martes, 27 de julio de 2010

La relación entre fútbol y música en Donosti

El diario Vasco, 25/7/2010-.Desde siempre la música y el fútbol han ido de la mano. Quizá podamos decir que en las últimas décadas esta unión se haya visto reforzada. Y es que, ¿quién podría pensar en un inicio de partido de liga de campeones sin la mítica canción 'Champions League' compuesta por Tony Britten o en cualquier entrega de premios sin la archiconocida 'We are the Champions' de Queen?
Jugadores, cantantes, aficionados. Muchos tienen una estrecha vinculación con la música. Vayamos por partes.
Jugador número 12
Si hay alguien que ha hecho de la música una forma de motivar a sus jugadores, ése siempre ha sido el fiel aficionado. Sus cánticos son, en su gran mayoría, adaptaciones de diferentes temas musicales. El fin de todo esto, llevar en volandas a su equipo hasta la victoria. Y es que entrar en Old Trafford y escuchar 45.000 voces al unísono entonando el 'You'll never walk alone' (Oscar Hammerstein) o el 'Ring Of Fire' (Johnny Cash), este último cantado especialmente en Champions League, hace que el jugador rival salga, cuando menos, aturdido. Otro ejemplo similar ocurre en el Upton Park del West Ham, en donde el 'I'm forever blowing bubbles' (Cokney Rejects) es el cántico con el que los 'hammers' celebran sus victorias.
Y sin irnos tan lejos, en Anoeta mismo. Adaptaciones del 'Yellow Submarine' (The Beatles, «Agirretxe alé alé»), de 'Speedy González' (Pat Boone, «E-rre-a-laaaa») o de incluso una marcha americana,'Yankee Doodle' («Goazen reala txapeldun, la-la»), son melodías que partido tras partido son entonadas por buena parte de la afición txuri urdin.
Una más de motivación
Los siete títulos obtenidos por el FC Barcelona han hecho que muchos entrenadores se fijen en los métodos de Pep Guardiola. Y uno de éstos es la utilización de la música para motivar a sus jugadores en el vestuario. La conocida canción de 'Viva la Vida' (Coldplay) sirvió como revulsivo para los blaugranas.Maradona siguió el ejemplo y utilizó el 'Me das cada día más' de Valeria Linch para motivar a los suyos. Algo similar hizo en su estancia en Sevilla. En su debut exigió que pusieran 'Mi Enfermedad', de Los Rodríguez, en versión de Fabiana Cantilo.
La selección de Brasil es fiel desde hace ya tiempo a este tipo de ritos, 'Ja sei namorar' (Tribalistas) o 'Mais que Nada' (Sergio Mendes) son algunas de las fijos en el vestuario de la canarinha.
Martín Lasarte también se apuntó a esta moda y canciones como 'Lau Teilatu' (Itoiz) sonaron en el vestuario que consiguió el ascenso a Primera división.
Músicos y jugadores
Joseba Llorente con los Beti Mugan
Los cantantes tampoco se quedan al margen de este gran circo llamado fútbol. Muchos son los que han dedicado canciones a futbolistas, es el caso de Andrés Calamaro (que por cierto, el 4 de septiembre actuará en San Sebastián) y la canción 'Maradona'. O 'Three Lions' (The Lightning Seeds) que fue ideada con el fin de «motivar a la selección inglesa para el mundial de Francia 98». El grupo británico Oasis, hooligans declarados del Manchester City, han dedicado muchas de sus canciones al equipo de sus amores. Es más, estuvieron a punto de comprar el club hace ya unos años.
Pero también hay unos cuantos jugadores de fútbol que aman la música. Y es que algunos la quieren tanto que acaban por dedicarse a ella, es el caso del ex portero Germán Burgos (The Grab) o del ex jugador del Real Madrid Álvaro Benito (Pignoise).
La Real tiene jugadores que también viven muy de cerca el mundo de la música. Uno de los fichajes del club txuri urdin, Joseba Llorente, mostró la pasada temporada una camiseta del grupo de música de sus vecinos y amigos, Beti Mugan. Algo similar hizo Mikel González, pero esta vez con el grupo arrasatearra Never Surrender. Un Mikel González que ya está curtido en el mundo de la música. Devora biografías de grupos -le gustaron especialmente las de Johnny Cash y The Clash-, y ha demostrado su devoción con la colaboración que hizo junto a sus compañeros en uno de los últimos discos de Des-kontrol. Pero su coronamiento se dio en la pasada celebración del ascenso cuando se lanzó a cantar el 'Mondra, you'll never walk alone' (en este caso de la banda RIP). Un artista.

No hay comentarios: