Roja juega fuera de casa-, y se situen en esa grada lo verán de pie. Tradicionalmente, el fondo sur es donde colocan a los grupos visitantes en una de las mitades y a pequeños grupos de aficionados locales en el otro, y en los derbys, las cosas normalmente se calientan entre ambas facciones. Así que van a proceder a una separación mayor de aficiones para evitar nuevos incidentes, aprovechando la ausencia de asientos y, de paso, facilitar la labor policial de abrirse paso a bastonazos en caso de carga policial.
PROHIBICIÓN DE GRUPOS ULTRAS
La corte constitucional de Serbia celebró ayer una reunión de urgencia para prohibir 14 grupos futboleros y 3 políticos, en vista de los sucesos de los últimos días. Esos 14 grupos futboleros son, ni más ni menos, que todos los que se encuentran en los 6 equipos de la capital, Belgrado, particularmente, Estrella Roja, Partizan y Rad.  Algunos grupos están inscritos en un registro de asociaciones desde finales de los ´90 y renovados año tras año, otros como los "United Force" del Rad de Belgrado no. Pero todos sufrirán las mismas consecuencias. Basicamente quieren realizar la misma operación que hizo la judicatura francesa hace un año con los ultras del Niza y del Paris Saint-Germain. 
 También le han metido duro al Partizan de Belgrado por la colaboración reiterada con sus ultras, financiando viajes, habilitando lugares en el estadio para la venta de su material y proporcionándoles la "exclusiva" (y todos los beneficios económicos) de la venta de entradas en su grada, consiguiendo una notable fuente de ingresos entre todas las partes. Es probable que le caiga una buena sanción a este club por este motivo. Más todavía, teniendo en cuenta, que en el 2009 los ultras del Partizan se cargaron al francés Brice Taton, que acudía a ver al Partizan-Toulouse de copa de la UEFA.
 Pero no sólo el Partizan. La Corte dice, tras varios años estudiando el comportamiento "pseudo-delictivo" de los grupos ultras serbios, que muchos de los líderes tienen coches caros a nombres de familiares o amigos no envueltos en temas políticos y/o futboleros, así como bienes gananciales de otra indole (pisos, almacenes, etc...). Todo para evitar embargos y demás.
 Textualmente una de las partes del escrito de la corte dice así:  "las acciones que tienen por objeto la violación y el derrocamiento violento del orden constitucional, la violación de la garantía de los derechos humanos y de las minorías, la incitación racial , el odio nacional y religioso no tienen cabida en nuestra sociedad".
FUENTES: Prensa serbia
Prensa serbia (y 2) (en este último enlace podéis ver un video sobre Maracaná y lo de los asientos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Serbia es un tema muy complejo, la ignorancia frente a la problemática de este país nos inunda a todos.
Todavía recuerdo como Al Gore siendo Vicepresidente del Gobierno yanki de Bill Clinton bombardeo Belgrado y años después de la barbarie recibió el Premio Nobel ultrajado de la Paz.
EEUU y Europa prometieron a Serbia que se mantendría el nuevo mapa trazado, pero ahora EEUU reconoce a Kosovo como independiente, cosa que por ejemplo el Estado español o Rusia no hacen.
Es una independencia mantenida porque hay un ejército internacional presente y el trato igualitario a la minoría serbia de allí está más que en entredicho. Esto cada vez se parece a la “Europa de las etnias” diseñada por Hitler y no hace sino alimentar la exclusión y que los países tengan menos potencial para sucumbir definitivamente al capitalismo.
El nazismo imperante en Serbia es culpa de Europa y EEUU desde la II Guerra Mundial que a atacado a los serbios hasta convertirlos en victimas que sólo pueden defenderse por medio de un nacionalismo preocupante.
Somos nosotros y nuestras circunstancias, y nosotros hemos sido más nazis con Serbia de lo que son ahora mismo ellos.

Anónimo dijo...

Vincular a los serbios con los nazis es un grave error, de hecho los nazis usaron a los croatas, eternos enemigos de los serbios para atacarlos, entrenado y financiando a los Ustacha que si eran nazis. Los serbios en mi opinión son más bien semejantes a los judíos sionistas, por eso de luchar en torno a una religión y a un territorio, claro, los israelís tienen misiles y cafires para desmadrar a quienes consideran sus enemigos, los serbios lo hacen a su estilo y con sus recursos. El problema radica en siempre querer ver el problema en blanco y negro, en red y nored sin ver la particularidad del contexto, siendo así una duda ahora: ¿los aficionados del Beitar Jerusalén que son? Suerte. Muerte al fascismo ☭