domingo, 4 de julio de 2010

Por la legalización de la pirotécnia en los estadios

  Desde el 4 de Enero del 2010, en Austria encender una bengala en un recinto deportivo es considerado delito con la entrada en vigor de una nueva ley contra la pirotecnia. Este endurecimiento de las normas legales existentes ha supuesto una ruptura con la cultura de los aficionados austriacos, muy proclives a su uso continuado durante los partidos de fútbol. La ley fue aprobada por políticos que lo más redondo que han visto en su vida ha sido la puerta de la lavadora y no se tuvo en cuenta a la hora de redactar la nueva ley con la opinión de directivos, jugadores y aficionados. Para justificarla, la Ministro del Interior, Fekter, falseó algunos datos con el fin de presentar a la opinión pública el "peligro" que representan las bengalas. Cuando digo que falseó es que, por ejemplo, acrecentó los incidentes ocurridos por el uso indebido de bengalas en los campos austriacos y mostró una relación no probada de bengalas=violencia. La realidad dista mucho de ese discurso alarmista y es que, desde hace muchos años, no se ha producido ni un sólo incidente digno de mención en las gradas donde se ubican los grupos ultras.
 Durante años, las bengalas garantizaron la atmósfera, la emoción y el ambiente en los estadios de fútbol de toda Austria. Durante años, los periódicos abrieron en portada con fotos de espectaculares bengaleos en los partidos más importantes y los informativos ofrecian en los resumenes buenos primeros planos de los mismos, para resaltar el ambientazo de los partidos. Ahora, esos mismos periodistas, se han lanzado, de manera amarillista, a la condena pública de las bengalas.
 Los grupos que forman parte de la campaña están realizando una campaña llamada "pyrotechnik ist kein verbrechen" en todos los estadios con el fin de volver a legalizar el uso de las bengalas. Han realizado manifiestos, organizan reuniones conjuntas, han recabado el apoyo de directivos, entrenadores y jugadores y lo que piden basicamente es:
-La prohibición de los petardos, pero no de las bengalas.
-Sanción para el mal uso de las bengalas. Estas no pueden interrumpir el juego en ningún momento, poner en riesgo la integridad fisica de los espectadores y su uso estará prohibido para los menores de edad.
-Se prohibirá su lanzamiento al rectángulo de juego, y para ello se habilitarán en todas las gradas contenedores con agua y arena para su posterior apagado.
 La última reunión de esta coordinadora tuvo lugar el 18 de Junio y contó con la presencia de ultras de Viena, Innsbruck, Graz, Salzburgo, Linz y Ried. Pero todos los grupos austriacos forman parte de esta campaña, así como muchos otros grupos europeos -particularmente Alemania, con ultras del St. Pauli, Kaiserlautern, 1860 Munich, Borussia Dortmund, etc...- como la Gate 10 del Iraklis, los ultras del St. Gallen suizo o la Gate 13 del Panathinaikos. Del mismo modo, se han unido a la campaña desde grupos de hip-hop austriacos hasta grupos de grafiteros, pasando por otro tipo de actividades sociales y/o culturales. El video de abajo es una declaración de apoyo del jugador del Wacker Innsbruck Mario Salas, en la página web de la iniciativa tenéis videos de más jugadores de la liga austriaca.
ENLACE: Pro-pyro

No hay comentarios: