martes, 31 de agosto de 2010

Old Style (VI-Euskadi)

 Parece ser que existen scanners desde hace varios años, que sirven para pasar a digital todo tipo de documentos -gráficos o no- que uno tenga por casa. Los que tenemos una cultura informática similar a la cultura política de Belen Esteban estamos más que reñidos con estos inventos, pero creo que, por fin, he conseguido medio entenderme con ese cacharro inutil que tenía en una esquina del salón muerto de risa -no se muy bien si él o yo-, así que cuando me vaya apeteciendo o vaya reordenando todo el maremagnum que tengo por casa en forma de libros, revistas, fanzines, fotografias y demás, pues iré scaneando algunas historias para publicar a modo anécdotico y de recuerdo. Al igual dentro de otros dos años soy capaz de ponerle alguna "marca de agua" o similar que indique la procedencia de dicho scaneo (sin que joda mucho el documento a tratar, claro está). Para esta primera entrega del Estado Español -que iré alternando con los archivos de "Getty images" y otras historias guiris- y sexta en total de lo que he dado en llamar "Old Style" he elegido el número 4 de la revista "Supertifo", publicado en Abril de 1991 cuando la publicación italiana era todavía mensual y que trata sobre los hinchas de la Erreala. Es interesante el documento porque la historia es publicada en los dos años que vieron la creación, mantenimiento y expulsión del grupo "Ipar Brigadak" de las gradas de Atotxa, grupo atípico en Donosti por su componente racista y fachoso y que, afortunadamente, tan sólo duró un par de asaltos, hasta que la Mujika volvió a retormar el control de la situación. La foto que ilustra el reportaje es de una final de Copa en el Santiago Bernabeu y la traducción del texto es tal que así...
NOTA: Si queréis ver la imagen sin dejaros los ojos, clickar sobre el mismo un par de veces y se os abrirá más grande en una ventana nueva
 En el País Vasco el tifo es ciertamente sagrado y particularmente caluroso. Hagamos un rápido viaje a través de esta zona que representa uno de los puntos "nobles" del fútbol ibérico.
EL TIFO DE LA REAL SOCIEDAD
El País Vasco es sin lugar a dudas la región más caliente de la península ibérica y también el tifo se contagia de este ambiente particular. De hecho, la Real Sociedad de San Sebastian es uno de los equipos más seguidas por su público, cercano y fiel. Su grupo principal, la Peña Mujika, nace en la temporada 79/80 siguiendo el estilo inglés, sin material pirotécnico pero con banderas, bufandas y un consumo de alcohol elevado. En este primer periodo esta presente en casí todos los estadios debido a su organización, al apoyo del resto del público y a la benevolencia del club y de los medios de comunicación, que están fuertemente influenciados por la política.
PROBLEMAS
La ideología independentista hace pronto surgir serios problemas con la policía y después de numerosos incidentes, en la 85/86 el grupo debe disolverse y dar vida a otros grupos como "Errealako Gazteak", "Peña Merkatu" o "Peña Saioa". Desde entonces hasta la temporada 88/89 el tifo vive un periodo transitorio, pero sucesivamente los tres grupos mencionados se van reagrupando en el fondo sur bajo el antiguo nombre de "Peña Mujika", dando a la Real Sociedad un poco de apoyo y recordando los viejos tiempos, hasta que en la temporada 89/90 una nueva escisión divide en dos la hinchada blanquiazul.
POLÍTICA
Algunos dirigentes, convertidos en skinheads, se separan originando "Ipar Brigadak", muy mal vistos por parte del resto de la afición por cuestiones políticas, siendo compuesta de independentistas no de izquierdas sino defensores de la supremacía de la raza vasca y enfrentados a gitanos e inmigrantes.
RUPTURA
Esto provoca una neta ruptura también en las relaciones con el otro grupo vasco por excelencia, los Herri Norte del Athletic de Bilbao, con los cuales se suceden incidentes cada vez más duros; a pesar de esto, el tifo vuelve a adquirir competencia, la organización mejora, se estrechan amistades con los Boixos Nois del Barcelona y con los Indar Gorri del Osasuna, y hoy la Real Sociedad vuelve a ser una de los hinchadas más amadas durante la temporada, a pesar de que en el torneo ibérico figuran equipos tan tradicionales como Real Madrid y Barça.

No hay comentarios: